Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley de regalías

-A A +A
 

En la noche del miércoles, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el texto de conciliación del proyecto que reforma el régimen de regalías en el país.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien ha estado detrás de ese propósito desde el inicio del gobierno, reiteró que con este reforma “vamos a tener más inversión, buen gobierno, vamos a tener vigilancia sobre las regalías, van a haber muchos ojos sobre cada peso”.

La reforma a las regalías, según el Gobierno, permitirá que los municipios que tradicionalmente no han sido productores de hidrocarburos reciban recursos, que este año ascienden a los 9,1 billones de pesos, que podrán ser destinados a la inversión en educación, salud, infraestructura, entre otros.

De ese total de recursos, 3 billones de pesos serán de regalías directas (33%), para el Fondo Regional se entregarán 778 mil millones de pesos, en compensación 1,4 billones, en ciencia y tecnología 869 mil millones, y para ahorro se destinarán 1,7 billones de pesos.

Con la conciliación se determinó que un 10 por ciento será para la financiación de proyectos sociales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, casi 334 municipios.

Además se definió el incremento de los recursos para la vigilancia de las regalías que pasa del 1,3 al 2 por ciento.

OPINIONES DIVIDIDAS

Las opiniones de algunos congresistas frente a esta reforma han sido contrarias. Por ejemplo, la senadora del Meta, Maritza Martínez, aseguró que no está de acuerdo con esta norma “porque se les despoja a unos municipios que necesitaban de estos recursos, porque se les generan expectativas a otros que no va a recibir y porque el trámite fue antitécnico y corre el riesgo de declararse anticonstitucional, dejando por fuera a 300 municipios de estos recursos”.

Mientras que para el senador del Cauca, Luis Fernando Velasco, “significa que lo que se concentraba en 5 departamentos y cien municipios se va a repartir en todo Colombia. Hasta el municipio más pequeño de Colombia tendrá un cupo directo para sus propias inversiones y además participará en el gran cupo departamental que tendrá cada departamento. Además serán recursos que se podrán utilizar para educación, salud, proyectos productivos y para la generación de empleo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nuestros gobernantes,

Nuestros gobernantes, gobernador y alcalde, no tienen idea del significado de Ciencia y Tecnología y su necesidad para el verdadero desarrollo de la región. Diferente a lo que sucede en Antioquia, acá nos gobiernan personas que por su ignorancia nos mantienen en el subdesarrollo.