Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Sigue discordia entre gobierno y Partido de la U por fuero militar

El presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, dijo este lunes que aunque el texto de la reforma a la justicia penal militar es bien intencionado, se puede “abrir una tronera que puede matar el fuero militar”.

Lozano hizo duras críticas a la comisión de verificación y el tribunal de garantías en los que se apoyó el Gobierno para la presentación del nuevo proyecto que establece el fuero militar.

“Nosotros no podemos dejarle al Congreso de la República esta responsabilidad, no podemos cometer el error de constitucionalizar un error con el propósito de defender el fuero militar, no podemos volver constitucional un engendro como el de esa comisión de verificación, nosotros estamos llenos de experiencias dolorosas, no estamos llamando a la impunidad, pensamos que cuando hay una violación grave el rigor de la ley debe caer con todo el poder sobre quien lo comete”, aseveró el presidente de la U.

Lozano dijo durante una audiencia pública que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que muchos miembros de las fuerzas militares que han defendido a los ciudadanos, “hoy están presos como si fueran delincuentes de la barriada”.

“Con esta comisión de verificación se corre el riesgo de que nos digan mañana que esa persona que fue declarada como guerrillero era un ciudadano de bien a quien mal intencionadamente se le quiere hacer ver como guerrillero”, afirmó el congresista.

Añadió que los tribunales de garantías que propone la norma están aún en la incertidumbre porque no se sabe quién los va a conformar o cómo van a funcionar. “No podemos generar el riesgo que sea un tribunal que marche en contravía a la justicia penal militar, dicho tribunal debe estar inscrito al sector defensa del Estado”, agregó.

“A mí me parece muy grave que quede la idea que al Gobierno y al Congreso les dictan las normas desde otro escenario distinto. Muy grave que se diga que desde afuera hay unas voces que le dicen al legislativo como legislar”, remarcó Lozano.

Puntualizó que si el Gobierno no hace los ajustes al proyecto de reforma a la justicia penal militar, “el proyecto es peor de lo que había”.

EL PROBLEMA DEL FUERO PENAL MILITAR

Tanto el Partido de la U, como el Partido Conservador, han sido promotores de que ese artículo del  fuero militar continúe en el proyecto de ley. Sin embargo, el Gobierno le solicitó al Congreso que elimine dicho artículo y presentó un nuevo proyecto para crear el fuero penal militar con el propósito de que la iniciativa resulte mejor estructurada.

Tanto el Partido Liberal, el Partido Verde y Cambio Radical han  expresado su interés de apoyar el nuevo proyecto de ley, sin embargo, el Gobierno no ha podido convencer al Partido de la U y los conservadores de hacer lo mismo y estos últimos han insistido en la necesidad de crear el fuero penal militar lo antes posible. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese