Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seis años y ocho meses de cárcel a Silfredo Morales

-A A +A
 

Por delitos relacionados con peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, cuando se desempeñó como alcalde de Marialabaja, Bolívar.

Como una injusticia definió el representante a la Cámara por las negritudes Silfredo Morales Altamar, el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual lo condenó a 6 años y 8 meses de prisión.
Los delitos por los que es procesado Morales Altamar, están relacionados con peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, cuando se desempeñó como alcalde de Marialabaja, Bolívar.
El alto tribunal ordenó la captura del parlamentario, la cual se produjo en la mañana de ayer, para luego llevarlo hacia el mediodía, al Búnker de la Fiscalía, en manos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), donde fue reseñado.
El Representante permanecerá en ese lugar por lo menos una noche, y luego será puesto a disposición de la Corte Suprema para que ésta determine en qué cárcel deberá ser recluido.
Silfredo Morales dijo que solo le queda esperar, toda vez que sus abogados están trabajando sobre el fallo a ver si se puede solicitar la detención domiciliaria, ya que este pasa a revisión del Juez de Ejecución de Pena.
“Eso es injusto, el Alcalde siguiente pudo terminar la obra, sin embargo dejo pasar el tiempo, hasta hizo corralejas en ese lugar y después puso el denuncio”, dice Silfredo Morales, quien sigue con su investidura como Congresista.

Solicitud de condena
Desde marzo de este año, la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenar al Representante Morales Altamar, por su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación, cuando se desempeñó como Alcalde de Marialabaja, Bolívar.
Los hechos se relacionan con la ejecución de un convenio de cofinanciación suscrito entre el Municipio y Ecopetrol para el mejoramiento de escenarios deportivos en Marialabaja, en cuya ejecución, el entonces Alcalde hizo la contratación sin el lleno de los requisitos exigidos por la ley.
Dentro de las irregularidades encontradas están el no haber elaborado los estudios previos y falta de planeación en la ejecución de los trabajos, lo cual quedó demostrado al adquirir un sistema de iluminación sin tener la postería requerida para su instalación y, a pesar de ello, se dio por recibida la obra.
Para la Procuraduría, el proceso contractual fue ajeno a los principios de transparencia y selección objetiva, por cuanto se convocó a presentar ofertas de manera diferentes a lo consagrado en las normas de contratación estatal y porque se privilegió una oferta sin haber definido en forma integral los criterios y factores para la selección de la mejor propuesta, atendiendo solamente el menor precio.
A juicio del Ministerio Público, se cometió peculado por apropiación porque en el contrato existían dos momentos de pago, cada uno por el 50%, uno para ser entregado como anticipo y el otro una vez recibida la totalidad de la obra a entera satisfacción, sin embargo, se dieron por recibidas unas obras no ejecutadas, pues ninguna de las lámparas fue instalada, con lo que se generó un detrimento a los bienes del Estado y una apropiación por parte del contratista.

Libertad provisional
Por estos hechos el Representante había recibido la imposición del brazalete electrónico, medida que fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, en septiembre de 2009, la misma Corte, por intermedio del magistrado ponente Alfredo Gómez Quintero, profirió un auto mediante el cual se le concedía la libertad provisional a Silfredo Morales.
En su momento, el Representante bolivarense anunció que de inmediato asumiría sus funciones legislativas en la Cámara, en las que se encontraba hasta ayer.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HE AQUI UN TIPICO CASO DE

HE AQUI UN TIPICO CASO DE RACISMO.
6 AÑOS Y 8 MESES POR REALIZAR MAL UN CONTRATO DE 19'000.000.
Y CUANTOS AÑOS LE DIERON A EL GABRIE, A NICO CURI, A CARLOS DIAS, A BARBOZA, POR MENCIONAR SOLO ALGUMÇNOS ALCALDES DEL PAIS?
cUANTOS AÑOS A LA MARIAMULATA POR LOS $200.000.000 DE sARDI, O LOS $3'000.000.000 DE LA MEGA BIBLIOTECA.

lorduy callate esa bemba

lorduy callate esa bemba negra que debes tener, resentido

O CUANTOS AÑOS A EL SENADOR

O CUANTOS AÑOS A EL SENADOR ARAUJO POR LA PARAPOLITICA, POR SECUESTRO, POR CONCIERTO PARA DELINQUIR, Y POR APOYAR GRUPOS PARAMILITARES QUE PERPETRARON MASACRES.
CUANTOS AÑOS A DON SABAS, AL MINISTRO PALACIO, A LOS DEL DAS Y A TANTOS OTROS, CUYA UNICA DIFERENCIA CON MORALEZ ES QUE SON BLANCOS Y VERDADEROS DELICRIMIASINOS

LIBRES, POR FIN LIBRES.

LIBRES, POR FIN LIBRES.

ESO ES LO QUE TIENEN QUE

ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER CON TODO EL QUE ROBE AL ESTADO...ESPERO QUE EL PRESIDENTE QUE ENTRE SEA MANO DURA CON LOS ESTAFASDORES,LADRONES Y PICAROS DEL ESTADO NO IMPORTA QUIEN SEA....QITENLE LA ENVESTIDURA

Le estan cobrando por directo

Le estan cobrando por directo el haber votado con el Polo Democratico en las pasadas elecciones. Se le olvido que el Uribismo es cruel y sanguinario.

Ese proceso tiene mas de dos

Ese proceso tiene mas de dos años de iniciado, así es que su argumento no tiene validez. Acuérdese que la corte no es el gobierno. Además, la corte ha dado muestras que no gusta del gobierno y le hace oposición. Pero considero que el fallo es injusto y exagerado.

a este señor (si asi se puede

a este señor (si asi se puede llamar) lo conoci en un tema laboral y es un guache, quien alzo la voz, y levanto la mano, todo porque le dije en su cara que no tenia la razon....y decia::: TU NO SABES QUIEN SOY YO,,,jajja y mirenlo ahora como termino...

Creo identificar facilmente a

Creo identificar facilmente a este RCRG. Es un resentido, que llegó como un pobrecito donde Silfredo y este de buen corazon le dio un puesto para matarle el hambre y ahora se burla del mal de quien le dio de comer. muy tipico

tu no sabes como es la

tu no sabes como es la cuestion, el cuento es uqe el me pidio un favor a mi....tu debes ser igual de tramuyero(a) que el negro

LO QUE DEMUESTRA LA SANCION

LO QUE DEMUESTRA LA SANCION IMPUESTA A SILFREDO, COMPARADA CON LA COLOCADA A LOS MATONES DE LA PARAFARCPOLITICA ES QUE EN COLOMBIA ES MAS GRAVE ROBARSE UNA GALLINA QUE MATAR AL DUEÑO DEL ANIMALITO

hasta cuando nojoda, y lo

hasta cuando nojoda, y lo peor es que los mamados somos los pobres, porque la plata que se pierde no se recuperacon, unos años de carcel lavn todo ese billete y queda legal, este por ser negro paga mas poeque otros solo el escandalo basta para salir bien librados por lo cual lo soportan, pero la plata solo cuado se paga el predial y todos esos impuestos que pagamos los pobres se recupera