Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen movimientos de partidos con miras a las elecciones del 20 de junio

-A A +A
 

Soplan vientos de división ante la decisión del Partido Liberal entre quienes buscan apoyar a Juan Manuel Santos y los que opinan lo contrario.

Luego de conocerse la decisión del Partido Conservador, y tras una reunión con el candidato presidencial del partido de la U, Juan Manuel Santos, el jefe único del partido Liberal, Rafael Pardo, anunció que su colectividad no hará acuerdos electorales ni burocráticos, ni con Santos, ni con Antanas Mockus, del partido Verde.
El ex candidato presidencial aclaró que “no es coherente” que después de haber hecho oposición durante ocho años ahora se respalde a un candidato “cuyo compromiso hasta hoy es el de la continuidad de todas las políticas del presidente Uribe”.
Sin embargo, Pardo aclaró que esta negativa es solo de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio, pero que si el candidato elegido después de esa fecha busca a los liberales para dialogar, esa colectividad abre sus puertas.
“El liberalismo ve con buenos ojos la propuesta de Gobierno de unidad nacional que ha planteado el doctor Santos. Por tanto, si resulta elegido Presidente, tendremos un ánimo constructivo con el país y acordamos avanzar en conversaciones en ese sentido”, agregó Pardo.

Piden nuevo jefe
Por otra parte, en las “toldas rojas” siguen soplando vientos de división, ya que un grupo de al menos 30 congresistas del Partido Liberal, entre los que se encuentran los representantes a la Cámara Germán Olano y Simón Gaviria, protocolizaron ayer su adhesión al candidato presidencial Juan Manuel Santos, pese a que las directivas del partido anunciaron que no harán acuerdos electorales ni burocráticos, ni con Santos, ni con Antanas Mockus.
En esa misma reunión, el grupo de congresistas propuso que el actual gerente político de la campaña Santos, Rodrigo Rivera, sea el nuevo jefe del Partido Liberal, para que reemplace en el cargo a Rafael Pardo Rueda, esto como un reconocimiento a la tarea de unificación, que según ellos, ha tenido entre el liberalismo y los sectores de la U que han salido del partido. Al cierre de esta edición aún no se conocía una respuesta a la propuesta.

Reacciones
Esta postura desató la fuerte reacción de varios de los que se oponen a la alianza con Santos. La senadora Piedad Córdoba fue una de las primeras en señalar que si esto continúa ella no tiene "nada que hacer" en la colectividad.
En su página de Twitter dijo: "No puedo ser un falso positivo de la campaña de JM Santos, ni de un partido en coalición con los amos de la guerra ¿qué hacemos?".
En este mismo sentido se pronunció la representante a la Cámara Gemma López, quien reiteró que "por cuestión de dignidad" ella no se sentará a dialogar con la coalición uribista.
"Cómo me piden ahora que me siente con corruptos y con personas que he denunciado durante ocho años", dijo la dirigente del departamento del Cauca.
Entre tanto el ex candidato a la Vicepresidencia Aníbal Gaviria insistió en que "el partido respeta la decisión de quienes quieran apartarse", pero aclaró que quienes lo rodean "prefieren otra cosa".

Reunión con Mockus
El ex candidato presidencial por el Partido Liberal Rafael Pardo, se reunió con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, a su salida expresó que dicho encuentro tenía por motivo “explicar la decisión de dejar en libertad el voto liberal para que, tanto la dirigencia como la militancia del Partido puedan elegir por Santos o por Mockus en la segunda vuelta”.
Pardo, quien asistió solo a la reunión, aclaró que recibió una explicación por parte de Mockus en torno al programa de Gobierno del Partido Verde y aclaró que hay partes de la propuesta que para el liberalismo son satisfactorias, “un ejemplo de ello es el tema de anticorrupción”, expresó el presidente del Partido Liberal.
Ante el hecho de dejar a la militancia y la dirigencia roja en libertad de elegir, Pardo prefirió no hablar de sus preferencias personales con miras a la segunda vuelta.
“Como presidente del Partido Liberal, daré a conocer mi intención de apoyar determinada candidatura a su debido momento, ustedes serán los primeros en conocerlo”, dijo Pardo a los periodistas que esperaban a la salida del encuentro.
Por último, en torno a la reunión que sostienen sectores liberales con el candidato presidencial Juan Manuel Santos, en compañía de Rodrigo Rivera, el presidente de la colectividad Roja dijo que le parece que es consecuencia de dejar en libertad el voto de los pertenecientes a la colectividad.

Verdes
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, se expresó en torno a la carta publicada el martes por el Polo Democrático en la que le solicitan contemplar 5 puntos para entablar una alianza interpartidista.
“Lo de mafia y tierras es lo razonable, el tema de la extinción de dominio y devolverle tierras a los desplazados está muy bien”, expresó Mockus, quien afirmó que sobre los otros dos puntos, “la dirección nacional del Partido Verde debe tomar posición pues la estatalización de la educación y la salud, no suenan mucho”.
Contrario a lo que estiman la lógica de alianzas en esta etapa electoral, Mockus pareciera desestimar la posibilidad de entablar acuerdos entre partidos, aunque deja la puerta abierta para acercamientos.
El candidato presidencial Verde ratificó que lo que quiere el Partido es impulsar acuerdos con los ciudadanos “en los que tomamos cosas de todos los programas de los partidos en la contienda, que se han considerado como lo más importante”.
Por tal razón, el ex alcalde de Bogotá expresó que lo más seguro es que de los cinco puntos que propone el Polo “lo más seguro es que tomemos tres puntos: lo de mafias y tierras, extinción de dominio y desplazados”.
El pronunciamiento de Mockus se da en el marco de la expectativa generada por la posibilidad de promoción de alianzas para segunda vuelta ante la inminente huída de votos liberales y conservadores a la campaña de Santos.

El PIN

Samuel Arrieta, presidente del PIN.
El senador y presidente del Partido de Integración Nacional (PIN), Samuel Arrieta, anunció ayer que esta colectividad hará parte de la nueva coalición que tendrá el eventual gobierno de Juan Manuel Santos en el Congreso de la República.
Según Arrieta, así se acordó durante la reunión que la actual bancada parlamentaria sostuvo con el presidente de la República, Álvaro Uribe, quien agradeció el apoyo que le dio en su momento Convergencia Ciudadana, ahora el PIN, para sacar adelante distintas leyes.
Indicó el Senador del PIN que el Presidente invitó a los congresistas de esos partidos a defender públicamente sus hojas de vida y así desvirtuar todas las acusaciones que se han hecho contra ellos en los últimos días.
Arrieta cuestionó en tal sentido las declaraciones del ex candidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro, quien dijo que el candidato Juan Manuel Santos hizo una alianza mafiosa con el PIN.
El presidente del PIN indicó que el único que ha hecho un acuerdo mafioso fue el M-19, cuando Petro militaba en el mismo, y lo hicieron con el capo Pablo Escobar para tomarse el Palacio de Justicia.
Respecto a las alianzas para la segunda vuelta, Arrieta sostuvo que la decisión del partido es votar por uno de los candidatos, pero que al igual que en la primera vuelta, no anunciará cuál será.
Insistió en que el llamado del presidente Uribe fue a que el PIN se pueda mantener en esa coalición en el Congreso de la República.

2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese