Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Siguen las actividades para promover la Región Caribe

-A A +A
 

Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el voto tiene carácter pedagógico para buscar el impacto político necesario que obligue a que esta iniciativa se pueda trabajar.

Para promover la iniciativa que busca brindarle autonomía a la Región Caribe, se realizó ayer en Cartagena un encuentro organizado por la Gobernación de Bolívar y el grupo promotor de la consulta popular.
A la reunión también asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, uno de los promotores principales de la iniciativa, quien reiteró que la idea es generar a través del voto popular un espacio político importante que permita tener poder de negociación para la Región.
El trabajo se concentra en la difusión necesaria de la iniciativa en los ocho departamentos, para que en las elecciones del 14 de marzo haya una expresión política de unidad en la región, como es el denominado Voto Caribe, el cual además se espera sea tema obligado para los aspirantes a la Presidencia.
Sin embargo, hay que aclarar que los votos no equivalen a una decisión jurídica vinculante, es decir, no genera la obligación de crear la unidad territorial.
Por eso, explica Verano De La Rosa, el voto tiene carácter pedagógico para buscar el impacto político necesario con el fin de obligar a que esta iniciativa se pueda trabajar.
“Hemos tenido 18 intentos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y no se ha podido salir adelante, frenados por el centralismo interesado en que el esquema de gobierno siga igual”, explica Eduardo Verano.

Firman acuerdo
En la reunión de ayer, realizada en el Palacio de la Proclamación, sede de la Gobernación, algunos candidatos al Congreso se comprometieron a respaldar con su fuerza electoral la consulta popular, para lo cual se firmó un acuerdo del que también participaron el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la gerente del proyecto Región Caribe Ya, Elvia Mejía Fernández; el coordinador general del Comité Promotor de la Consulta, Bernardo Ramírez, y un grupo de congresistas y aspirantes a la corporación.
Para los gobernadores de Bolívar y Atlántico, es necesario realizar campañas pedagógicas a fin de que la votación por el ‘Sí’ a la Región Caribe siente el esperado precedente de cohesión regional.
En el encuentro participaron además los congresistas Javier Cáceres y Lidio García y los candidatos Pepe López, Alfonso Anaya Lorduy, Álvaro Redondo y Vanessa Mendoza. Todos firmaron el acuerdo.
El resto de senadores, representantes y aspirantes a ambas corporaciones legislativas por Bolívar, quienes se excusaron de asistir al evento, anunciaron su adhesión al compromiso suscrito ayer; lo mismo que funcionarios del Departamento y el Distrito, académicos, deportistas, gestores culturales, líderes cívicos, entre otros.

El texto de la pregunta
Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el texto de la pregunta que se hará a los habitantes de la Región Caribe el 14 de marzo, en la Consulta Caribe, la cual que quedará así:
"Voto Caribe. Por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público para defender sus intereses generales, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana".
Esto se desprende de los artículos 1, 285, 306 y 307 de la Constitución Política.
El texto que los promotores habían sugerido es el siguiente:
"Voto Caribe. Por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana".
A pesar de que quienes apoyan la iniciativa han aclarado que no es una idea independentista, al parecer aún no cala, ya que le quitaron precisamente la frase a la cual hacía hincapié el Gobernador del Atlántico: “...con autonomía política, administrativa y financiera...”

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE ILUSO ESTE SENOR LOS

QUE ILUSO ESTE SENOR LOS QUE FIRMARON NO SON SI NO ELLOS LOS VOTOS POR QUE ESO A BOGOTA NO LE CONVIENE SERAN BOBOS SI ACEPTAN

apoyare esta campaña

apoyare esta campaña pedagógica porque los caribeños debemos dar un mensaje al resto del país que somos unidos y que estamos dispuestos inclusive en separarnos si no se nos mira con respeto e igualdad. quiero recordarle a muchos escépticos que la fe mueve montañas y que la unión hace la fuerza, es una oportunidad para demostrarlo esto no nos cuesta mucho solo ir a la urna y pedir la intención del voto

ESTOY INTERESADO EN COLABORAR

ESTOY INTERESADO EN COLABORAR CON ESTE PROYECTO FAVOR COMUNICARSE AL CORREO candidato2010@hotmail.es . PARA TODO LO CONCERNIENTE A PUBLICIDAD Y TODO LO INDISPENSABLE PARA IMPULSAR REGION CARIBE YA.

Los invito a que lean la

Los invito a que lean la siguiente nota que aparece en la edición web de PORTAFOLIO: "Las ciudades intermedias facilitan más la vida de los empresarios según el Doing Business Colombia", y desafortunadamente segun ese estudio, Cartagena ocupa el super honroso último lugar en las ciudades capitales de Colombia para facilitar la creación de empresa privada. Y lo peor de todo; ES CIERTO

! ULTIMA HORA ! SI QUIEREN

! ULTIMA HORA !
SI QUIEREN VENDER EL VOTO
VAYA DONDE .' CARLOS MENDEZ " EL REY DEL PASTEL"
PAGA $ 20.000 PESOS..+ UN PASTEL DE CERDO CON POLLO Y 12 CERVEZAS AGUILAS
EN LATA.. BIEN FRIAS.
ESTO ES POR EL PUEBLO. Y PARA EL PUEBLO DE CARTAGENA..
ES MEJOR VOTAR CON LA BARRIGA , Y EL BOLSILLO LLENO.QUE VOTAR POR ESTOS POLITICOS
CORRUCTOS.
! BARRIGA LLENA .CORAZON CONTENTO !

ESE MAN SOLO SABE DE

ESE MAN SOLO SABE DE PASTELES!!!DE MAS NADA!!!

ALGUNA TAJADA DEL PASTEL LE

ALGUNA TAJADA DEL PASTEL LE DARAN A CACERES DESLEAL POR QUE ESA RATA NO DA PUNTADA SIN DEDAL