Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sesión informativa para proyecto del acueducto de la Zona Norte

-A A +A
 

Con el objeto de conocer detalles del proyecto del acueducto para la Zona Norte, ayer en el Concejo se realizó una sesión informativa, a la que asistieron varios concejales, representantes del Gobierno, funcionarios de Aguas de Cartagena y propietarios de terrenos en ese sector de la ciudad.

Este proyecto, que fue presentado por la Administración en las pasadas sesiones ordinarias, no fue aprobado, según dijo el presidente del Concejo por ser entregado faltando poco tiempo para que finalizara el periodo (16 de noviembre), lo que no les permitió estudiarlo con detenimiento.
En el documento reza que la Alcaldía le solicitó a la corporación la aprobación del Acuerdo, por un valor de $180 mil millones para la realización de los estudios, diseños y ejecución del acueducto para la Zona Norte del Distrito, a través del sistema de Valorización por beneficio directo.
El primero en intervenir fue Ciro Castillo, quien explicó las generalidades del proyecto que se pretende desarrollar.
Entre otros apartes contó que se adelantan unos 49 proyectos en esa zona de la ciudad, pero que no se cuenta con disponibilidad de agua por lo que es importante sacar adelante esta iniciativa que le traería más desarrollo.
Por su parte, funcionarios de Aguas de Cartagena también explicaron en qué consiste este proyecto.
Según el informe presentado, el agua se pretende captar desde el Canal del Dique, en la población de San Estanislao (Arenal), y aprovechando el trazado lineal traerlo hasta la Cordialidad, llevarlo a los corregimientos de Bayunca, Pontezuela, Tierra baja, Puerto Rey, Manzanillo, Punta Canoa, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande. La obra incluye la estación de bombeo y la planta de tratamiento.
Dicen los funcionarios de Aguas de Cartagena que serían 57 kilómetros y que se utilizaría una tubería de 80 centímetros de diámetro, con un período de diseño de 30 años, una población beneficiada de 200 mil habitantes, entre otros datos.
La obra tendría un costo de $174 mil millones, sin incluir servidumbre, adquisición de predios, costos de diseño y costos de la obra para que se pueda operar, que sería de unos $7 mil millones para completar los $180 mil millones que fueron solicitados por la Administración.

Los concejales
Para el concejal Lorenzo Hodeg es importante esta obra, pero solicitó que le explicaran cómo se abastecerían las nuevas urbanizaciones que se construyen en la Cordialidad, especialmente la Urbanización Bicentenario, que tendrá unas 25 mil vi-viendas. Se preguntó si es posible aprovechar el sistema de la Zona Norte para abastecer a estas comunidades.
También se mostró interesado en saber quién asumiría la ingeniería de detalle del proyecto. Destacó la nueva planta de tratamiento de Albornoz, que mejoraría en un 30% el abastecimiento y evitar racionamientos en la ciudad.
William López, se preguntó cuáles serían los beneficios que recibirían los municipios de San Estanislao y Villanueva por este proyecto.
También intervinieron los concejales David Dáger Lequerica, Alberto Osorio, Adolfo Raad y Jorge Cárcamo.
Dáger Lequerica sostuvo que la sesión informal hace parte del proceso que debe surtir el proyecto de acuerdo para lograr su aprobación, la cual podría ser en una eventual convocatoria a extras por parte de la Administración.

Tiene gran potencial
El gerente de Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo, destacó el proyecto que se quiere desarrollar para la Zona Norte. Sostiene que esta zona cuenta con potencial grandísimo y lo que se debe hacer es articular a los entes de desarrollo para que se pueda dar este crecimiento poblacional ordenado.
Sostiene que el aporte de la entidad al proyecto es permanente, especialmente en la consideración de diseños y alternativas. “Se presentaron unas opciones preliminares a nivel de anteproyecto, y en caso que se apruebe se trabajaría en la ingeniería de detalles para completar el proyecto y el acompañamiento durante la ejecución”.
Explica que la ampliación beneficiaría a la ciudad, ya que la entrada de este nuevo sistema liberaría la capacidad que hoy se destina para esa zona, con lo cual tendría más posibilidades la ciudad en el momento de contar con un abastecimiento independiente.
El proyecto inicial, para 44 mil viviendas, tiene un costo de 180 mil millones en lo relacionado con obras.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la propuesta, pero como

Buena la propuesta, pero como siempre hay una gran cantidad de concejales inutiles inservibles que lo unico que hacen es poner trabas a los buenos proyectos, pero a la hora de robar y engañar son los mejores. Todavia duele el que esas ratas hayan aprobado un presupuesto menor al del año pasado. Barranquilla mientras que casi duplica el de 2 años atras notrotros tenemos un presupuesto menor que el del año pasado que inutilidad de los concejales.