Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sin efecto inscripción de 1.531 cédulas en Mompox

-A A +A
 



La determinación se tomó después de analizar unas denuncias que llegaron a la Corporación, una de ellas presentada por Hubert Serrano Gómez, quien dijo que en el municipio hubo una presunta inscripción irregular de cédulas.

El CNE también tuvo en cuenta que la Misión de Observación Electoral (MOE), radicó ante el Registrador Nacional del Estado Civil, y posteriormente ante esta Corporación otra denuncia por presunta trashumancia en Mompox. Así mismo, se recibieron sendas solicitudes de investigación por parte de la Contraloría General de la República por este mismo hecho.

Tenido conocimiento de las denuncias, se procedió a realizar el reparto, el cual le correspondió al magistrado Oscar Giraldo Jiménez.

Así mismo se avocó conocimiento y se procedió a la indagación preliminar por presunta inscripción irregular de cédulas. También se decretaron algunas pruebas.

La Corporación puso en marcha la comisión instructora que se encargó de hacer las indagaciones pertinentes, la práctica de pruebas y el cotejo de las bases de datos de entidades públicas y privadas con el fin de establecer la residencia de los ciudadanos para verificar la residencia electoral de los ciudadanos demandados.

El CNE ordenó comparar y cruzar la información de las cédulas inscritas e impugnadas con las bases de datos del Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisbén) y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Este proceso llevó a que se realizaran unas visitas cuando del cruce de las distintas bases de datos no arrojaban información que permitiera determinar si se conservaba o dejaba sin efecto la inscripción del documento de identidad. Culminadas las visitas por parte de la Comisión Instructora se presentó el informe y planillas en los que aparecían los resultados de las pruebas desarrolladas.

Las conclusiones de esta comisión “desvirtuaron la presunción de residencia electoral de algunos ciudadanos, pues con el cruce de datos y las visitas  no se encontró que tuvieran vínculo directo y material de habitación, profesión, negocio o empleo en Mompox, y por lo tanto la Corporación dejo sin efectos la inscripción y excluyó del censo electoral municipal”.

Por tal motivo ordenó sacar del censo electoral 1.531 cédulas de las 3.172 inscritas que fueron denunciadas. Es de anotar que el total de inscritas fue de 3.466.

También ordenó compulsar copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

Según Hubert Serrano Gómez, la denuncia la presentó al tener conocimiento de posible trashumancia electoral. “Se encontró que había cédulas de Magangué, Pinillos, Achí, Santa Ana (Magdalena), Margarita, Talaigua y Cicuco, entre otras localidades.

  

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese