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Sesión del 28 de marzo en el Concejo



El Presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador), anunció que la Dirección de Valorización del Distrito está “incumpliendo” con los términos en la entrega de la documentación, y que no se encuentra en el recinto el Alcalde de la localidad 2, Reinaldo Manjarrez. Por lo anterior, se dejó constancia para que los órganos de control tomen las acciones disciplinarias.

El Representante de la Concesión Vial, René Osorio, explicó que la Transversal 54 es apenas el 10% de la longitud del Corredor de Acceso Rápido a la Variante Cartagena, y expresó que es motivo de preocupación que en la proposición se califique de estado “deplorable”. Luego, comunicó que han sido “cumplidores” en el contrato de mantenimiento, y que la empresa de Aguas de Cartagena ha hecho intervenciones de una manera que “no es integral” y aun sigue el daño de los tubos, lo que implica hacer reparcheos que técnicamente cumplen con las condiciones, pero que afectan el impacto visual. Osorio expresó que no han encontrado acompañamiento del Distrito ni de las entidades ambientales para solucionar el tema de los parqueaderos, ya que están llenos de barro que ensucia y hacen peligrosa la carretera. Además, manifiesta que los tracto camiones hacen maniobras en la vía; También, sostuvo que el DATT “no tiene la suficiente presencia” para controlar. Por último, mostró que el 20,2% de la vía está deteriorada, que son 61.647 metros cuadrados de 305 mil de área total.

El concejal Alfredo Díaz (PIN), dijo que puntualmente el estado es “deplorable” en cuanto a vegetación y arborización. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), afirmó que el Concesionario adquirió obligaciones que ahora “no quieren cumplir”, ya que en su momento aceptaron compromisos para ganar la licitación. Daniel Vargas (Cambio Radical), especificó que pasando la báscula de la vía, hay un retorno de la “muerte”, por lo que dijo que se debe disminuir el riesgo.

René Osorio, sustentó que están dispuestos a concertar la Tasa Interna de Retorno, puesto que la que se está gravitando no es la que actualmente está en el mercado. Luego, aclaró que la voluntad del Concesionario no es llegar a un tribunal de arbitramiento, y que en los informes de Inverlink se muestra que no se ha recuperado la inversión, y que se proyecta una recuperación para el año 2021.

El Director de Valorización, Germán Fonseca, aseguró que las condiciones macroeconómicas de la ciudad y del país han cambiado mucho desde 1998, año en el que se hizo la Concesión, por lo que se está verificando los beneficios económicos del contrato con cifras y análisis financieros complejos. Más adelante, nombró los otro sís firmados dentro del contrato, y aclaró que el número 20 busca resolver el problema de retorno. El concejal Henry Argel (Polo Democrático), manifestó que en la visita se evidenció que no se está trabajando en la Transversal 54, que los andenes están en las mismas condiciones de hace tiempo y que el Parque de Blas de Leso está deteriorado. Fonseca aseveró que hay unas obras contractuales de la Transversal 54 que se están recibiendo hoy, que no se ha autorizado nuevas obras y que se ha buscado cancelar y abrir una nueva licitación para contratar de manera directa con el Distrito y no con el Concesionario, explorando las posibilidades de que se contrate con una TIR inferior.

La concejal Duvinia Torres (Partido de la U), aseguró que es “preocupante” la forma cómo se planifica en el Distrito, que se evidencia con la cantidad de otro sís firmados.

La Asesora Jurídica del Distrito, Erika Martínez, dijo que la Concesión Vial tiene demandado al Distrito. Más tarde, explicó que la obligación del contratista es mantener la vía en perfecto estado y si hay problemas, deben cumplir con sus funciones hasta que se solucionen siempre y cuando, no haya un desequilibrio económico contractual, el cual no existe porque el Presidente de la Concesión ha afirmado que tienen mayores ingresos. Entre tanto, la Directora del DATT, Eliana Serge, manifestó que han hecho campañas para disminuir las muertes por accidentes de tránsito y se logró reducir la accidentalidad en un 20% durante el 2010.

El concejal William Amín (Cambio Radical), comunicó que hay sobre costos en las obras en una cantidad de $10 mil millones de pesos, así como lo pronunció la Contraloría Distrital, que los precios están a octubre de 1997 por lo que no se sabe el valor presente, y que no se tienen los plazos definidos. Luego, sostuvo que no se ven los resultados de los estudios. Por todo lo anterior, al concejal le preocupa hasta cuánto se incrementará la Concesión, ya que supuestamente se vencía en el 2012 y ahora se dice que hasta el 2018.

Lorenzo Hodeg (Partido de la U), comentó que todas las dependencias de la Administración deben buscar una solución articulada y que hay que revisar si los parqueaderos están cumpliendo con los requisitos. En cuanto a la Tasa Interna de Retorno, Hodeg sugirió hacer una renegociación. Con respecto a la Transversal 54, el concejal argumentó que nunca se pensó hacer la “gran” obra que se está haciendo hoy, que entre el 2006 y 2009 no hubo interventoría, y que la “sensación” es que está paralizada. Sobre arborización y andenes, afirmó que “no hay nada”,  y por tal no se va a recibir “nada” haciendo alusión a estos dos aspectos. Expresó que se necesita una respuesta inmediata por parte de la Administración. Cárcamo, argumentó que los usuarios no están obligados a pagar el peaje sino se les está prestando un buen servicio. La representante de la Personería Distrital Rita López, informó que hay investigaciones avanzadas referentes al tema.

Finalmente, Jorge Cárcamo, presentó una proposición de conclusión, en la cual se establece que sin ningún tipo de dilación se corrijan los deterioros de la vía, que si existen diferencias entre el Concesionario y la Administración Distrital se desarrollen en las instancias que concuerden sin afectar a la ciudadanía, que se diga cuánto costará en el tiempo, en qué tiempo el Concesionario recuperará su inversión total, solicitar un informe completo de la auditoría donde se deriva el incremento inusual de $10 mil millones de pesos, que se estudie la posibilidad de establecer un proceso de conciliación de la Tasa Interna de Retorno. La propuesta se aprobó y se designó una comisión redactora conformada por William López (Conservador), Jorge Cárcamo, y William Amín.

Finalizó la sesión y se convocó para hoy a las  8:00 a.m. en el Concejo. 



 



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Comentarios

Porque el orredor no toma la

Porque el orredor no toma la via que estaba destinada para el trafico pesado y se saca de la crisanto luque ya que esto es lo que ha aumentado la accidentalidad en el retorno de la bascula hacia la crisanto ya que eso se vuelve un cuello de botella,el datt es nula la presencia no se controlan los parqueaderos,no hay andenes en partes el peaton anda desprotejido.

la iluminacion es nula en

la iluminacion es nula en este corredor de la muerte,la señalizacion es pesima,no hacen campañas de educacion vial,la via esta deteriorada ,hay que sacar el trafico pesado de la crisanto luque,no hay presencia del transito,

entren a

entren a http://laverdadpelada.blogspot.com/ , y enterense de otras cosas de la ciudad

Renovación total debe de

Renovación total debe de haber en el concejo distrital. Los invito a votar por Alcibiades Elles al concejo de Cartagena. gente nueva con ideas nuevas es lo que necesita la ciudad.