Política


Senador Galán: el balance es positivo

ELÍAS BARRIOS TOUS

08 de noviembre de 2010 12:01 AM

Senador y vocero Liberal: el presidente Juan Manuel Santos ha tomado decisiones importantes y se ha rodeado de un buen equipo de trabajo, que ya empieza a dar resultados. Haciendo uso del termómetro con el que todo mandatario es medido, en un análisis de la gestión pública en estos primeros cien días del presidente Juan Manuel Santos, el senador Juan Manuel Galán, vocero del partido Liberal, entrega un balance positivo del arranque de este Gobierno. Los Liberales llevan tiempo, especialmente los últimos ocho años, por fuera de las decisiones nacionales, pero en el gobierno de Santos hacen parte de la gran Unidad Nacional. Para el senador Galán, Juan Manuel Santos ha tomado decisiones importantes y se ha rodeado de un buen equipo, que –dice- ya empieza a dar resultados. El Senador Liberal, en entrevista con El Universal, destaca los logros obtenidos en materia diplomática, en las relaciones con Venezuela y Ecuador y la entrada de Colombia en al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los cuales considera son pasos importantes para el país. En temas económicos, Galán considera que hay grandes retos, como la revaluación del peso, que causa traumatismo en sectores exportadores como el de las flores. Sobre salud y empleo, considera importante que el Gobierno plantee reformas estructurales, la cuales dice que fueron pospuestas por el Gobierno anterior, durante ocho años, por estar pensando en la reelección y no en avanzar una agenda legislativa en ese sentido. “Salta a la vista como este Gobierno se ha empeñado en la reforma a la justicia por ejemplo, donde hay buenas noticias, como es la constitución de una comisión interinstitucional para sacar adelante un proyecto que se espera se presente en el primer semestre de 2011”. Así mismo, menciona la reforma a la ley estatutaria de salud, la ley orgánica de ordenamiento territorial, ley de seguridad ciudadana, la regla fiscal, ley del primer empleo, ley de formalización laboral, la ley de tierras, la ley de víctimas, entre otras iniciativas que estudia el Congreso. Dice que estos seis primeros meses serán fundamentales para terminar de dar el impulso al Gobierno y cree que los colombianos reconocen un cambio en el ambiente, una distensión y nuevas relaciones con los poderes, sobre todo entre el judicial y el ejecutivo, que ya no es de conflicto y polarización sino de la búsqueda de consensos y acuerdos para trabajar por un objetivo común.

Sigue pendiente

Dice que uno de los procesos que sigue pendiente en la agenda legislativa nacional, el cual a su modo de ver es prioritario, es un nuevo Código Electoral. Explica que este debe armonizar la legislación electoral en el país y darle más capacidad institucional a la rama electoral del poder público, al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. También se debe poner en marcha definitivamente el voto electrónico, fortalecer el proceso de formación y capacitación de los jurados electorales y actualizar el proceso de identificación y el censo electoral. Sostiene el senador Galán que la reforma política es importante y que será estudiada ahora en el Senado, pero considera que es urgente el estudio de un código electoral en el país.

Casos de colegas

El senador Galán se refirió también a los casos que se han presentado de Congresistas que son investigados, y dijo que es lamentable que se den estos hechos, y agrega que lo importante ahora es que la justicia pueda operar y que las investigaciones lleguen a término, para que se declaren culpables o inocentes. “No debemos terminar, como muchas veces sucede en Colombia, y es que los casos quedan en ‘el limbo’, no se termina de investigar o prescriben impidiendo que los colombianos sepamos la verdad”, dice Juan Manuel Galán, por lo que espera que la justicia llegue rápidamente a sus conclusiones y que el congreso pueda seguir operando y trabajando como debe ser en una democracia.

Elecciones 2011

Para las elecciones regionales y locales que se esperan en octubre del 2011, el partido Liberal, dice, ha trazado una estrategia clara que se conoció en reunión con los directorios de todo el país, para organizar la escogencia de candidatos, con reglas de juego claras para que no haya discrecionalidad ni informalidad a la hora de otorgar los avales. Explica que desde la Dirección Nacional, a través de las resoluciones que ha expedido, se tengan reglas de juego claras que se puedan dar a conocer a tiempo y que todo el mundo pueda aplicar, teniendo en cuenta que el partido quiere esforzarse en un proceso de democratización interna, donde los jóvenes y mujeres puedan aspirar a llevar la representación del partido en las candidaturas. Según Juan Manuel Galán, se espera ahora que el partido haga una esfuerzo programático, porque desde hace años se preocupó solo por ganar elecciones y activar una maquinaria que lo permitiera, pero en estos momentos, explica, los ciudadanos requieren de una colectividad la interpretación, una representación en ideas, programas y soluciones para las necesidades que los aquejan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS