Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sesión del Concejo de marzo 9 de 2011

Hora de inicio: 8:30 am - Hora de finalización: 11:49 am

TEMA:

Continuación de las proposiciones sobre  debate de control político a Transcaribe.

Citados e invitados asistentes: Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; Directora Oficina Jurídica, Erika Martínez; Contralor Hernando Sierra; Procurador Provincial, Orlando Pinillas; Personera Distrital, Olimpia Buelvas.

El ciudadano Camilo Contreras , afirmó que Transcaribe “encarecerá” el costo de vida de los cartageneros; luego, sostuvo que hay injusticias en las compensaciones y que se está incurriendo en detrimento patrimonial. Además, manifestó que el sistema de transporte en la ciudad se volverá monopólico. Seguidamente, socializó que no se está considerando la fórmula para que los transportadores ilegales participen en la cadena económica. Por último, alegó que Cartagena no puede vivir en la “mediocridad”, ya que las obras que se realizan no deberían estar en constante reparación.

El concejal William Amín, vocero de la bancada  de Cambio Radical, comunicó que Transcaribe no dio una respuesta satisfactoria a la pregunta donde se pide un informe técnico de la obra. Más adelante, afirmó que si se tiene estipulado 17 estaciones en 10 kilómetros, no habrá un transporte fluido y siendo la semaforización la medida a implementar, el sistema será un “caos”. Consecutivamente Amín sostuvo que los derechos de participación de los concesionarios no están por escrito, lo que se interpreta como si se estuviese “firmando un cheque en blanco”.

Por su parte  Antonio Salim (Cambio Radical), aseguró que gran parte del atraso en las obras se debe a que Transcaribe no entrega los predios a tiempo y el contratista se vale de esa situación para justificarse. Denunció que la firma HH es una compañía que tiene antecedentes de no cumplimiento en el país, sin embargo se le adjudicó un tramo y se le permitió participar en otras licitaciones. Debido a lo anterior, el concejal le pidió a los entes de control un pronunciamiento disciplinario por las distintas irregularidades que se han presentado en Transcaribe.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), expuso que el monto de dinero que se ha invertido en el proyecto hubiese sido suficiente para resolver los problemas de vías de la ciudad. Luego, indicó que hay un problema de planeación puesto que todas las dependencias que participan en la construcción del sistema, han debido trabajar de una manera articulada y coordinada para así, no dejar por fuera realidades como el mototaxismo y el transporte informal.

Por otro lado, Alberto Osorio (Colombia Democrática), reiteró que no se tienen en cuenta los profesionales de Cartagena, y puso como ejemplo a una empresa de Montería que se ganó una interventoría en Transcaribe, la cual tiene sólo un capital de $ 12 millones de pesos, y en la Cámara de Comercio aparece con domicilio en una casa de Montería. Continuó afirmando que el dueño de esta empresa tiene problemas con los entes de control y sin embargo firmó un contrato de $600 millones de pesos, “pasando por encima de los ingenieros cartageneros”. Finalmente, Osorio recomendó tener cuidado con estas situaciones, ya que a su parecer, lo más grave que tiene Transcaribe es la “ausencia” de interventoría y resaltó, como en debates anteriores,  que se debe priorizar la mano de obra cartagenera.

El concejal Henry Argel (Polo Democrático), comunicó que el proyecto ha continuado con todos los tropiezos y problemas, por lo que mostró su preocupación de que una vez más se acabé el debate y se siga en lo mismo sin obtener resultados. Expresó que el tema de la arborización hay que analizarlo más a fondo y dio a entrever su preocupación por los costos de las obras.

Alfredo Díaz (PIN), dijo que hay que acabar con los “mitos” de debates de retórica, por lo que invitó a revisar la definición del presupuesto del proyecto, su costo, déficit, y verificar las responsabilidades. Más adelante, Díaz, indicó que nadie sabe cuáles son los informes de las interventoras, por lo que hizo una invitación a que el pueblo “despierte”, y a que los debates se hagan en plazas públicas. Lorenzo Hodeg (Partido de la U), socializó que hay problemas en los distintos componentes del proyecto y mostró unas fotos donde consta que hay viviendas afectadas por las obras de Transcaribe, con grietas y fisuras en su estructura.   

Posteriormente, María del Socorro Bustamante (Cambio de Radical), reveló unas cifras tomadas de la Contraloría General de la Nación, en la que se demuestra que ha habido incrementos hasta del 49% del total del valor inicial de las obras, también se evidencian retrasos del 13% y otras estadísticas sobre el tema. Por último, Bustamante aseveró que le corresponde al Distrito asumir el pago de los atrasos e “ineficiencias” de Transcaribe, por tal motivo se podría llegar a un detrimento patrimonial de la ciudad.

La Mesa Directiva anunció que el debate de Transcaribe se continuará mañana 10 de marzo.

Finalizó la sesión y se convocó para el día viernes 10 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega- Asistente de  Investigaciones Observatorio.

 

PREGÚNTALE A LOS CONCEJALES

Pregúntale a los concejales: El Observatorio como representante de la sociedad civil servirá de enlace entre las inquietudes de la ciudadanía sobre temas de ciudad y el Concejo de Cartagena. Envíanos tus preguntas a observatoriocartagena@funcicar.org nos encargamos de remitirla a los concejales quienes responderán en el programa institucional de la Corporación todos los días a las 6:25 p.m en Canal Cartagena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese