Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sesión del 25 de marzo en el Concejo Distrital

-A A +A
 



La Directora de Talento Humano, Martha Carvajal, sostuvo que en las respuestas enviadas a los concejales está el organigrama actual y la nueva estructuración propuesta para la Administración Distrital, e indicó nuevamente los cambios que se hacen, explicó que están en revisión los aportes que hicieron los concejales, tales como el fortalecimiento de los Departamentos en vez de crear las Secretarías. 

La concejala Duvinia Torres (Partido de la U), propuso reflexionar en la idea de crear una Secretaría de Participación Ciudadana. El concejal William Amín (Cambio Radical), pidió que se estudie los asuntos ambientales, porque el EPA quedaría prácticamente “sin funciones”. Entre tanto, Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), sugirió analizar las funciones de la Secretaría del Hábitat para que no se crucen con las del EPA.

Martha Carvajal, explicó que según el estudio de la Secretaría de Hacienda se muestra que la creación de los cargos es viable financieramente, y que la contratación por gasto de funcionamiento es menor a la propuesta por vía inversión, que son las órdenes de prestación de servicios, que “equivalen” aproximadamente a los cargos que han sido suprimidos.

A lo anterior, Amín expresó que las cifras “no cuadran”. La Mesa Directiva informó que se seguirá estudiando el proyecto de acuerdo 122 en otra sesión, con el fin de darle paso a la Audiencia Pública programada.

Más tarde, se comunicó que había una invitación por parte del Director Técnico Comunal a las 2 de la tarde, para una reunión referente a la refinería. A lo anterior, se designó a los concejales William Amín, Henry argel (Polo Democrático), Alfredo Díaz (PIN) y a Alberto Osorio (Colombia Democrática), como representantes de la Corporación.

Audiencia Pública

Sobre el Proyecto de Acuerdo 129; el cual establece el comparendo ambiental, de conformidad con la ley 1259 del 2008, y se instauran otras disposiciones, el asesor de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar, explicó los alcances de la iniciativa, afirmando que hará que el ordenador de aseo preste un servicio “eficiente” y “continuo”, y se podrá exigir a la comunidad un buen comportamiento mediante sanciones que corresponden a 17 conductas, y que el cobro de las mismas se destinará a cultura ciudadana.

La concejala Duvinia Torres (Partido de la U), manifestó que se debe crear un sistema que obligue a pagar o de lo contrario se tomará de “burla” los comparendos. Por otra parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), expuso que la Administración debía presentar el Proyecto de Acuerdo tres meses después de que se expidió la ley, y que después de 2 años es que se presenta, por lo que preguntó si tiene vigencia; también, comunicó que hay unas investigaciones preliminares para saber por qué no se implementó a su tiempo.

Proyecto de Acuerdo 130; en el que se institucionaliza el Sistema de Programación y Gestión de Gobierno SIGOB. La Secretaria General, Alicia Sáenz, aseguró que el sistema es integral, y que actualmente se han implementado 7 módulos, de los cuales se destaca el seguimiento a la gestión de la alcaldesa, acciones comunicacionales, gestión normativa, entre otros; Continuó anunciando que hay 5 herramientas para que los ciudadanos puedan acceder más fácil a la información, y otras que son internas. Por último, aclaró que hay un sistema de metas que es sobre la gestión del Plan de Desarrollo; y que el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), está dentro del SIGOB.

Proyecto de Acuerdo 131; referente a una adición e incorporación al presupuesto de vigencia fiscal. El Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, aseveró que son $ 952 millones de pesos que aprobó Coldeportes para las obras del estadio Jaime Morón. El concejal William Amín (Cambio Radical), dijo que todos los cartageneros quieren que se terminen las obras del Estadio, por lo que manifestó el apoyo y acompañamiento de la bancada Cambio Radical al proyecto. Flórez, comunicó que para el 31 de marzo se entregará la parte interior terminada, y que las obras civiles estarán listas para el 20 de abril.

Proyecto de Acuerdo 132; por el cual se otorgan facultades a la Alcaldesa para que realice un crédito de $ 60 mil millones de pesos.  Antonio Flórez especificó que el crédito es para el mejoramiento de la malla vial, aclarando que a la fecha se han invertido aproximadamente $ 80 mil millones de pesos, y con el crédito se llegaría a 140 mil millones de pesos, lo que “mejorara” notoriamente la movilidad de la ciudad.

Los ciudadanos que participaron pidieron que se invierta en las vías que están inconclusas, en los corregimientos insulares, y en las vías que se prometieron en el barrio de Chiquinquirá.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy a las  8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese