Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigue la disputa del Polo contra sus disidentes

Luego de que se conociera la expulsión del senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático Alternativo, el congresista renunció a la colectividad, sin embargo aún conserva la curul.

La presidenta del Polo, Clara López dijo que “la situación es realmente paradójica, por cuanto ellos fueron elegidos por el Polo Democrático Alternativo y a la mitad del camino se retiraron del partido para hacer parte del Movimiento Progresistas”.

Agregó que están faltando jurídica, política y éticamente “a un mandato democrático que está contenido en la Constitución y la Ley. El principio democrático hace que el mandato sea obligatorio, ellos insisten en quedarse con las curules del Polo pero atienden las directrices de otro movimiento”.

De igual manera, López afirmó que ninguno de los senadores del Polo Democrático que se unió a Progresistas hubiera sido elegido al Congreso de la República por si sólo. “Ellos tenían una cantidad de votos que no llegaban ni siquiera a la cifra repartidora, lo que implica que fueron los votos del partido los que lo eligieron junto con los de los votantes en cabeza propia”, dijo.

La Presidenta del Polo insistió en que la curul es del Polo. “Como no existe quien dirima el conflicto lo que nosotros hicimos fue desautorizar la utilización del nombre del Polo, pues ellos han tomado decisiones que contravienen las orientaciones partidarias. Así lo hicimos hace dos semanas con motivo de la participación de los congresistas que se han ido al movimiento Progresistas, quienes desatendieron el llamado de la bancada y del partido ingresando a la sesión de votación del hundimiento de la reforma a la justicia”, puntualizó la dirigente política.

Por su parte el senador Luis Carlos Avellaneda, aseguró que “conservamos la curul, ellos son conscientes de eso, aspirarían que al votarme del partido me presente  por otra agrupación política en las próximas elecciones y aspirarían a que renuncie a curul con un año para no inhabilitarme”.

Así mismo, señaló que la decisión de sacarlo de la colectividad es ilegal: “yo no renuncie al partido, hay una expulsión disfrazada a titulo de sanción disciplinaria porque alegan que he estado en doble militancia. Progresistas no existe jurídicamente, entonces no me puede decir que milito en un partido que no existe jurídicamente”.



CONSULTA INTERNA

Clara López ratificó su decisión de preguntar en la consulta interna sobre la revocatoria a aquellos congresistas que votaron a favor la reforma a la justicia. “Nosotros queremos darle la oportunidad al pueblo de demostrar con una votación su inconformidad con aquellos senadores que incumplieron con el mandato constitucional de respetar la constitución y la ley”.

De la misma manera, afirmó que “le vamos a presentar a los electores esto como una pregunta, si quieren que la promoción de esa revocatoria e inhabilitación haga parte de nuestro ideario de unidad, en la actualidad eso no está contenido dentro de nuestras plataformas programáticas”.

Por otro lado, el magistrado José Joaquín Plata, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que “las consultas populares se establecieron para los partidos políticos con dos propósitos fundamentales, la selección de los candidatos y la toma de decisiones internas de los partidos, si esa pregunta cabe en una de esas dos opciones lo pueden hacer, y si no, no. Solo en esas dos opciones”.

Con respecto a la revocatoria del Congreso, impulsada por algunos grupos sociales, el representante del Partido Conservador, Carlos Augusto Rojas, pidió que se aplique la  misma medida al presidente de la República y a las Altas Cortes. “Le damos la bienvenida a la revocatoria del Congreso, de las altas Cortes, pero también la del Presidente de la República, que tiene gran responsabilidad en lo que pasó con el acto legislativo, y que ahora le echa toda la culpa al legislativo”, señaló.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese