Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Senado aprueba la Reforma Política

Luego de tres sesiones seguidas, la plenaria del Senado aprobó anoche, en octavo debate, el acto legislativo que modifica varios artículos de la Constitución, más conocida como la Reforma Política que lideró el gobierno durante el último año.

Con la entrada en vigencia de la reforma, se aplicarán entre otras normas la llamada silla vacía, el umbral a partidos y movimientos seguirá en dos por ciento hasta 2010, se permitirá la doble militancia y se quitó la inhabilidad a concejales y diputados para que puedan aspirar al Congreso el año entrante.
La última etapa de la reforma arrancó con mucha polémica. En primer lugar, el coordinador ponente Eduardo Enríquez Maya pidió que se retirara del articulado lo referente a la prohibición a la doble militancia.
Esto generó en las distintas bancadas gran controversia, al punto que el propio ministro del Interior, Fabio Valencia, pidió que se dejara tal cual porque de lo contrario se perdería gran sentido de la reforma.
Luego de una conciliación se acordó que los políticos sí podrán hacer la doble militancia en todas las corporaciones públicas. Con lo anterior para las próximas elecciones se dará sin problema alguno el llamado transfugismo.
La otra norma de la reforma política que suscitó fuertes discursos, en especial de los senadores de la llamada “Bancada de Dios” (partidos religiosos) que se enfrentaron a algunos uribistas y del Polo Democrático, fue la que otorgaba algunos incentivos especiales a los partidos políticos que incluyeran en sus listas a corporaciones públicas comunidades gays.
Esto llevó incluso a que el senador de la oposición Gustavo Petro, dijera que el Congreso no debía llamar a mentiras y negar estas posibilidades, e indicó que conoce a por lo menos 10 de sus colegas con inclinaciones homosexuales, quienes han tramitado y aprobado leyes de distinto índole. La plenaria finalmente no incorporó ningún beneficio particular a las comunidades diversas.
La llamada silla vacía se aprobó y entrará de manera inmediata y funcionará de dos maneras. La primera, cuando se dicte medida de aseguramiento y será transitoria, y definitivamente se perderá la curul cuando sea condenado el integrante de la corporación pública.
También se ratificó que los partidos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que falta de respeto la de

que falta de respeto la de estos parlamentarios con respecto a la doble militancia politica.
no es correcto ser de un partido en la mañana y en la noche de otro partido politico.
lo que estos parlamentarios le estan enseñando al pueblo colombiano es que no tiene una identidad politica.razon por la cual propongo que atraves de este medio se averigue cuales son estos padres de la patria que votaron a favor de la doble militancia politica.
porque el pais esta descuadernado es por no tomar en serio estos señores la cosa politica que hoy son liberales mañana son comunista y despues conservadores ejemplo nuestro honorable senador de la republica javier caseres leal