Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Silla vacía, financiamiento de campañas y lista cerrada, calentaron audiencia por la reforma política

Varias fueron las conclusiones que arrojó la audiencia pública sobre la reforma electoral que tuvo lugar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El primero en intervenir en la sesión fue el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien ratificó que el principal es la congestión de iniciativas que cursan en la Comisión Primera.

Y aunque es claro que el tema electoral es prioritario, no se puede ocultar que el trámite de proyectos como tierras, primer empleo y separación de ministerios, pueden enredar el trabajo legislativo respecto al tema.

La organización de Mujeres Conservadoras y el propio senador Carlos Baena del Mira, sostuvieron que uno de los mayores miedos frente a la reforma electoral es que esta llegue a hundirse.

Otro de los asuntos tratados fue el artículo de la "silla vacía", pues de acuerdo con líderes como Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral, MOE, si pasa tal y como está "se perdería mucho camino".

El asunto que preocupa es que pese a que el artículo actual contempla la posibilidad de la "silla vacía" como sanción a los políticos relacionados con grupos al margen de la ley, un probable trámite en la Comisión buscaría que los partidos puedan reemplazar la curul vacante.

"Es decir, si se retirara el ‘fueren’ los partidos tendrían la posibilidad de volver a llenar la curul de todo aquel que fuera condenado en plenitud de su ejercicio legislativo, lo que en últimas significa que no se gana nada en transparencia" explicó Barrios.

Los partidos discutieron la necesidad de cambiar la normatividad en torno a la financiación mediante la introducción de medidas especiales en la Ley estatutaria que rija sobre la reforma de 2009.

"El asunto central es que de nada valdría cambiar los esquemas de financiación al sistema de anticipos de dineros, si los partidos no pasan previamente informes sobre los montos a usar, sus propósitos y quienes serán sus destinatarios" dijo Barrios.

Por otro lado se trataron asuntos relacionados con la conformación de listas y la inclusión de mujeres en ellas, planteado por la organización de Mujeres Conservadoras.

Las representantes del partido azul proponen que se den estímulos financieros especiales para aquellas colectividades que incluyan mujeres en un índice superior al 30 por ciento del total de la lista, que es lo requerido actualmente.

Por último se discutió sobre la necesidad de implementar la lista cerrada como mecanismo de elección para garantizar la transparencia electoral. Sin embargo quedó claro que eso será tema de una reforma de fondo que se tramitará después de las elecciones de 2011, dado que es una reforma Constitucional.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese