Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sí a la democracia mediante debate de candidatos a la Gobernación

-A A +A
 

Con el propósito de que la ciudadanía vote de manera libre e informada este 30 de octubre, se llevó a cabo ayer en El Carmen de Bolívar el debate entre los aspirantes a la Gobernación de Bolívar.



A este encuentro democrático asistieron 4 de los 5 aspirantes a ocupar este cargo público: Juan Carlos Gossaín del partido Liberal; Jesús Puello Chamié del partido Conservador; Rosario Ricardo del partido de la U y Dionisio Miranda del Polo Democrático. Mercedes Maturana del partido Verde fue la gran ausente de este compromiso.

Salvar al departamento de Bolívar de la corrupción, superar la pobreza y generar oportunidades de empleo e ingreso para aumentar la competitividad, fueron las propuestas con las que coincidieron todos los candidatos quienes además catalogaron estos tópicos como los grandes retos a enfrentar en este nuevo período de Gobierno.

Este compromiso que fue organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) se realizó en el Centro Comunitario Ciudadela de La Paz de este municipio, estuvo moderado por la periodista Claudia Carmona y apoyado por Germán Mendoza, editor general de El Universal y Juan Carlos Cerón periodista de RCN radio.

Muchas personas de El Carmen y de poblaciones cercanas se presentaron para escuchar este debate que se desarrolló en 4 ejes fundamentales: Intitucionalidad y liderazgo Político; Ley de víctimas y desplazamiento; Competitividad y desarrollo económico y social y ola invernal.



Mayor reto

El debate inició con este primer interrogante, donde se pidió a cada uno de los candidatos que priorizaran los problemas a enfrentar si fuesen elegidos.

Juan Carlos Gossaín dijo que su mayor reto es ofrecerle a los bolivarenses las oportunidades que se le han negado. El candidato agregó que para él es de vital importancia el reordenamiento de la administración pública.

Por su parte, Dionisio Miranda dijo que su prioridad es “salvar al departamento desde lo político-administrativo pues ha sido secuestrado por movimientos y mafias donde campea la corrupción que tiene al pueblo sacrificado”.

Jesús Puello Chamié catalogó la productividad del departamento como su principal objetivo donde se invertiría en educación y capacitación para aumentar la competitividad de Bolívar y donde desencadenara la equidad social.

Rosario Ricardo explicó que de acuerdo a los índices de miseria y pobreza registrados en Bolívar superar la pobreza es una prioridad que propone mediante estrategias para generar oportunidades de empleo e ingresos, promover la inversión privada y la educación de calidad.



Propuestas

En cuanto a las propuestas de los candidatos Jesús Puello considera de vital importancia los consejos comunitarios semanalmente donde las personas puedan presentar sus inquietudes y propuestas de manera directa con el Gobernador.

Así mismo, Puello afirmó que de acuerdo a los problemas ambientales que enfrenta el Departamento como la ola invernal, también los entes internacionales deben contribuir.

“Los países industrializados son los que generan mayor CO2 que afecta el clima y desencadena todos estos hechos, ellos deben aportar recursos para que las soluciones puedan ser definitivas y no solo paños de agua tibia”.

Rosario Ricardo coincidió con estos encuentros semanales con el pueblo y dijo que siendo Secretaria de Educación salieron a buscar 22.000 adolescentes que no estaban en las instituciones educativas para que regresaran a estas, “con maestros, con mi equipo haremos lo mismo por Bolívar”.

Juan Carlos Gossaín dijo “no existe red hospitalaria y la Secretaría de Salud esta intervenida por el Gobierno Nacional como si el gobernador fuera incapaz de manejarlas, hay que empezar con la recuperación de los recursos y luchar por la autonomía”.

Dionisio Miranda propuso un equipo para “fumigar a las ratas”, más controles y procesos de participación”.



Financiación

De acuerdo a la pregunta infaltable relacionada con quienes financian cada una de las campañas, Rosario Ricardo afirmó que ha recibido apoyo de familiares y amigos, también de empresas privadas como Muelles del Bosque.

A su turno Juan Carlos Gossaín aseguró que su campaña ha sido financiada con recursos propios y también ha recibido apoyo de empresarios como de Muelles del Bosque.

Diosio Miranda dijo que aunque su campaña ha sido la más austera, sus aportes provenían de amigos y familiares.

Jesús Puello Chamié informó que su campaña ha sido financiada con recursos propios, con contribuciones de amigos, también de la recolección de fondos mediante eventos y anticipos que le ha suministrado el Partido Conservador.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos candidatos tienen una

Estos candidatos tienen una coincidencia: se financian con recursos propios y por muelles el bosque.

Amigo esto no es nada nuevo,

Amigo esto no es nada nuevo, la historia de colombia muestra que los aportantes a campañas politicas le apuestan por partes iguales a los que lideran las encuestas o tienen la mayor garantia de ganar, y en cuanto a los aportes familiares todos sostienen que hipotecaron sus propiedades o realizaron prestamos bancarios.

Estimado candidato la

Estimado candidato la intervención en la secretaria de Salud se da por la no contratacion de los servicios medicos de los más pobres del departamento de Bolivar en la administración del Salvemos Todos a Bolivar, sin embargo resulto ser (Matemos a todos los pobres de Bolivar), y usted como secretario de planeación en el encargo de Jorge Mendoza Diago, No gestiono nada para suspender tal intervención por parte del ministerio de la protección social.

señores candidatos combatir

señores candidatos combatir por la corrupcion de las mafias de los montes que tienen el departamento y el sur de bolivar en la pobreza

menos mal no existe

menos mal no existe oportunidad que la gobernacion continue en manos de los GARCIA ROMERO, esta hecha un mier dero. Intervenida, señalada de corrupta y con miles de denuncias. Juancho garcia haciendo de las suyas

Cien millocintos le

Cien millocintos le entregaron en el carmen de bolivar a Jesus puello como compromiso de un pacto anterior para que se uniera a la candidata de juancho. Los dineros salieron de la gobernacion.

vo,temos por dionisio miranda

vo,temos por dionisio miranda dejemos jugar al negro,para ver como lo hace,raro muelles del bosque le apuesta a 2 proyectos poliicos. insisto dejemos jugar al negro para que bolivar cambie.

YO TENGO UNA PREGUNTA MUY

YO TENGO UNA PREGUNTA MUY SERIA QUE HACERLE A TODOS, ¿QUIEN ES PEOR? : (JUAN CARLOS GOSSAÍN O ROSARIO RICARDO), POR MÁS QUE ANALIZO A VECES DEFINITIVAMENTE ES UNO Y A VECES CREO QUE ES LA OTRA, PERO ENTRE MAS LOS ANALIZO AMBOS SON PEORES, PERO ... ¿CUÁL SERÁ PEOR EN REALIDAD DE LOS DOS? POR LO MENOS ASÍ SEA UN POCO PEOR DEBE SER UNO DEL OTRO.