Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sicariato no se combate con armas sino con prevención

-A A +A
 

Un llamado a la Administración Distrital para reformar la estrategia de seguridad en Cartagena, hicieron la senadora Daira Galvis y el concejal Antonio Salim Guerra Torres, por las últimas acciones que ha emprendido el sicariato en la ciudad.

El Concejal, conocedor del tema por sus estudios en investigación criminal, sostiene que la creación de un batallón de Policía Militar, tal como se anunció por parte del Ministerio de Defensa, para penetrar los barrios de Cartagena, es un acto ilegal, inconstitucional y peligroso.
Explica que es ilegal por que la ley establece que la investigación de los delitos y el procedimiento penal debe estar en manos de la Policía Judicial, conformada por CTI, DAS y SIJIN, coordinada por la Fiscalía General de la Nación.
Es inconstitucional, continúa, porque la Constitución Nacional establece que sólo en casos de una perturbación grave del orden público, que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, entre otros requisitos, las fuerzas militares podrían tener actuaciones de Policía Judicial.
En esto punto, la Senadora Daira Galvis agrega que podría ser peligroso que los soldados, habiendo recibido un entrenamiento para la guerra en los campos del territorio nacional, y no para la investigación de los delitos y persecución de los infractores de la ley penal en las calles de la ciudad, en algún momento puedan poner en riesgo los derechos civiles de los ciudadanos y las garantías procesales establecidas en el Código de Procedimiento Penal.

MÁS INTELIGENCIA
Ambos, consideran que el problema antes que fuerza, necesita más inteligencia y los servicios efectivos para llegar al origen del mal, el cual a su juicio es ampliamente conocido.
“Los sicarios no se combaten con armas sino con acciones dirigidas a su prevención”, dice Guerra Torres.
A su vez, la Senadora dice que la presencia de los militares podría traer efectos contraproducentes para la vocación turística de la ciudad, ya que quienes nos visiten pueden percibir, como efecto contrario, un ambiente de inseguridad que amerita la presencia de los uniformados.
Así las cosas, tanto Salim Guerra como Daira Galvis, invitan a la Administración Distrital y a la Policía a no darse por vencidos, ya que pedir la intervención de la fuerza militar, se podría interpretar como un “tirar la toalla” por parte de las autoridades.
En su lugar, proponen una reforma de las políticas en materia de seguridad, con la participación de todos los actores de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Más eficacia en los puestos

Más eficacia en los puestos de control o retenes. Hay mucha gente armada paseando por la ciudad.
Se han incrementado los asaltos a los SAI, negocios y transeuntes en la Unidad Comunera de Gobierno No. 8.

La comunidad reporta y llama

La comunidad reporta y llama a las autoridades pero la respuesta es tardía. Hasta al mismo Alcalde Local de la Localidad Histórica y Caribe Norte le dieron un número especial de celular para que llamara en caso de emergencia y cuando lo utilizó se fué a correo de voz en muchos intentos; qué se espera para los ciudadanos del montón?

TODO ESTO SE ACABA SI HAY

TODO ESTO SE ACABA SI HAY TRABAJO

estoy de acuerdo con los

estoy de acuerdo con los señores de cambio radical, los soldados han recibido un entrenamiento para la guerra y su reaccion es para la guerra, pensar que ellos esten en los barrios es una medida peligrosa por la reaccion de estos sobre los habitantes, podrian en algun momento sus acciones violar los derechos humanos. Pregunta, sera que la alcaldesa como primera autoridad de policia se dio por vencida y por eso entrega su responsabilidad al ejercito? reflexionemos.

Solo en estados de conmocion

Solo en estados de conmocion interior las fuerzas militares podrian si el presidente lo autoriza cumplir funciones de policia e intervenir en investigaciones judiciales.

el ejercito podria brindar

el ejercito podria brindar apoyo en barrios en donde la policia necesite realizar operativos, pero la responsabilidad es de la policia, ojala les quitaran los celulares personales cuando esten de turno, este es otro factor de distracción para sus funciones de vigilancia, pasan mas tiempo hablando por celular que vigilando

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la senadora Daira Galvis, cada quien lo que tiene es que cumplir su función, los policias deben dedicarse a la seguridad, no a estar pendiente de los que violan el pico y placa, distrayendose en lo que realmente es un problema para la ciudad los bandidos y el sicariato, los partes dejenselo al Datt y que solo en caso necesario de conductores envalentonados les brinden apoyo, y PONGAN A FUNCIONAR EL 123 Y TODAS LAS CAMARAS (QUE BASTANTE COSTARON)

Estoy de acuerdo con los de

Estoy de acuerdo con los de cambio radical, sin embargo no entiendo como se combate el sicariato con prevención, prevenir es evitar que suceda, y esto es utopico, de todas maneras es positivo que se emitan opiniones y se ponga el tema sobre el tapete porque ya esta bueno de tanto sicariato, hay que hacer algo y pronto.

osea una solucion como la del

osea una solucion como la del vih (usar condon por que no tiene solucion) en otras palabras no tiene solucion solo prevenga que lo maten con un guarda espaldas y de paso usted tambien se arma

Para bajar la criminalidad en

Para bajar la criminalidad en Colombia, lo que debe hacerse es un allanamiento al Palacio de Nariño, por parte de cortes internacionales; desde ahí se desvían recursos para el sector agropecuario, la salud y la educación y se sospecha, que operan bandas de criminales y chuzadores. Si Uribe, nada sabe, debe ser "a sus espalditas". Con hambre, sin salud, sin empleo, sin vivienda, solo se fomenta el crimen. URIBE TODO LO QUIERE ARREGLAR A BALAS.

A Uribe se le ve sangre en

A Uribe se le ve sangre en los ojos; solo sabe hablar de violencia; creo que debe consultar un psiquiatra, para ver la de su conducta agresiva; a él poco parece interesarle la ley, la soberanía de los pueblos y las libertades democráticas, al momento de ordenar "operativos"; pero de igual forma, presenta, una aparente, psicopatía crónica, contra los derechos humanos, la igualdad y la justicia. No tolera un estado de derechos. PARA colmo de males.