Política


Senador Avellaneda habla sobre agenda del Congreso

ELÍAS BARRIOS TOUS

01 de julio de 2011 12:01 AM

En una visita a Cartagena para hablar con sectores sociales y sindicales de la ciudad, el senador del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda, en entrevista con El Universal, se refirió a algunos de los temas que contiene la agenda del Congreso de la República.
El Senador del Polo se refirió al acto legislativo que plantea una reforma transitoria a la Constitución, para permitir el ingreso extraordinario de empleados provisionales en el sistema de carrera, el cual aseguró que está a punto de ser publicado en la gaceta oficial, con lo que entraría en vigencia, ya que no requiere la sanción presidencial.
Avellaneda mencionó que esta iniciativa beneficiará a cerca de 120 mil trabajadores que hoy se encuentran en provisionalidad.
Así mismo se refirió a su reciente recorrido por los Estados Unidos donde se reunió con organizaciones de Derechos Humanos de carácter internacional para socializar la Ley de Víctimas, que –dice- fue muy aplaudida.
Sin embargo, explica que también manifestaron cierta preocupación por la seguridad de quienes están buscando retornar a su territorio y por los asesinatos a líderes de organizaciones sociales que están reclamando tierras para los campesinos.
“Es una preocupación que compartimos porque no habíamos terminado de aprobar la ley en el Congreso, cuando supimos que las Bacrim, que para nosotros no son más que la continuación del paramilitarismo, habían asesinado 11 líderes”, dice el senador Avellaneda.
Según el Congresista, esta amenaza no solo es para la ley de Víctimas, sino para toda la seguridad ciudadana.
“Teníamos razón cuando desde el Polo denunciábamos en el Gobierno anterior que el paramilitarismo no había sido desarticulado ni económica ni políticamente. Incluso, va ahora por el poder local”, dice.

AMENAZAS
Expresa que el propio Ministro del Interior denunció hace unos meses que cerca de 300 municipios tienen amenazas de injerencias de las bacrim, a lo cual el Gobierno debe ponerle atención.
Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el congresista considera que esta le ha dado instrumentos al Gobierno, pero de carácter penal, es decir que lo que se hizo fue endurecer las penas, cosa que –dice- se ha hecho en los últimos nueve años sin que la criminalidad disminuya.
Otra amenaza que tiene que ver con la jornada electoral, es que el dinero producto del narcotráfico, influya en la balanza democrática en las elecciones del 30 de octubre.
Una tercera amenaza es la cultura electoral, donde agrega que no hay educación para escoger por quien votar sino que pareciera que es el dinero quien elige a los mandatarios a través de la compra del voto.

FACTORES DE CRIMINALIDAD
Entre las causas de la criminalidad, el Senador menciona la extrema pobreza, la cual considera ‘incuba injusticias en la sociedad’, que se traduce en criminalidad.
“Si nos preocupáramos más por la educación y la formación en valores de los muchachos y les diéramos alternativas económicas, no los tuviésemos en estas bandas”, señala Avellaneda.
Reitera que la inseguridad tiene unas causas sociales que si no se atacan seguirán subiendo los índices de criminalidad.
Otro factor es el narcotráfico, donde se presenta una disputa entre la comercialización del microtráfico, en el cual también están inmersas las bacrim.
“Atacar eso requiere de una política internacional, solos no podemos”, concluye.

ELECCIONES
Con miras a las elecciones de octubre, el Congresista del Polo dice que espera que los ciudadanos, observen que la gran mayoría de la militancia de su colectividad no está comprometida con la corrupción.
Lamentablemente, dice, hay personas que no se comportan según los trazos éticos de la colectividad, haciendo referencia a los que sucede con el alcalde suspendido de Bogotá, Samuel Moreno, pero agrega que también se debe dar muestra de severidad contra los corruptos.
Anunció que dejó una petición, a consideración del comité ejecutivo del Polo, para que Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno sean expulsados del Partido.
“En este momento están suspendidos provisionalmente de sus derechos políticos (Samuel e Iván Moreno), pero creo que las investigaciones de los organismos de control, la Fiscalía y los testimonios que han rendido otros congresistas y funcionarios del IDU, les dé elementos de juicio al comité ejecutivo de mi partido para que tome decisiones drásticas y así la sociedad nos siga viendo como un partido alternativo para la solución a los problemas del país”.

APLAZAN POSIBLE EXPULSIÓN DE LOS MORENO

Por solicitud de algunos miembros del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, la decisión para definir si los hermanos Moreno continúan o no en esa colectividad, fue aplazada.
Se esperaba que este jueves el Comité pudiera tomar alguna decisión respecto a la permanencia de Iván Moreno Rojas, suspendido senador y detenido por su presunta participación en la entrega de contratos viales en Bogotá a cambio de grandes sumas de dinero. Su hermano, Samuel Moreno, fue suspendido por la Procuraduría y es investigado por esos hechos. 

A pesar que algunos miembros como el representante Iván Cepeda están de acuerdo con que los Moreno abandonen el Polo¸ la decisión será tomada sólo cuando se programe una nueva reunión, lo cual se espera suceda dentro de los próximos 15 días.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS