Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Senador Corzo pide proteger a los páramos de la explotación minera

-A A +A
 

El senador conservador Juan Manuel Corzo presentó ante el Senado de la República una proposición para que los páramos de Colombia sean protegidos contra la adjudicación de licencias o títulos mineros.

En ese sentido, Corzo le solicitó al Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, así como al Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), revocar los actos administrativos que han dado lugar a licencias de exploración y explotación.

Esto por cuanto, argumenta el senador, estas decisiones contradicen las normas ambientales y mineras actuales.

“Las normas legales colombianas, y en especial el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, dan herramientas para que el Estado corrija estos actos equivocados contrarios a la Ley y a los convenios internacionales. En el artículo referido se constituyen dos causales importantes de revocatoria directa”, argumentó Corzo en su proposición.

La primera de estas causales, según el dirigente, es no estar conforme con el interés público o social, al atentar directamente contra los recursos hídricos y la diversidad biológica.

“La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Implica el uso de grandes cantidades de cianuro o mercurio, haciendo de ella una actividad de alta peligrosidad, contaminante y de devastación”, señaló el congresista

Entre los ríos que nacen en el páramo de Santurbán y que podrían verse afectados con una futura explotación minera están: el Táchira, Pamplonita, Peralonso, Zulia, Lebrija y varios de los afluentes que nutren los ríos Catatumbo y Arauca.

La segunda razón por la que se podrían revocar los actos administrativos, es su contrariedad con la ley.

El senador Corzo insistió en que el futuro de la región está profundamente ligado a la conservación de este ecosistema y por eso debería ser una de las prioridades nacionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese