Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sesión del 10 de marzo de 2011 en el Concejo Distrital

-A A +A
 



La Procuradora provincial, Giovanna Rago, declaró que hay informes del 2008 y 2009 relacionados con quejas de comerciantes, a los cuales se les está realizando los respectivos estudios disciplinarios; por otro lado, indicó que hay investigaciones en contra del gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni. Luego, explicó que existen tres tipos de acciones (la fiscal, la penal y la disciplinaria), y que hay que llenarse de suficientes argumentos para emitir una sanción, de lo contrario caería en el delito de prevaricato por acción.

Con respecto, a la firma H Y H, la procuradora manifestó que ya tiene en conocimiento las irregularidades, y se tomarán las medidas correspondientes.

La Directora de la Oficina Jurídica de la Administración Distrital, Erika Martínez, socializó que en términos jurídicos Transcaribe es distinto al Distrito, y que la contingencia judicial del ente es favorable, puesto que, de 42 tutelas solo se ha perdido una. Agregó que los comerciantes no logran probar los perjuicios, debido a que no tienen una contabilidad fuerte o no registran sus movimientos. Por último, sostuvo que el tramo 1 está demandado y si llegado el caso que Transcaribe no pueda cubrir las contingencias judiciales, el Distrito tendrá que responder.

Los concejales William Amín (Cambio Radical) y Antonio Quinto Guerra (Conservador), afirmaron que “no hubo precisión en la información”, e indicaron  que Chartuni debió consultar con anterioridad a la Oficina Jurídica de Transcaribe, para así entregar respuestas pertinentes.

Más adelante, una representante de los comerciantes del Mercado de Bazurto, aseguró que le ha hecho seguimiento a Transcaribe, y desde hace años ha preguntado a los funcionarios públicos sobre la suerte de los comerciantes, y siempre han respondido que se buscaría la forma de compensarlos. Sin embargo, las obras comenzaron en el sector “desconociendo” a los vendedores de la zona. También, aseguró que en reunión con un Alcalde Menor, y con el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, los funcionarios manifestaron en ese momento que “sobre la cabeza de quien sea, Transcaribe va a pasar”. Así mismo, Fidel Padilla, quien dijo estar afectado por una de las obras, indicó que está corriendo peligro con su familia, ya que el tramo 4 ha afectado a su casa, por lo que pidió que se le dé solución a su problema. Luego, otro ciudadano denunció un problema de arborización en distintos tramos.

Posteriormente, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, explicó que en el acuerdo 40 del 2006, se establecen unos parámetros en materia de espacio público, sosteniendo que los vendedores ambulantes que no contaron con ningún tipo de permisos “no deberían estar allí” aseverando que “no es indolente” pero el espacio público es “innegociable” y prima sobre el bien privado.

Ante la respuesta del funcionario, el concejal William Amín (Cambio Radical), dijo que Adelfo “se salió de tono”, y recuerda que la ciudadana ha pedido que la atiendan desde hace 4 años, y que aunque sean arrendatarios, la prima comercial es cuantificable.

El Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni, argumentó que para el patio portal de transporte masivo, se hará una concesión de 18 años, a la cual se le dará un terreno para la construcción de un centro comercial, para que de esa manera se mitiguen las tarifas; y se tomen las medidas de ingeniería correspondientes, para evitar inconvenientes.

Chartuni, aseguró también que hay un tramo sin dinero porque el Ministerio de Transporte no ha girado más recursos para esa obra. Sobre las preguntas de los concejales, Chartuni sostuvo que hay tramos que no han sido definidos, en el sentido de que si le corresponden a la concesión o a Transcaribe.

Finalmente, expresó que dentro de su cronograma las obras de la troncal estarán listas para diciembre, por lo tanto que en esa fecha rodaran los buses, y que los costos del proyecto se encuentran en un documento público, el cual  leyó la concejal María Bustamante (Cambio Radical) en la sesión pasada.

El concejal Antonio Quinto Guerra, manifestó que se necesita saber quién expresa la verdad, ya que la Alcaldesa dijo que la operación arrancaba en noviembre y el gerente de Transcaribe sostuvo que en diciembre; pero también se escuchó por parte de la Contraloría que la construcción de la carrocería dura 1 año y aún no se ha comenzado, por lo que preguntó “¿diciembre de qué año?”.

Por lo anterior, reveló que el partido Conservador deja constancia que no hay claridad sobre el tiempo de las obras.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), indicó que no se puede desplazar a casi 6000 personas que laboran directa e indirectamente en el actual sistema de transporte, y dejó la inquietud sobre el presupuesto del programa de capacitación, y los requisitos para que la nueva empresa tenga en cuenta al personal que se desplaza.

Finalmente, el concejal Alfredo Díaz (PIN), presentó una proposición que fue aprobada a nombre de todos los concejales, y va encaminada a conocer el plan constructivo con cronograma, el  presupuesto, cada contrato de interventoría y sus informes y valores, situación de las pre troncales, recaudo, precio de los subcontratos, entre otros. También, se solicita a la Contraloría Distrital un control excepcional.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.



 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese