Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Senado aprobó ley de participación ciudadana

-A A +A
 

La plenaria de Senado aprobó en cuarto y último debate la Ley Estatutaria de Participación con el fin de promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política.

La iniciativa permite que las personas participen en los espacios administrativos, económicos, sociales y culturales y así mismo puedan controlar el poder político.

Dentro de las novedades, la norma crea el Consejo Nacional de Planeación a nivel nacional y los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales encargados de la la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en sus territorios, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación.

De igual manera se crean Oficinas departamentales, municipales y distritales para la participación ciudadana como órganos responsables de promover el derecho a la participación ciudadana en sus respectivas unidades territoriales.

Revocar mandatos

La nueva Ley de participación hace más fácil revocar el mandato a gobernadores y alcaldes, iniciativa que los ciudadanos podrán interponer una vez hayan transcurrido doce (12) meses desde la posesión del respectivo alcalde o gobernador.

Para presentar la solicitud de votación para revocatoria de un mandato se requiere del apoyo de al menos el treinta por ciento (30%) del número de los votos obtenidos por el elegido. Esta cifra es inferior a la que se establecía en la Ley 134 de 1994, que era el  40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario. Una vez aprobada la votación, el pronunciamiento popular será válido cuando logré más del 50% de la votación que obtuvo el mandatario respectivo.

Gasto participativo

En cuanto al presupuesto, se entenderá por gasto en participación ciudadana el financiamiento de actividades y proyectos para la promoción, protección y garantía al ejercicio del derecho de participación, y se toman las medidas para que ninguna entidad estatal podrá utilizar las apropiaciones presupuestales de participación ciudadana en gastos distintos a lo aprobado en esta Ley o por el Consejo Nacional de Participación.

El Fondo para la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Democracia será una cuenta adscrita al Ministerio del Interior cuyos recursos se destinarán a la financiación o cofinanciación de planes, programas y proyectos de formación para la participación ciudadana o de participación ciudadana.

Premian la participación

  La ley crea incentivos al desarrollo de ejercicios de participación ciudadana y de control social. Uno de ellos es el premio nacional a la Participación Ciudadana, el cual será otorgado anualmente por el Ministro del Interior  a la experiencia más relevante de participación en el país. De igual manera se establece la semana nacional de la participación ciudadana que se celebrará cada año en el mes de febrero.



Líderes opinan

Bernardo Romero, líder comunal

“Lo más importante es que la iniciativa no se quede en el papel, y se apliquen mecanismos de capacitación para que las comunidades y la sociedad civil conozcan la ley”.

Edel Millán, Edil Localidad 3

“Es importante que el Congreso de la República haya dado este espaldarazo a la Ley, porque es el único mecanismo de representación de las comunidades”

David López, veedor

“La ley permite el fortalecimiento de las veedurías, lo cual como veedores celebramos ya que es uno de los mecanismos que nos permite participar en la construcción de ciudad”.

José Sudarsky, senador

“La aprobación de la Ley de participación abre un panorama claro para el desarrollo económico de las comunidades”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Alcalde pòngase las

Señor Alcalde pòngase las pilas... ahora està màs fàcil bajarlo del burro si no cumple con lo prometido en su plan de gobierno

Para revocarle el mandato a

Para revocarle el mandato a Campo Elías se necesita lo siguiente:1-que tenga 12 meses de ser Alcalde.2-solicitar la rebocatoria por 48.000 ciudadanos (30% de 160.000 votos que sacó).3-aprobada la solicitud se hace la votación,y si sacan 80.001 votos (50%mas uno, de los 160.000 votos que sacó),se acabó el mandato de Campo Elías.Entonces ¿qué esperamos?,faltan pocos meses para que se cumplan los 12 que exige la ley,y salvemos a Cartagena.