Política


Será presentado acto legislativo para reformar figura del Vicepresidente

COLPRENSA

24 de julio de 2012 12:01 AM

Pese a que algunos representantes han dicho que es inconveniente el debate en este momento, la mayoría opina que la figura del vicepresidente debe reformarse.El representante a la Cámara, Telésforo Pedraza presentará ante el Congreso un acto legislativo que busca reformar la figura del vicepresidente, de ser aprobada la medida entrará en vigencia a partir del 7 de agosto de 2014.
El proyecto creará la figura del designado, que no tiene salario, ni presupuesto y que sólo entrará a ejercer sus funciones en el caso en que falte temporal o permanentemente el presidente de la República.
De la misma manera, se contempla la posibilidad  de que dicho designado sea elegido por las dos cámaras del Congreso.
El representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, quién presentó el acto legislativo dijo con respecto al proyecto que “se trata de volver a implementar la figura de la designatura que durante todo el siglo XX, desde 1910 hasta 1991 funcionó muy bien, luego la constituyente incluyó la figura de la vicepresidencia”.
El último designado de la República, fue el hoy presidente Juan Manuel Santos, durante el gobierno del expresidente César Gaviria, entre 1993 y 1994.
En el mismo sentido Pedraza lamentó que en el proceso de elaboración del proyecto el actual vicepresidente esté enfermo y aclaró que el acto legislativo de ser aprobado entrará en vigencia a partir del año 2014.
Iván Cepeda parlamentario del Polo Democrático afirmó que “la figura se debe reformar, se debe abrir una discusión que refuerce las reglas del juego democrático y no que responda a debilitar la figura, porque el Vicepresidente es incómodo para el Presidente”.
El congresista Alfonso Prada del Partido Verde, afirmó que no está de acuerdo en que la discusión se lleve a cabo en el marco de la enfermedad del actual vicepresidente de la República, sin embargo, afirmó: “en principio sí comparto la eliminación de la figura.
El vicepresidente es sólo es una vocación, no una institución se ha ido convirtiendo en ello, con burocracia y presupuesto, muchas funciones y ese no fue el diseño original, la figura del designado es una figura más tranquila sin gastos, sin burocracia y sin ninguna perturbación”.
Por su parte, el representante Guillermo Rivera del Partido Liberal señaló que en la medida en que esta institución, tal como está concebida hoy, no tiene funciones se presta para generar controversias al interior del gobierno. “Me parece que era mucho más práctica la figura del designado presidencial que existía antes”, dijo Rivera.
Con respecto a las funciones y departamentos que en este momento tiene a su cargo la Vicepresidencia los congresistas están de acuerdo en que deberán ser distribuidas a los ministerios respectivos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS