Política


Sigue en el limbo solución de viviendas para San Francisco

Los habitantes de San Francisco, damnificados por el fenómeno geológico que derrumbó más de 700 casas en este sector de la ciudad, hablaron ayer en el Concejo Distrital, tras una audiencia pública.
Al encuentro fueron citados, el gerente de Corvivienda, William Amín, el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez y un vocero de las empresa Aguas de Cartagena.
Tras la intervención de los funcionarios y líderes de la comunidad afectada, se llegó a la conclusión de que hay varias alternativas de soluciones y proyectos, pero no existen recursos ni un plan definido a corto plazo para las más de 2000 personas afectadas por la tragedia natural.
El gerente de Corvivienda, William Amín reiteró que a la fecha se contemplan 2.830 viviendas con las cuales se comprometió el Gobierno Nacional y 3.000 viviendas con las que la Fundación Santo Domingo se comprometió para el 2014, pero con franqueza dijo que aún no hay una solución próxima para San Francisco.
De otro lado el secretario del Interior, Nausícrate Pérez señaló que el Distrito cuenta con cerca $10 mil millones, los cuales sólo alcanzan para pagarle a cada habitante que tenga su escritura, 42 millones de pesos, pero agregó que sin embargo, el Gobierno Nacional se comprometió con aportar unos 38 mil millones más.
“La nación tiene que ayudarnos con la vivienda para la gente, el 1 de julio vamos a dar inicio para esos proyectos, tenemos la tierra y la viabilidad para esos planes, todas la obras de urbanismo las asume el Gobierno Nacional”, aseveró  Nausícrate Pérez. 
Con ello cada habitante podría recibir 70 millones de pesos para la compra de nuevas viviendas.
En el mismo punto
Para el concejal William Pérez del Partido de La U, nacido y criado en el barrio San Francisco, en la casa de la abuela materna que también se cayó, la situación sigue lo mismo. “Yo lo que escucho es la misma retórica del Distrito, aunque confío en la buena fe del alcalde Campo Elías Terán, pero es preocupante que la solución dependa del Gobierno Nacional”.
Por ello, fue aprobada una proposición del concejal Pérez para citar al Ministro de Vivienda y los representantes de la Fundación Santo Domingo para que junto con los funcionarios locales como el gerente de Corvivienda, voceros de Aguas de Cartagena, la Secretaría del Interior del Distrito, el  alcalde local de la Localidad N°1, el secretario General del Distrito, Personería, Contraloría Distrital.
No hay responsables
Albeiro Ríos, uno de los afectados, dijo que existió una violación del decreto 0262 del 7 de  mayo de 1999, donde se hacía referencia a los riesgos geológicos de San Francisco, pero que por eso ninguna autoridad se ha hecho responsable.
David Gamarra, otro habitante recordó que muchos de los habitantes obtuvieron su casa a través del Instituto de Crédito Territorial y por ello no posen toda la documentación, lo que les impide acceder a los recursos ofrecidos por el Distrito para obtener nuevas casas, y propuso crear una comisión especial que acompañe a estas personas en el trámite.
El ciudadano Emiro Luna, dijo que la “administración de Campo Elías está haciendo lo mismo que las anteriores”.
Lo habitantes reiteraron que no quieren ser reubicados.

La gente opina

David Gamarra, líder de San Francisco

“Desde el término de la administración distrital anterior y lo que va de esta, no hay un panorama claro para San Francisco, por ello estamos desesperados”.

Carmen Villadiego, líderesa de San Francisco
“Hay más de 2400 familias en arriendo, y el Distrito no está pagando puntual el subisido que apenas es de “200 mil pesos, cuando los arriendos superan los $400 mil”.

Emiro Luna, líder de San Francisco
“Hay muchos argumentos no valederos que han dilatado el proceso, y el secretario Nausícrate Pérez, siempre nos dice algo distinto; lo que vemos es que tendremos que esperar dos años más sin casas”.

Ana Padilla Tapia
Habitante de San Francisco
“Yo tenía una casa digna con una familia digna, que me la gané con el sudor de mi frente, y rechazamos que hoy en día supuestamente no nos quieran en otros barrios como vecinos”.






Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS