Política


Sí a construcción de Vía Longitudinal

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2009 12:01 AM

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Transporte, Gabriel García, ratificó la construcción de la Vía Longitudinal a la Ciénaga de la Virgen, que unirá a la Vía al Mar con la carretera de La Cordialidad. El anuncio se hizo durante el encuentro para hacer seguimiento a los temas de ciudad al que también asistieron la alcaldesa Judith Pinedo Flórez; el presidente del Congreso, senador Javier Cáceres, el representante Elías Raad; el presidente del Concejo, David Dáger, y ediles de las tres localidades le hicieron seguimiento a los temas de ciudad planteados en dos reuniones realizadas anteriormente. La reunión sirvió para revisar los proyectos que necesitan acompañamiento nacional, proyectos de infraestructura que no pueden abordar con recursos del Distrito. El viceministro García aseguró que la inversión para esta Vía ya está contemplada por parte del Gobierno nacional. El Viceministro también anunció la aprobación de vías que habían sido solicitadas por el Presidente del Congreso, como la variante Mamonal - Gambote en doble calzada. La Alcaldesa planteó la creación de un documento Conpes para conseguir recursos para “inversiones bicentenarias”, que se representen en obras de gran magnitud para la celebración de los 200 años de la independencia de la ciudad para conseguir recursos para dejar grandes obras a la ciudad en su bicentenario de independencia, que contribuyan a su progreso, como se hizo hace 100 años con obras como el Parque del Centenario, el Mercado Público, el Teatro Heredia (hoy Adolfo Mejía). Entre las megaobras para el Bicentenario estarán la ampliación de la Vía Perimetral y las obras de defensa de las zonas costeras. Plan de Drenaje Pluvial En el encuentro también se planteó una alternativa para la consecución de recursos que sirvan para financiar la implementación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de la ciudad, obra que mitigaría los efectos de las fuertes lluvias en Cartagena. “Le pedimos a la Nación que nos ayude para que de los recursos que anualmente estamos girando a Cardique por concepto de la sobretasa ambiental, que está en un promedio de 13 mil millones de pesos anuales, por lo menos el 50% pueda ser pignorado para la financiación del Plan de Drenajes Pluviales, que aunque ya tiene un componente que se destinará por Valorización, necesita un componente adicional”, explicó.

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