Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sierra Porto: el magistrado del referendo

-A A +A
 

A sus 42 años de edad, el magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Constitucional durante el 2008, se enfrenta a una de las decisiones más difíciles en su carrera como jurista: si respalda o no la ley que pretende darle vida a un tercer mandato presidencial, esto a pesar de tener clara su posición al respecto.

Un sorteo adelantado el miércoles pasado entre los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, dejó en manos de este externadita y experto en derecho constitucional la decisión acerca de si la ley 1354, sancionada el pasado 8 de septiembre pasado, violó o no la Constitución Nacional.
En cuatro meses Sierra Porto deberá consignar en un borrador de fallo (ponencia) sus razones para avalar o rechazar la ley del Referendo, documento que de inmediato, y por espacio de dos meses más, deberá someter a consideración de sus colegas de sala.

TENDENCIA…
La supuesta tendencia liberal de Humberto Sierra, quien llegó a la Corte en 2004 en reemplazo de Eduardo Montealegre Linett, ha abierto las puertas de la esperanza para quienes creen que esa presunta inclinación ideológica estará acorde con la posición que adopte el jurista, la misma que quieren esté hacia la tendencia del liberalismo: No a la reelección.
En la otra orilla están quienes consideran que el criterio del fallo ya está tomado: la reelección pasa, dicen.
Esto último es sustentado en la manera como se pronunció, hace cuatro años, el mismo Sierra Porto al estudiar la constitucionalidad del acto legislativo 02 de 2004 (primera reelección), y de la cual fue uno de los ponentes, junto a Manuel José Cepeda, Rodrigo Escobar, Marco Gerardo Monroy, Alvaro Tafur y Clara Inés Vargas.
En esa oportunidad Sierra no sólo se apartó del criterio propuesto por los hoy ex magistrados: Jaime Araújo Rentería, Jaime Córdoba Triviño y Alfredo Beltrán Sierra, acérrimos contradictores de la reelección presidencial, para considerar que ese mecanismo sí debía ser constitucional.
“El suscrito magistrado funge como uno de los ponentes de la sentencia C-1040 de 2005 y, en tal medida, votó con la mayoría la exequibilidad del Acto Legislativo 02 de 2004 respecto de los cargos relacionados con los supuestos vicios en el procedimiento de su formación”, dijo Sierra Porto al respaldar la primera reelección.
Pero el pronunciamiento de Sierra fue más allá, pues en su criterio la Corte Constitucional “debió declararse inhibida” para estudiar las acusaciones relacionadas con los vicios de competencia propuestos en contra del Congreso de la República y su capacidad para reformar la Carta Política.
“La postura jurisprudencial de conformidad con la cual esta Corporación es competente para examinar y decidir la constitucionalidad de ciertos contenidos del Acto Legislativo 02 de 2004, sienta alarmantes precedentes en materia del alcance de las atribuciones de la Corte Constitucional de los cuales me aparto”, dijo.
Esto, advirtió en su momento Sierra Porto, “supone introducir elementos restrictivos del concepto y alcance de la soberanía popular”, además de puntualizar que “la Corte Constitucional es competente para conocer de las demandas contra los actos reformatorios de la Constitución (…) sólo por los vicios de procedimiento en su formación”.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En derecho constitucional,el

En derecho constitucional,el constituyente primario es el pueblo Colombiano,y asi debe interpretarse este derecho.Entonces,cual es la voluntad del Pueblo Colombiano.?=Alli se las dejo.Buli.

PURO BLAH BLAH BLAH.....LO

PURO BLAH BLAH BLAH.....LO QUE ESTA A LA LUZ DEL DIA ES LA CORRUPCION PARA LA REELECCION PRESIDENCIAL....NO HAY DUDA QUE HAY OSCUROS ACUERDOS CON SENADORES Y AHORA CON MAGISTRADOS....POR DIOS HASTA CUANDO.. .. URIBE YA CUMPLIO Y AHORA LE DEBE DAR LA OPORTUNIDAD A OTRO.. ESO ES LO QUE DICE LA DEMOCRACIA.. EL RESTO ES F A C I S M O ILUMINANOS

El referendo va porque los

El referendo va porque los trabajadores y los pobres nos hemos dedicado a alimentar una burocracia sindical corrupta y una izquierda absurda, porque no hemos sido capaces de programar en ocho años un paro cívico nacional, esta es una izquierda que va de las armas a lo votos y le tiene miedo a la herramienta más eficaz de los pueblos: la movilización en las calles. Por eso el referendo va y no es una corte de corruptos la que lo va a detener.

Señor magistrado: no se

Señor magistrado: no se corte con esa sierra. Como buen costeño y siendo un erudito en asuntos politicos y todavia lo tienen en cuenta para que se coma una buena tajada de ese pastel burocratico no lo piense dos veces y no le de tantas vueltas al asunto. De su voto a favor del presidente Uribe pues como antioqueño que soy el es el hombre que nos conviene a todos los colombianos.
Ojala yo estuviera metido en esa rosca para que vieran de lo que soy capas

TRANQUILIDAD ABSOLUTA CON EL

TRANQUILIDAD ABSOLUTA CON EL MAGISTRADO SIERRA PORTO PUES ES UN TIPO OBJETIVO CON GRANDES VALORES ,SUPER ESTUDIOSO DE LAS LEYES Y CON UN BLINDAJE A PRUEBA DE OFRECIMIENTOS DE NOTARIAS ,EMBAJADAS ,DINEROS ETC,ETC,ETC.

DOCTOR SIERRA PORTO SABEMOS

DOCTOR SIERRA PORTO SABEMOS QUE USTED NUNCA ACEPTARA NOTARIAS,EMBAJADAS NI DINEROS COMO LA RECUA DE PARLAMETARIOS CLIENTELISTAS,LENTEJOS , CORRUPTOS Y ARRODILLADOS QUE VOTARON EL REFERENDO.SE QUE SU DECISION SERA OBJETIVA EN DERECHO Y SIN ACEPTAR NINGUNA CLASE DE SOBORNO.

Para nadie es un secreto que

Para nadie es un secreto que el cuarto de hora de Uribe se acabó.
Démosle la oportunidad de gobernar (No seguir queriendo acapar el poder) a otro Colombiano.
Y al Señor Presidente que Dios le bendiga por haber aumentado los índices de miseria de este Pueblo y de no haber hecho las estadísticas oficiales sobre esto por dos años...
Señor Sierra Porto, tome ejemplo de lo que pasó con el voto final de la primera y última reeeleción...con la yidis-política OJO!!!!

Ya es hora Señor Sierra Porto

Ya es hora Señor Sierra Porto de cerrar las puertas a esta absurda y descabellada idea del gobierno de turno para perpetuarse en el poder y seguir con sus andadas de dominio y conquista de todo lo existente en este país.
Si el gobierno se perpetúa también se perpetuarán todos sus males y aparecerán otros aún peores TODOS LOS COLOMBIANOS SABEMOS ESO....

Creo que el Dr. Sierra Porto

Creo que el Dr. Sierra Porto debe cambiar de concepció la corte si puede entrar a estudiar vicios de fondo de los actos legislativos que sean sustitutivos de lo manifestapor el el Constituyente del 91, no se quede en la forma vaya al fondo y vea lo perjudicial que es una Relección. Con todo respeto y admiración Dr. Sierra

Toda reeleccion es mala ya

Toda reeleccion es mala ya que crea continuismo de lo mismo y corrupcion cmo lo entamos viendo en el actual gobierno que pone todo a su favor por eso no nas reeleccion y el Dr.Sierra tiene el cambio en sus manos no darle via a un referendo de los corruptos por eso estoy de acuerdo con fab_falcons

COMO BUEN CARTAGENERO....QUE

COMO BUEN CARTAGENERO....QUE NO LES GUSTA LOS PROBLEMAS NI LAS COSAS COMPLICADAS.....YA SE SABE LO QUE VA HACER ESTE ILLUSTRE CARTAGENERO.. Y ES IRSE POR LO MAS FACIL...APROBAR LA TERCERA VUELTA... QUE DIOS NOS ILUMINE