Política


Señalan inusitado aumento en la inscripción de cédulas

REDACCIÓN POLÍTICA

12 de abril de 2011 12:01 AM

Los municipios bolivarenses de San Jacinto y Montecristo se encuentran entre los que han presentado un ‘inusitado aumento de ciudadanos inscritos en lo que va corrido del periodo de inscripción de cédulas frente a las cifras del 2007, en 76 puestos de votación del país.
Así lo informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres,  en una carta que envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Procuraduría General de la Nación, en la cual alerta sobre esta situación que se presenta en diferentes departamentos del país.
En la comunicación el Registrador Nacional relaciona un listado que incluye 76 puestos de votación, en 67 municipios de 21 departamentos del país, incluyendo algunos en los que a la fecha ya se ha utilizado más del 50% de los formularios de inscripción enviados. En 6 de ellos ya se utilizó el 100% de la papelería.
Según la Registraduría, en San Jacinto ya utilizaron el 66% de los formularios, mientras que en Montecristo va el 61%.
“Es de anotar que en otros de los municipios que se informan, ya se ha agotado el total de formularios que fueron enviados para inscripción de cédulas, cuando la matriz de distribución de aquellas fue proyectada con un aumento del ciento por ciento frente al período de inscripción de cédulas de 2007, hecho que también hace llamativo lo que acaece en la presente inscripción de cédulas”, alerta el Registrador Nacional.
Otros municipios que registran aumento inusitado de inscripciones en más de un puesto de votación, son Bosconia, Cesar; Guaranda, Sucre; Tolú, Sucre; El Molino, La Guajira; entre otros de todo el país.
En total, en Antioquia se reportan 14 casos, 6 en Nariño, 5 en Meta, 5 en Córdoba, 5 en Valle, 5 en Tolima, 4 en Sucre y 4 en Caquetá, 2 en Bolívar, entre otros.
El Registrador envío una copia de esta comunicación al Procurador Nacional de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, para lo de su competencia en materia disciplinaria.

Mapa de riesgo
En enero de 2011 la Registraduría elaboró un mapa de riesgo de trashumancia electoral con base en las 989 resoluciones proferidas por el CNE en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia.
De acuerdo con los resultados arrojados por el mapa de riesgo, las zonas en las que se presentan mayores dificultades coinciden con las regiones que son corredores del narcotráfico o municipios que reciben importantes regalías por concepto de la actividad minera.
La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

El proceso de inscripción
La inscripción de cédulas se adelanta desde el 23 de febrero pasado en todas las Registradurías del país, de lunes a viernes en el horario habitual de atención. La inscripción continuará en Registradurías hasta el 13 de mayo, y del 16 al 22 de mayo se realizará directamente en los 10.254 puestos de votación disponibles, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., incluyendo sábados y domingos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS