Política


Sigue discusión por recaudos e incentivos tributarios en 2013

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de febrero de 2013 12:01 AM

En la sesión de ayer sobre el proyecto de incentivos tributarios del Distrito, que estudia el Concejo, hubo dudas sobre las cifras de Hacienda distrital en lo recaudado en impuestos de Industria y Comercio e Impuesto Predial, en los años 2012 y lo que va del 2013.
Aunque no fue revelada la cantidad de contribuyentes este año, el Distrito sostiene que  el año anterior, a 12 de febrero, hubo un recaudo de $7.400 millones en impuesto predial, mientras que en lo que va de 2013, se han recaudado $12.336 millones.
El secretario de Hacienda, Luis Fernando Benedetti, se sostuvo en que en 2013 hay un incremento en el recaudo de este impuesto del 66,7% en comparación con el 2012, y en general incluyendo todos los impuestos (Industria y Comercio, ICA, retención al ICA, y sobretasa a la gasolina) hubo un incremento del 66,87 %.
“La Secretaría de Hacienda está siendo muy responsable, y ha apoyado estos datos en los informes de la Fiduciaria, que es una fuente confiable; por ejemplo en Industria y Comercio hubo un recaudo de 125 millones en 2012, contra 232 millones en 2013, para un incremento del 85,9%”,
Según el funcionario, en retención al ICA, en 2012 a esta fecha se recaudaron $57 millones, en comparación con este año que fue de $83 millones, un incremento del 46,7%.
En total, el funcionario dijo que este año el Distrito ha recaudado unos $12.654 millones de pesos, mientras que en 2012 recaudó $7.582 millones.
De acuerdo a esto, Benedetti consideró que la recuperación de cartera va bien, pero sin embargo, tras aprobarse el estatuto tributario con los incentivos que están siendo estudiados en las sesiones extras del Concejo, se está pensando en la solución al alto costo del predial, incrementado por al avalúo catastral hecho por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Piden revisar cifras
A varios concejales no les convencieron las cifras del secretario, argumentando que el Distrito ha firmado varios informes con cifras distintas.
Como ejemplo estuvo el proyecto de acuerdo de incentivos tributarios, que será aprobado esta semana, en donde la cartera morosa supera 1 billón de pesos, pero en un nuevo informe cambió a 800 mil millones de pesos.
Asimismo, el concejal Vicente Blel, uno de los ponentes del proyecto, consideró que “me preocupa cómo se está manejando el estudio de este proyecto debido a esta reducción de 200 mil millones de pesos. Además debemos mirar cuántas personas han pagado los impuestos, no cuánto se ha recaudado porque el incremento se debe más a los aumentos de impuestos, porque estamos seguros de que hoy la mayoría de los contribuyentes no han pagado”.
A su turno, el concejal David Múnera dijo: “en febrero de 2012, el recaudo se sitúo en $61.369 millones, y en enero de este año, el recaudo en el impuesto predial decreció en más de $3 mil millones, por eso  debemos esperar hasta el 28 de febrero para saber qué pasó, porque las cifras me parecen maquilladas”.
El concejal Alfredo Díaz pidió una revisión de la gestión de la Secretaría de Hacienda, ya que esta –dijo- no podía estar apoyándose en las cifras dadas por la fiduciaria.
Predios
Con relación a los predios, el concejal Germán Zapata dijo que “más de 7.000 predios dejaron de pagar en el mes de enero del 2013 con respecto al año anterior, lo que equivale a una reducción de más del 25% con respecto al 2012. Esto es una muestra de el inconformismo que hay en los ciudadanos sumado a las pocas obras en los barrios”.
Según Benedetti, a de 14 feb de 2012, unos 28.926 predios habían pagado mientras que este año lo han hecho 21.675 predios.
“¿Es usted un firmón?”
La concejal Saray Aguas le dijo al secretario de Hacienda que estaba firmando informes sin darse cuenta de lo que estaba firmando, a lo que este le contestó que “no soy un secretario firmón, sé lo que hago porque siempre he trabajado con cifras”. La concejal pidió revisar todos los informes de la Secretaría de Hacienda.
Audiencia pública
En la audiencia pública correspondiente al estudio del proyecto de acuerdo (por el cual se adopta el artículo 149 de la ley 1607 de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuesto, tasa y contribuciones" en el distrito), fueron escuchados ciudadanos y representantes de gremios con ponencias.
Mónica Fadul, representante de Fenalco, dijo que la ley debe acoger también a los que hicieron acuerdos de pago y no pudieron cumplir, con mayor razón a los que nunca se han acercado a  solucionar su deuda y recibirán el 50% de rebaja de intereses si se acogen a un convenio, y el 80% si paga de contado.
Las ponencias coincidieron en que el impuesto predial sube exageradamente a pesar de que hay zonas sin obras ni inversiones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS