Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigue el eco de las polémicas en el país

Entre las polémicas que han surgido en el país en estos últimos días, hay algunas que siguen teniendo eco en la agenda Nacional.

Así lo demuestran los ex precandidatos, precandidatos y candidatos presidenciales quienes en entrevista con El Universal, han expresado sus puntos de vista.

Cecilia López y AIS
Los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) aún siguen generando controversia.
Así lo considera la senadora y ex precandidata presidencial del Partido Liberal Cecilia Ló-pez Montaño, quien cree que el debate se quedó en el escándalo de la moción de censura y no se profundizó en dos puntos que considera son importantes.
El primero: revisar cuál ha sido la política agraria en el Gobierno de Álvaro Uribe, y el otro es la crisis social y productiva del sector agropecuario.
Después de que el Gobierno mostró “su infinita capacidad de manipular al Congreso”, que –dice ella- está “dominado no solo en los temas sino en su organización y operación misma”, considera que el asunto debe seguir en el debate, que es lo que está haciendo en un recorrido por las diferentes ciudades del país.
La crítica que hace, también va para los partidos, incluyendo el Liberal, de los cuales afir-ma faltó disciplina, lo que dio un resultado que –asegura- el país no ha entendido.

Confianza inversionista
Según Cecilia López, nunca se le había dado tanta plata al sector agropecuario, cosa que sería un mérito para el ex ministro Andrés Felipe Arias. Sin embargo, aclara que el problema es que se la entregaron a los grandes empresarios, que son supuestamente los más eficientes, como lo manifiesta la filosofía de la confianza inversionista. A pesar de esto, el sector está en crisis, luego surge la pregunta ¿Entonces dónde está la plata?
Por esa razón, la senadora afirma que la política agraria, el uribismo rural, no puede con-tinuar.
Según ella, y con cifras en mano, a partir del Gobierno de Uribe se paraliza el sector y en los últimos años decae, “paradójicamente cuando se le mete tanta plata”, lo que la lleva a concluir que AIS es un fracaso.

La votación
Afirma también, que para la votación de la moción de censura, se declaró impedida por-que el Gobierno la amenazó.
“El gobierno me mandó a decir que si yo participaba en el debate de AIS me iban a poner una demanda para que perdiera la curul por conflicto de intereses; consulté a los abogados y me dijeron que ganaba la demanda pero se demoraría cerca de tres años y me gastaría $80 millones aproximadamente. Por eso no participé”, explica Cecilia López.
Considera entonces que no hay doble moral, como se dijo en su momento, y explica que su hijo hizo “un crédito de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que no es AIS, el cual se planeó como un esquema para enfrentar la crisis de la apertura económica en la agricultura y no tiene nada que ver con los subsidios”.
A su juicio, es la primera vez que un escándalo toca al presidente Álvaro Uribe, donde el grueso de las familias beneficiadas recibieron el 20% de los recursos y los ricos el porcentaje restante.
Sobre el ex ministro Andrés Felipe Arias, dice que quedó marcado tal como le pasó con Carimagua.
Así entonces concluye, que esa no es la política agraria que necesita el país.
Sobre la pregunta qué se hizo la plata, dice que “hay una hipótesis, que ojalá el Gobierno diga que no, y es que mucho de ese dinero lo usaron los empresarios ricos del campo para fi-nanciar deudas costosas y cambiarlas por deudas baratas”.

Arias: Primero la consulta
Por su parte, el ex ministro Andrés Felipe Arias, dice que es partidario de buscar la unidad de la coalición, bien sea si el Presidente es candidato o con candidato único.
Sin embargo, aclara que eso se debe buscar después de la consulta interna conservadora.
“Primero debemos celebrar la consulta el 14 de marzo, luego, una vez elegido el candidato Conservador, entrar a discutir reglas de juego con La U y otros partidos de la coalición para buscar llegar unidos”, sostiene.
Es decir que Andrés Felipe Arias coincide con Juan Manuel Santos en la búsqueda de la unidad para prolongar las líneas de pensamiento de Álvaro Uribe pero tienen diferencias en el tiempo para realizar la consulta.
También aclara que si el Presidente decide continuar, él va a ser un “soldado” más para ayudarlo y acompañarlo.
Sobre AIS
Considera que lo ocurrido sobre AIS fue un debate que surgió de un ataque politiquero contra el presidente Uribe, la política agropecuaria y contra él.
“Estamos contentos porque el ministro Andrés Fernández se fajó uno de los mejores debates que hemos visto en el Senado, en el que expuso las mentiras y calumnias de la oposición en con-tra nuestra. Obtenida esa victoria decimos que triunfó la verdad”, dice Arias.
Sobre las críticas que hace la senadora Cecilia López dice que ella es la que menos autoridad moral tiene, por eso se declaró impedida, ya que fue beneficiada directamente a través de su hijo, del programa AIS.
Sobre las presuntas amenazas de las que habla Cecilia López, Andrés Felipe Arias dice que esas son “pesadillas” originadas en la melancolía de haber pasado por el Ministerio de Agricultura y haber contribuido a destruir el campo.
“Aveces cuando la gente tiene remordimiento de conciencia por haberle dado incentivos a Jorge 40, como se les otorgó durante el gobierno del cual elle fue Ministra de Agricultura, empie-za a alucinar o a tener pesadillas”, expresa el precandidato Conservador.
Ahora dice estar muy contento, a la vez que tiene claro que hay que duplicar AIS, ya que el apoyo al campo no se puede reducir, por el contrario, hay que aumentarlo a pequeños, medianos y grandes empresarios; tesis que espera mantener.
Así pues, asegura que sigue recorriendo el país planteando sus propuestas.
“En Cartagena planteamos una propuesta de infraestructura que llamamos el Plan Progreso, la cual contempla inversiones para Colombia de 110 billones de pesos en los próximos cuatro años”, anota Andrés Felipe Arias.

Santos: a frenar el “Toconur”
El ex ministro Juan Manuel Santos, explicó que el objetivo de una posible alianza con los conservadores, y en general con los partidos uribistas, es frenar el “Toconur” (todos contra el uribismo).
“El Polo Democrático ya sentó su posición y están buscando alianzas para trancar el pro-yecto político del uribismo. Así pues la coalición de gobierno que apoya las tesis del Presi-dente, en el evento que él no aspire a la 2ª reelección por cualquier motivo, es conveniente que tengamos unas reglas de juego para llegar unidos con un solo candidato, a la primera vuelta de las elecciones, donde podemos ganar y derrotar el `Toconur´”, explica Santos.
Por esa razón –dice- se reunió con el presidente del Directorio Nacional Conservador, Fernando Araújo Perdomo, para plantearle su propuesta: comenzar desde ya a hablar sobre esa hipótesis.
Sobre la posibilidad de que Cambio Radical participe, Juan Manuel Santos dice que son bienvenidos en esta propuesta. Sin embargo, asegura que entiende que Gemán Vargas tiene unas conversaciones adelantadas con el Partido Liberal y de ser así sería incompatible.
“Él debe decir si va de aquel lado del río o se viene de este lado. Aquí se va asentir mejor porque no lo veo muy cómodo en la misma tarima con Piedad Córdoba o Gustavo Petro, por ejemplo”, dice Santos.
El ex Ministro, recalca que esto es una posibilidad si y solo si el presidente Uribe no es candidato, en caso contrario ratifica que lo acompañaría en su aspiración.
“Es un compromiso que adquirí y lo pienso cumplir. Todo es bajo la hipótesis de que algo pueda suceder y que soldado avisado no muere en guerra”, sostiene.
Para lograr los efectos que espera, les planteó a los conservadores adelantar la consulta in-terna, prevista para marzo, de manera que tengan tiempo para una consulta interpartidista.
Asegura que está dispuesto a hacer acuerdos con cualquiera que sea el candidato conserva-dor que gane la consulta interna. “Para mí lo importante no son las personas, son las ideas y los objetivos; y el nuestro es no permitir que el `Toconur´ triunfe”, puntualiza Santos.

Pardo agradece el gesto de Gaviria
Rafael Pardo Rueda, candidato liberal a la presidencia de la República, y quien podría asumir la dirección del Partido Liberal ante la renuncia al cargo por parte del ex presidente César Gavi-ria, dijo que recibe este nombramiento con un gran honor y como un reconocimiento a la gene-rosidad del mandatario.
Reconoce su labor como jefe del partido, que le permitió hoy ser opción de poder.
Agradezco su generosidad porque “si quiere puede ser elegido por unanimidad del partido, pe-ro tiene una visión política y democrática que indica que el liberalismo debe renovar sus cuadros y dar una vocería única al candidato y a la dirección”.
Dice que esto es un ejemplo para varios, entre ellos el Polo, que desde hace tres meses están en una “peleita” por la dirección del partido, y un ejemplo para el Presidente.

Seguridad
Uno de los aspectos importantes en el programa de gobierno de Pardo está relacionado con la seguridad.
Dice que la inseguridad urbana es muy grave en las primeras seis ciudades del país, incluida Cartagena, han subido todos los indicadores de delincuencia e inseguridad.
La seguridad democrática, que tanto éxito ha tenido en la guerrilla, no ha tenido un desarrollo en las ciudades.
“La seguridad urbana requiere una gerencia, que no se deje como un tema al comandante de Policía local y al Alcalde, sino que debe estar regida por una política nacional”.
Sostiene que se requiere de plata, y para ello propone que del impuesto de guerra, que se va a discutir en el Congreso, se destine un billón de pesos al año para financiar programas de seguri-dad en las ciudades, como prevención del delito, dar ocupación constructiva a los jóvenes, evitar que sean víctima de las drogas e ingresen a las pandillas, entre otros.
“Hay que incluir tecnología a la seguridad urbana, con cámaras, con lo que se apoyaría al sis-tema judicial”. Aumentar los recursos para la Policía.
Para el caso de Cartagena, señala que actualmente hay una insuficiencia de la Policía, hay una gran migración por desmovilización, desplazamiento. Se debe prever la seguridad en el sistema de transporte masivo de Transcaribe.

Programa de gobierno
Colombia debe ser un país con igualdad de oportunidades, es muy rico, pero con desigualda-des.
“Se tiene una educación desigual, la pública es inferior a la privada. Lo que quiero es elevar la calidad y la protección de la primera infancia, programas de educación que permitan llevar al Se-na a la secundaria, ampliar sistema de becas para las universidades”.
También destinará mucho espacio a la protección de la vejez y a los discapacitados. “Se pre-tende tener un sistema de pensión para los viejitos, mi propuesta es que se tenga un sistema de ahorro, en el cual cada persona reserve $3.200, y el gobierno del presupuesto nacional destine 18 mil pesos mensuales, lo que llevaría a que 8 millones de colombianos puedan tener su pensión.
Empleo
En agricultura: transformar el uso de la tierra. En los Montes de María se pacificó, pero los beneficios no los recibe el campesino que sufrió la guerra, ya que las están vendiendo la tierra. “Lo que nos interesa es que los beneficios sean para los campesinos”.
Se debe cambiar el sistema de incentivos tributarios que existen, que rebajan los impuestos a los que tienen, la reforma consiste en concentrarlos los incentivos en nuevas empresas.
Tener una buena calidad de empleo, especialmente para los jóvenes, la Ley de Primer Empleo. “El joven que por primera vez ingrese al mercado laboral si tiene un contrato formal, el emplea-dor puede descontar los parafiscales en un primer año”.
Hay temas de país, como autonomía regional. “propongo la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, que financie infraestructura en municipios y departamentos.

Corte vs Presidente
El liberalismo apoya a la Corte, que es más que un tramitador de la terna. “A Chávez se le lan-zan hojas de laurel y a Corte, que son mentirosos, no tiene proporciones en el trato. Al jefe del Estado le toca armonizar los poderes públicos”.

Con vecinos
Se debe tener una mejor relación con Latinoamérica, especialmente con Brasil. Que el país haga parte proceso de integración y no mantenerse aislado.

EE. UU
Se debe tener una buena relación con Estados Unidos, en cooperación, política, comercio y antinarcóticos. El acuerdo está firmado y se debe cumplir y hacerlo cumplir.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COLOMBIA RECUERDA QUE ESTE

COLOMBIA RECUERDA QUE ESTE PAR (CECILIA Y PARDO) FUERON PARTICIPES DE DOS DE LAS TRES PEORES PRESIDENCIAS QUE HEMOS TENIDO EN COLOMBIA, NO ENTIENDO AHORA CON QUE AUTORIDAD CRITICAN TODO LO QUE EL PRESIDENTE HACE,

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR RAFAEL PARDO, LA VERDAD Y POR SUS DECLARACIONES YO NO CREO QUE ESTE SEÑOR TENGA SUFICIENTE PESO TESTICULAR COMO PARA ENFRENTAR A CHAVEZ Y A EL EJE DEL MAL, MIREMOS LAS DECLARACIONES ANTERIORES HABLANDO MAL DE LAS BASES GRINGAS, PERO EN ESTA DICE QUE ESE ACUERDO ESTA FIRMADO Y QUE SE DEBE CONTINUAR. LA VERDAD YO NO LO ENTIENDO

OJO NO VOTAR POR PARDO HAGAN

OJO NO VOTAR POR PARDO HAGAN MEMORIA, ESTE HOMBRE ES AMIGO DE CHAVEZ Y DE LOS GUERRILLEROS. NO ME EXPLICO COMO COLOMBIA PERMITE QUE ESTOS TIPOS AMANTES DE LA MUERTE DE MUCHOS LABRIEGOS, VIOLACIONES DE NIÑAS Y MUJERES, ESTEN COMO PARTIDO POLITICO, MIREN SI SIEMPRE VIVEN EN DISPUTAS ENTRE ELLOS MISMOS COMO VAN A GOBERNAR A COLOMBIA, SERÁN PERO QUE CHAVEZ