Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seis razones para el triunfo de la consulta conservadora

-A A +A
 

Para los analistas, el voto castigo, la experiencia y la coherencia, fueron algunos factores decisivos para resultar elegida como la candidata conservadora a la Presidencia.

Después de conocer los resultados de la consulta conservadora, algunos analistas y expertos entraron a analizar las razones que explicarían el triunfo de Noemí Sanín sobre Andrés Felipe Arias en los pasados comicios.

1-Experiencia.
Noemí Sanín tiene una hoja de vida mucha mucho más amplia que el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Ha sido embajadora, ministra de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, y conoce mucho más a profundidad la administración pública.

2-Coherencia.
A pesar de que la hoy candidata conservadora fue la promotora de la primera reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, desde que inició esta campaña sostuvo que iría hasta el final, a diferencia de Arias quien “ha dado muchos bandazos”, al decir del catedrático Camilo González Posso. El experto recuerda que inicialmente Arias no descartó una alianza con el Partido de la U y después, cuando vio que tenía posibilidades reales de triunfo, se decidió continuar en la carrera.
“Eso le restó (a Arias) coherencia en su propuesta política”, dice González.

3-Voto castigo.
El analista León Valencia no descarta que el triunfo de la ex cancillera tenga relación con lo que llama el ‘continuismo’, pues en su criterio “el electorado vio en Arias la continuidad de la política de la actual administración, por eso apoyó una propuesta que aunque también es uribista al menos se distanció del uribismo puro”.

4.-Más sintonía.
Dicen los expertos que la candidata conservadora logró una mejor aceptación popular que Arias, pues este se vio afectado por varios escándalos como los de Agro Ingreso Seguro, la financiación irregular de su campaña y varios hechos de corrupción como del de Carimagua. “Eso generó mucho repudio de la ciudadanía, y a pesar de que Arias dio las explicaciones del caso no pudo sintonizarse con el electorado”, señala el analista León Valencia.

5-Ascenso de la mujer.
Un aspecto que destacan las fuentes consultadas se relaciona con la creciente tendencia en varios países de que la mujer llegue a ocupar los más importantes cargos públicos. En ese sentido, dicen que Colombia “está dando los primeros pasos” para que una mujer asuma las riendas del Estado tal como ha ocurrido en otros países latinoamericanos como Panamá, Chile y Argentina, y, más recientemente, Costa Rica.

6-Unidad de partido.
Según el analista Alejo Vargas, el Partido Conservador logró mantenerse unido en estos siete años que formó parte del gobierno Uribe, lo que le permitió consolidar sus fuerzas electorales y posicionarse como una opción de poder. Significa, dice, que “llegó un punto en que si no participaba con candidato propio podría poner en entredicho su propia identidad”. De ahí que era previsible que cualquiera de los precandidatos pudiera ganar la consulta pero la ganó Noemí Sanín “porque tiene muchas más raíces en las bases conservadoras” que el ex ministro Arias.

Contra la reelección
El catedrático Alejo Vargas explica que a pesar de la alta popularidad del presidente Álvaro Uribe, Colombia no está preparada para un período presidencial de doce años, en caso de que se hubiera dado la posibilidad de un tercer mandato del presidente Uribe, y que en ese sentido.
”Arias representaba la reelección, Noemí, en cambio, representa la alternancia en el poder”. En su opinión, ese fue un factor “decisivo” en los resultados de la consulta.
Este martes, si no se impugnan los resultados, el Partido Conservador proclamará a Noemí Sanín como candidata de esa colectividad.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fue un voto de apoyo a la

Fue un voto de apoyo a la candidata y una censura a uribote. Lo he dicho, uribote tajántemente descartó a Nohemí dándole su apoyo a uribito. Nohemí no debe echar esto en saco roto.
De llegar a la segunda vuelta, como de hecho va a ser, será la próxima presidente de Colombia. Se acordarán de mí. Y que conste que no soy conservador.

ARMANTIGUA No eres

ARMANTIGUA
No eres conservador, pero se nota que eres mujer. Mas bien yo diria que ni la U ni Nohemi, queda Fajardo

amigo, le comento: Soy

amigo, le comento: Soy extremadamente feminista, más aun me confieso un depravado sexual: soy LESBIANO, ¡me gustan las mujeres!

Muchos como en el caso mio

Muchos como en el caso mio sin ser conservadores votamos x el Hundimiento definitivo de AGRO ROBO SEGURO, PAYASO. En la primera tengo mi candidato definido Y parece que habrá segunda, entonces votaré x cualquiera menos x el MUÑECO DIABOLICO. Colombia no es conservadora, no es liberal, no es verde, no es polista, no es PIN.....Colombia solo vota x conveniencias estomacales y momentaneas x POR un BILLETE. .

Lo que si estoy casi seguro

Lo que si estoy casi seguro que si la uribista de nohemy pasa a la segunda es PRESIDENTA, solo x que la U escogió el peor candidato de la historia. Conclusión: puede ser todo es conjunto de FACTORES, O RAZONES, yo creo que faltó el CANSANCIO DE URIBISTOIDES, seguridad para colombia claro que si, llamenla como quieran, pero lo social esta por el suelo, esa es la mayor seguridad, abajo los decretos de la emergencia, CORRUPCION sin limites. VOTEMOS X OTRO NO LO HAGAMOS POR URIBISTAS

Pienso que Noemí en estos

Pienso que Noemí en estos momentos no es la candidata que tenga el perrenque pare montarse en el potro de la presidencia. Recordemos que ella es pastranista y seria echar al traste todo lo que el presidente Uribe ha logrado en materia de seguridad. Realmente no queremos más zonas de despejes, no queremos que los guerrilleros vuelvan a sembrar el terror en este hermoso país. Señores electores piensen antes de botar, piénselo!!!!!

ALGUNOS COLOMBIANOS O ESTAN

ALGUNOS COLOMBIANOS O ESTAN DROGADOS O PRESENTAN PERDIDA DE LA MEMORIA CUANDO HABLAN QUE HAY QUE SEGUIR CON LO URIBE DEJO.QUE HA DEJADO URIBE-MAS MISERIA ,ERRIQUESIMIETO A SUS HIJOS,CORRUPCION,DEPROTECCION A LOS COLOMBIANOS EN SALUD SEGURIDAD DEMOCRATICA SOLO PARA EL Y SUS AMIGOS ,PORQUE EL SICARIATO SUGUE, QUE ACABO CON RAUL REYES ESOS ES BUENO. Y SU ALIDOS LOS PARACO QUE

Nuevo ALGUNOS COLOMBIANOS O

Nuevo
ALGUNOS COLOMBIANOS O ESTAN DROGADOS O PRESENTAN PERDIDA DE LA MEMORIA CUANDO HABLAN QUE HAY QUE SEGUIR CON LO QUE URIBE DEJO.QUE HA DEJADO URIBE-MAS MISERIA ,ERRIQUESIMIETO A SUS HIJOS,CORRUPCION,DEPROTECCION A LOS COLOMBIANOS EN SALUD, SEGURIDAD DEMOCRATICA SOLO PARA EL Y SUS AMIGOS ,PORQUE EL SICARIATO SUGUE, QUE ACABO CON RAUL REYES ESOS ES BUENO. Y SU ALIDOS LOS PARACO QUE?

MIREMOS ESTO: SI NOEMI NO

MIREMOS ESTO: SI NOEMI NO PASARA A LA SEGUNDA BUELTA Y QUEDARA MOCKUS Y SANTOS ELLA COMO PRECANDIDATA A QUIEN APOYARIA.
ESTOY CANSADO DE TANTAS FALCEDADES NESECITAMOS UN PAIS CON PROPUESTAS NUEVAS Y FRESCAS SIN ATADURAS POLITICA Y EL PARTIDO VERDE LAS TIENE ; SABEMOS QUE

NOEMI TIENE LA SOMBRA DE

NOEMI TIENE LA SOMBRA DE ANDRES FELIPE QUE TARDE O TEMPRANO SERA LLAMADO POR LA JUSTICIA COLOMBIANA A RESPONDER . Y ELLA NO TIENE LIBERTAD PARA ESCOGER Y SI NO ES ASI AQUIEN ESCOJERA COMO FORMULA CICEPRESIDENCIAL. ESPERO Y TENGA LA GALLARDIA DE ESCOJER CON PRINCIPIOS Y NO POR IMPOSICION COMO LO PUEDE ASER MOCKUS.

DIOS QUIERA Y ESTE EQUIBOCADO

DIOS QUIERA Y ESTE EQUIBOCADO Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES TENGAN AUTONOMIA EN SUS DESICIONES Y SEAN AUTONOMOS DE SU PROCEDER POR UNA COLOMBIA MEJOR Y POR NOSOTROS LOS COLOMBIANOS QUE LOS NUEVOS CAMBIOS SEAN EN GRAN PARTE SOCIALES Y QUE ALGUN CANDIDATO TENGA EL COREJE DE HECER CUMPLIR NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL Y NO SEAN UNOS CUANTOS LOS DUEÑOS DE NUESTRO PAIS Y MUCHOS PORDAMOS GOZAR DE LIBERTAD EN LA PARTE SOCIAL.