Política


Sesión del 25 de febrero en el Concejo Distrital

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de febrero de 2011 12:01 AM


En la sesión de ayer, los miembros de la corporación tocaron temas como la problemática ambiental de la ciudad, la participación democrática, le dieron segundo debate al proyecto de acuerdo Nº 128, mediante el cual buscan algunos incentivos tributarios en el pago de obligaciones vencidas del impuesto predial y reacciones frente a la medición que realiza el Observatorio al Concejo.
Al inicio, el delegado de la Procuraduría General, Oscar Darío Amaya, expuso que hay un proyecto en el Congreso de la República, el cual buscará establecer 32 corporaciones regionales y 6 autoridades ambientales urbanas en el país, dentro de las cuales se encuentra el Establecimiento Público Ambiental (EPA) que hace parte de Cartagena.
Más adelante agregó que  “hay necesidad urgente de fortalecer al EPA en los aspectos jurídicos, técnicos y geológicos”.
El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), indicó que si se le quitan las funciones más importantes al EPA, no tendría sentido fortalecerla.
Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), comentó que en el Distrito no se reglamentaron los comparendos ambientales, de acuerdo con la ley 1259 del 2008, por ende no se está aplicando esta regulación.
Ante eso, Óscar Amaya, expresó que es complicada la situación, ya que la ley solo permitió un año para adoptarla, por lo que indicó que es importante analizar el tema.
El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Conservador), socializó que dentro de la temática que va a presentar el Ejecutivo en el periodo de sesiones ordinarias, está un proyecto de acuerdo que trata sobre la normatividad ambiental.
William Amín (Cambio Radical), argumentó que a la Nación le corresponde el mantenimiento de los cuerpos de agua, por lo que  preguntó sobre las medidas que ha tomado la Procuraduría General acerca del tema del Emisario Submarino, y pidió que esa dependencia tome acciones sobre el caso.
Luego, enfatizó en que las marinas se deben excluir del centro histórico, y hoy en el diario apareció que  tal proyecto se llevara a cabo en esa zona.
Oscar Amaya sostuvo que hay dos equipos trabajando en el tema del Emisario Submarino, desde el punto de vista disciplinario y técnico, y se espera un pronunciamiento técnico para la próxima semana; con respecto a la contaminación del centro histórico, manifestó que se contrató un equipo nacional para que se estudien los casos.
Participación Democrática
Los delegados de la Registraduría expusieron que desde el 16 hasta el 22 de mayo se abrirán las inscripciones en los puestos de votación, y desde el 23 de febrero están abiertas las inscripciones únicamente en las sedes de la Registraduría del centro y de Santa Lucia.
Agregaron que en la reforma política se tomará como base el censo de las últimas elecciones, que corresponde a las de la segunda vuelta presidencial, y en el caso de Bolívar, no se tomará como referente las elecciones atípicas; pero aclararon que la reforma aún no es ley, entonces se está utilizando el censo normal.
Alfredo Díaz (PIN) sugirió que se implementen mecanismos para que llegue la información a la comunidad.
William Amín formuló una inquietud acerca de cuántas personas participaron en las elecciones presidenciales, en las parlamentarias y en las elecciones del 2008, para analizar si en realidad hay de qué preocuparse.

Segundo debate
Boris Anaya (Partido Liberal), leyó la ponencia favorable del proyecto de acuerdo n° 128, en la que se destaca lo siguiente:
Se reduce el 50% de los intereses y sanciones de dos tributos.
Aplica únicamente para los impuestos de Industria y Comercio, y el del predial.
El plazo del beneficio es hasta el 29 de junio del 2011, y el pago se debe hacer de contado.
La reducción cobija a los omisos.
La recuperación estimada de cartera es del 30% por un valor aproximado de $ 131 mil millones.
La iniciativa fue aprobada con su articulado a través de votación nominal.


Medición del ObservatorioEn otro tema, María del Socorro Bustamante (Cambio Radical), a manera de constancia aseguró que el Observatorio al Concejo quiere presionar su renuncia ya que nunca antes se habían dado la tarea de calificar en época electoral, y rechaza la manera “subjetiva” de su evaluación, sosteniendo que es de manera “mal intencionada” sin consultar con la realidad, puesto que, para la concejal, la mejor medición no es precisamente en el recinto del Concejo Distrital.
Posteriormente, denunció que hay sectores interesados en seguir gobernando a Cartagena, violando las reglas de la democracia con mecanismos “mentirosos y calumniosos”. Por último, expresó que la mejor calificación la tienen los cartageneros el día de las votaciones.
Finalmente, el Presidente de la Corporación anunció sobre el recorrido que se llevaría a cabo en la bocana luego de la sesión para verificar las invasiones en el sector de la Boquilla. En el recorrido se llegó a la conclusión de programar los días 2, 3 y 4 de marzo un debate de control político al tema del Emisario Submarino.
Finalizó la sesión y se convocó para hoy a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS