Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Seguridad de concejales del país, en grave peligro

La seguridad de los personajes políticos del país pasa por un momento de gravedad.
Guerrillas, paramilitares, delincuencia común y hasta políticos rivales amenazan a los ediles, particularmente en los municipios más apartados de las capitales, coartando su trabajo político.

Los concejales colombianos a diario reciben amenazas contra sus vidas y las de sus familias, unos se quedan ejerciendo en sus localidades, pero muchos optan por el exilio ya sea en otra ciudad del país o, incluso, en el exterior.

Según la Federación Nacional de Concejos (Fenacón), de los 12.500 concejales del país en ejercicio, 2.000 presentan algún tipo de amenaza seria.
El presidente de Fenacón, Fabio Estrada, explicó que esa gravedad se configura cuando “un grupo armado al margen de la ley, sea Farc, Eln, banda emergente al servicio del narcotráfico u organizaciones de tipo delincuencial, ordenadas por personas que tienen intereses económicos o políticos, por medio de una llamada, un panfleto, correo electrónico entre otros, amenaza al cabildante”.
El Gobierno, sin embargo, cree que el número de casos de extrema gravedad no es tan alto. El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que la información que él ha recibido por parte de la Policía Nacional, es sobre 73 cabildantes amenazados y 1.200 que han estado en el programa especial de protección por intimidaciones.
Valencia anunció que se reunirá con la Federación de Concejos para establecer estrategias que eviten que este fenómeno siga en aumento.

LAS REGIONES
Los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima, Putumayo, Arauca y Norte de Santander, según Estrada, son las regiones con más amenazas a concejales, ya que por su ubicación geográfica tienen más participación de grupos guerrilleros.
En lo que tiene que ver con grupos paramilitares y bandas emergentes al servicio del narcotráfico, para Fenacón los departamentos de Córdoba, Cesar, Sucre y Guajira, son los que más atentados o intimidaciones a concejales reseñan.

TAMBIÉN EN POLÍTICA
Para el vocero de los concejales, también existen actores de amenazas políticas, y explicó que éstas se dan de un político a otro por no seguir una colectividad. “Hemos tenido amenazas y atentados contra los funcionarios”, aseguró.
Por su parte, el representante de los concejales de Bogotá ante Fenacón, Álvaro Argote, manifestó que este problema de las amenazas a los cabildantes del país, está convertido en un tema estructural de la sociedad colombiana.
“Este tema está volviendo a la sociedad colombiana insensible y los mismos actores se convierten en personas a las que les resbalan esas amenazas”, explicó Argote.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese