Política


Señalan a Adelina Covo de recibir pensión ilegal

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2011 05:57 PM

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, fue señalada este miércoles de haber tramitando y recibir de manera irregular su pensión de vejez por parte del Instituto de los Seguros Sociales.
La denuncia la hizo el representante a la Cámara por Bolívar, Hernando José Padaui Álvarez, quien señaló que Covo solicitó su pensión acudiendo a un régimen especial al que solo pueden acceder los congresistas y magistrados de las Cortes que hayan ocupado dichos cargos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.
Según Padaui Álvarez “la doctora Adelina Covo no fue magistrada en ese período y por lo tanto no tiene derecho a la pensión de jubilación consagrada en el régimen especial que cobija a los congresistas”.
El congresista, perteneciente al Partido Cambio Radical, soporta su denuncia en la resolución N 26492 de 18 de diciembre de 2009 del ISS, que negó la pensión de jubilación y vejez “por no reunir los requisitos de la Ley 33 de 1985 y el artículo 33 de la Ley 100 modificada por el artículo 9 de la Ley 797, es decir, 20 años de servicio y 55 años de edad”.
Explica el representante que otra irregularidad es que Covo, una vez agotó la vía gubernativa, “debió acudir ante el Consejo de Estado a través de una demanda contencioso administrativa y no acudir a la acción de tutela que es un mecanismo especial, subsidiario y transitorio para la protección de derechos fundamentales. A pesar de ello, la tutela interpuesta, a pesar de ser improcedente, fue fallada a su favor por un juez de tutela”.
Padaui sostiene que “no solo accedió a una pensión de jubilación sin cumplir con el requisito de la edad, sino, que también la logró con un monto mayor al que legalmente podía acceder una vez cumpliera los requisitos legales, ya que se tomó como ingreso base de liquidación solo el último año de salario devengado y no los últimos 10 años, que era el que debía aplicársele”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS