Política


Senado de la República restó importancia al debate de política social

COLPRENSA

03 de abril de 2013 08:22 AM

La plenaria del Senado de la República le restó importancia al debate de control político a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Salud, Alejandro Gaviria y Educación, María Fernanda Campo, en donde se hizo una evaluación a la política social que deben cumplir estos ministerios.
El debate al que deberían de asistir los actuales 99 senadores, tan sólo contó con la asistencia de menos de 20 de ellos que estuvieron en la sesión que citó el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda.
El citante en su intervención aseguró que necesario orientar el principio de igualdad, para recuperar la dignidad de los colombianos, y planteó que el Gobierno aprovechando el marco del proceso de paz haga una reforma agraria que toque todos los índices de pobreza en el campo.
Criticó que el Gobierno Nacional mantenga el propósito de firmar acuerdos de libre comercio, sin ver la afectación que se da a los campesinos.
Frente al tema de la salud, Avellaneda aseguró que la reforma que propone el Gobierno no debe ser para mantener el negocio de las EPS “para enriquecer a unos pocos”.
Anunció además que el miércoles un grupo de senadores de todos los partidos firmarán una propuesta alternativa de reforma a la salud a la que llevó el Gobierno al Congreso.
Por su parte el ministro Restrepo, manifestó que el propósito del gobierno de Juan Manuel Santos es tapar “el bache” de la equidad en el campo, como lo es el uso de la tierra, para lo cual destacó el trabajo que se viene haciendo con la restitución de los predios a los campesinos, labor que se está haciendo con el apoyo de los jueces designados exclusivamente para la restitución.
Restrepo además le dijo al Senado que el Gobierno no está comprometiendo en las negociaciones con las Farc la política agrícola del estado, y en particular volvió a insistir que no aceptarán la propuesta de las 57 zonas de reserva campesinas.
A su turno la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hizo una explicación sobre cómo se está mejorando la calidad de la educación, en todos los niveles, y en particular, según la funcionaria, aumentando la cobertura.
El ministro Alejandro Gaviria, por su parte, hizo una exposición sobre las razones por las cuales es necesario arrancar el debate de la reforma a la salud, con las leyes estatutaria y ordinaria.
Gaviria además señaló que si bien el Gobierno ha aumentado la cobertura, la atención y la calidad de los servicios no es la más eficiente, lo que sigue siendo un inconveniente. Hizo también una referencia a como la salud se víctima de la corrupción, no solo de las EPS sino de las administraciones de los hospitales públicos, que son incluso el centro del clientelismo regional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS