Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Si Angelino Garzón se ve obligado a dejar su cargo, el Congreso elegiría su reemplazo

De acuerdo con el artículo 205 de la Carta Magna, “en caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien vaya a reemplazarlo para el resto del período”.

Las faltas absolutas que se estipulan son: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, recordó que el reemplazo del Vicepresidente depende de si la falta es definitiva o transitoria. En el último caso no habría necesidad de reemplazo, ya que la función del funcionario es sustituir al Presidente en sus faltas temporales o absolutas.

“Cuando el Vicepresidente se recupere reasumirá su cargo. No está previsto en la Constitución que haya un reemplazo mientras tanto”, dijo el experto. En caso de que la falta sea absoluta por una incapacidad física permanente, Hernández indicó que será el Senado el que deberá reconocerla y el Congreso en pleno procederá a elegir el nuevo funcionario.

El proceso sobre la elección no está definido en la Constitución; este se estipula en el artículo 25 de la Ley Quinta de 1992, la cual expide el reglamento del Congreso. En este se determina que el Presidente del Legislativo dispondrá de 10 días para convocar al Congreso pleno con el fin de elegir el reemplazo. La citación debe hacerse en forma personal y por escrito con ocho días de anticipación a todos los congresistas.

Abierta la sesión, el Presidente del Congreso concederá la palabra para postular candidatos, los cuales serán del mismo partido o movimiento al que pertenecía el funcionario reemplazado. Sometidos a estudio y consideración los distintos candidatos, se abrirá el proceso de votación y, finalmente, se declarará electo el Vicepresidente por el resto del período.

En Colombia, el antecedente de elección a cargo del Congreso fue en 1996 cuando el entonces vicepresidente del ex mandatario Ernesto Samper, Humberto de la Calle Lombana, renunció a su cargo. El 20 de septiembre de ese mismo año, 10 días después de la dimisión, el Congreso eligió a Carlos Lemos.

En opinión del abogado Andrés Felipe Quiroga, de la firma Cuesta & Asociados, de presentarse una falta absoluta del vicepresidente Garzón, una nueva elección será de carácter político. “ La elección de un nuevo candidato dependerá de la posición política, pues el Vicepresidente es muy simbólico. En momento de una campaña política este cargo influye mucho”, agregó.

Ayer, desde la Cumbre del G-20 en Los Cabos (México), el presidente Juan Manuel Santos hizo votos por la pronta recuperación de Garzón e hizo un llamado para que no se especulara sobre el tema. “La señora Monserrat (esposa del vicepresidente Garzón), con quien, como les dije, he estado en permanente contacto, me dijo anoche (lunes), a eso de las 11:30 p.m., que los médicos le habían dicho que estaba estable, que los signos vitales todos estaban en buena forma. De manera que vamos a esperar a que nos sigan informando”, explicó Santos.

El Jefe de Estado indicó que le hace seguimiento permanente a la evolución de la salud del funcionario. Los médicos le habían dado ayer un parte de estabilidad, en el que se explicaba que los signos vitales de Garzón estaban bien.

“Hay mucha especulación. Él tiene una infección. Me lo dijo desde hacía dos días antes de venirme. Que tenía una infección que se había complicado. Que tenía una infección en la próstata. Pero luego lo de ayer es lo que los médicos están evaluando. No quiero dar ningún parte que no lo hayan dicho los médicos directamente”, afirmó el Mandatario.

Por otro lado, en el Congreso está cursando un proyecto de ley que reglamenta la incapacidad de mandatarios del país por motivos de salud. En este pasado periodo legislativo la iniciativa, de autoría del senador Juan Lozano, pasó a tercer debate en Plenaria de Senado. Dicho proyecto tiene como fin garantizar que los gobernantes se encuentren en condiciones de salud aptas para el desarrollo de su gestión.

PETRO CONTINÚA INCAPACITADO

A las afecciones de salud que ha tenido el vicepresidente, Angelino Garzón, se le suman las del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien le fue realizada una cirugía por un cuadro severo de cefalea, y que por tal motivo, permaneció hospitalizado durante el fin de semana en la Clínica Santa fe.

Algunas de las teorías indican que los coágulos que se le formaron tuvieron origen en un golpe en el cráneo en días pasados. Actualmente se encuentra en reposo pues le dieron 20 días de incapacidad. Por ahora, quedó encargado el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

Sobre la salud del mandatario dijo que “está en pleno uso de sus facultades y con alguna actividad física moderada y esperamos que en muy pocos días pueda asumir sus funciones plenamente”, dijo.

Esta situación se da en un momento en el que se percibe una crisis Distrital, luego de la petición de renuncia de sus funcionarios más cercanos y la severa crítica a su mandato por temas como la medida de pico y placa y la entrada en funcionamiento del Sitp.

LAS OPINIONES

  • Carlos Gaviria- expresidente de la Corte Constitucional

“Estoy de acuerdo con el proyecto de Ley de Juan Lozano. No creo que la salud de los funcionarios públicos competa solo a ellos, es una situación de interés general”

  • José Gregorio Hernández- expresidente de la Corte Constitucional

“Cuando el Vicepresidente se recupere reasumirá su cargo. No está previsto que haya un reemplazo. Si hay falta definitiva, el Congreso deberá asumir la elección”.

  • Domingo Tovar Arreita- presidente de la CUT

“La CUT hace votos por una pronta recuperación del Vicepresidente, Angelino Garzón, quien fue remitido a cuidados intensivos y permanece bajo observación”

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese