Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Senadores proponen alternativas contra la acción de violadores

El movimiento MIRA propone que se muestren los rostros de los violadores en los medios de comunicación mientras que el senador Roy Barreras, del Partido de la U, propone la castración química.

Las manifestaciones de rechazo hacia la violencia contra las mujeres parecen haber tocado las fibras de los colombianos, al punto que el próximo 20 de julio cuando comience la nueva legislatura del Congreso de la República serán presentadas dos iniciativas contra el accionar de los violadores en el país.



Conocerlos públicamente

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del MIRA, anunció que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley para hacer visibles los rostros de violadores y agresores sexuales en los medios de comunicación, como una forma de que la ciudadanía conozca y se mantenga alerta sobre el accionar de estos agresores.

La senadora dijo que los magistrados de la Corte Constitucional que en ese momento declararon inexequible el artículo de la Ley que hacia parte del Código de Infancia y Adolescencia, y que ordenaba la exposición de los agresores y violadores en los medios de comunicación, "le hicieron un flaco favor al país", pues luego de ser acogida la norma por la sociedad como una sanción social, terminaron fallando en su contra con la disculpa de que era una medida desproporcionada que iba en contra el derecho a la dignidad, el buen nombre y la intimidad de los victimarios.

"No entiendo cómo razonó en este caso la Corte, acaso, los violadores respetan la dignidad de sus víctimas cuando los están agrediendo", anotó Moreno.

La senadora aseguró que, la prueba de que este tipo de iniciativas si funciona, se pudo confirmar cuando el agresor de Rosa Elvira Cely, al ser visto por algunas de sus víctimas en los medios de comunicación, lo reconocieron y denunciaron ante las autoridades, anotó Piraquive.

También es de recordar que en 2007 fue aprobada por el Concejo de Bogotá la iniciativa que permitía la publicación de las fotos de personas que habían sido condenadas por abusar sexualmente de menores de edad. Sin embargo, ante una acción de tutela interpuesta por Farid Alarcón Díaz, una de las personas que aparecía en las vallas, la Corte Constitucional consideró que se debía “proteger el derecho a la dignidad humana y a no ser sometido a tratos degradantes, no sólo en cuanto al actor sino también a sus más cercanos allegados, al igual que a la propia víctima”, hecho por el cual varios medios de comunicación debieron rectificar por haber publicado la foto del agresor condenado.



Prevención con castración

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo que le apuesta a la  castración química para las personas que sean condenadas por violación, como una medida que puede proteger a la sociedad.

Barreras explicó que se trata de una terapia hormonal que haría parte de una custodia de seguridad que, de ser aprobada debe ser garantizada por el Estado luego de que una persona es condenada por violación.

“Ese bloqueo hormonal disminuye la posibilidad de la reincidencia del violador. Los violadores crónicos, los pedófilos no se resocializan solos, tristemente tienen la punción sexual casi inevitable, pero disminuye esa punción sexual cuando acuden a esta terapia preventiva que permite a la sociedad disminuir el riesgo de la nueva victimización de inocentes”, dijo el senador en declaraciones a la W radio.

De acuerdo con Barreras la dosis hormonal “puede ser aplicada cada 3 o cada 6 meses y hace parte de un paquete de medidas por eso se llama ‘Libertad bajo custodia de seguridad’ que implica también la evaluación psiquiátrica permanente y el seguimiento del violador porque si va a estar suelto en la calle el Estado tiene la obligación de seguirlo para proteger a los inocentes, no puede dejarlo suelto”.



Opinan en las redes sociales

A través de la página oficial de El Universal en Facebook  www.facebook.com/eluniversalcartagena  los lectores opinaron si estaban de acuerdo o no con la publicación de las fotos de los violadores en los medios de comunicación.

Ángela Castillo Torres: “Si, por que a mi ya me da hasta miedo del hombre que tengo al lado”.

Liceth Carolina: “Si totalmente de acuerdo, para que así podamos identificarlos en cualquier momento”.

Wilmer Pitalúa: “Si, para que queden fichados de una por la comunidad. No merecen perdón”.

Camilo Mercado Ramos: “Para nada. Que se encargue de juzgarlos la ley, no el ojo público. Igual siguen siendo personas y aunque hicieron mal, no es necesario que la comunidad atente contra su integridad física”.

Diana Marcela Mendoza Simonds: “Claro que si, que los muestren para que tengan el rechazo y prevención de todas las personas ya que la justicia en este país se limpia las nalgas con las víctimas”.

Melissa Paola Padilla: “Claro para conocerlos y hacerle saber a todo el mundo que son un peligro para la sociedad”.

Lizeth CasMe: “Pero por supuesto, ya basta de proteger a esos delincuentes con el cuento de sus derechos humanos, no estoy de acuerdo que todos estos delincuentes que sobrepasan y atropellan con sus malos actos los derechos humanos de todas las víctimas, tengan y se escuden por tener y gozar de los mismos derechos, no es justo!”

Juan Carlos Jiménez Gamarra: “Si, y no solo eso, como hacen en EE.UU. que tienen que avisar su dirección precisa para que la autoridad los tenga referenciados”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese