Política


Siniestro del Emisario será tema de debate y foro

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de julio de 2012 12:01 AM

El siniestro que sufriera el 2 de diciembre de 2010 el traslado de la tubería que sería destinada al sistema Emisario Submarino, en donde se perdieron en el mar 2 kilómetros de la misma, será tema debate en el Concejo de Cartagena, así como de un foro programático en el que se abordará el proyecto en todos sus componentes.
El montaje del Emisario Submarino está a punto de culminar en el corregimiento de Punta Canoas (Zona Norte), y cuando entre en funcionamiento expulsará al mar abierto las aguas servidas del sistema de alcantarillado de la ciudad, con el fin de lograr el saneamiento de la Ciénaga de la Virgen y otros cuerpos de agua de la ciudad.
Pero muchas son las críticas en torno al proyecto.(Lea más sobre Emisario submarino: la historia detrás del proyecto)
César Pión González, concejal del Partido de la U, dado que el Concejo prorrogará sus sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto, pidió a la plenaria  la convocatoria cuanto, del debate a la empresa Acuacar.
“La empresa de agua potable no ha presentado de manera formal y lógica lo que está haciendo actualmente en lo concerniente al Emisario Submarino”, dijo Pión González, quien agregando que se debe invitar a las empresas interventoras tanto del proyecto como de la compañía para obtener respuesta del Emisario y del agua potable cuya crisis llegaría hasta el 2014.
El Concejo también consideró que la población afectada por el Emisario en Punta Canoas, debe estar presente en el debate.
“Acuacar es autor de un desplazamiento forzado de la población de Punta Canoas, por la situación que viven sus habitantes porque le modificaron su forma de vida; por ello pido que sean invitados los habitantes al debate, ya que han recibido hasta amenazas por oponerse al proyecto”, dijo por su parte el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical.
Veedurías participan
En el mismo sentido, representantes de la red de veedurías ciudadanas de Cartagena, de la que hacen parte las veedurías Corporación Investigativa, No a la Corrupción, Transparencia Ciudadana y Veeduría Social Cartagena de Indias, preparan un foro programático para el viernes 13 de agosto, de 8 a 12 a.m; sobre todo lo concerniente con el Emisario Submarino.
Este evento se llevará a cabo en el Sena de la Plaza de la Aduana, en el que se darán cita representantes de la empresa Acuacar, el procurador general Alejandro Ordóñez, la contralora general Sandra Morelli, autoridades distritales y sociedad civil.
“Cartagena ha tenido un detrimento patrimonial muy grande, por la pérdida de los tramos de tuberia del Emisario Submarino por cerca de $100 mil millones o más, porque Acuacar contrató la compra del resto de tubería que faltaba con dineros del Distrito; por eso queremos saber cuánto se ha invertodo en el manejo de la crisis del Emisario”, dijo el veedor David López, de la Veeduría Corporación Investigativa.
“Encontramos que no ha habido claridad sobre los recursos invertidos en el traslado, compra y montaje del Emisario Submarino, así como los recursos perdidos por el hundimiento de 2 mil metros de tubería”, dijo Carlos Bossa Ojeda de la Corporación Veeduría Social.
“Nos preocupa la responsabilidad fiscal que existe; tal como lo dice la Contraloría Distrital en el  auto 016 de mayo de 2012, investigación que ya está para segunda instancia, con imputación de cargos a los responsables; sabemos que el tema está congelado y que tiene reserva del sumario, pero en este foro queremos demostrar que la plata no se puede recuperar, por ello pediremos sanciones ejemplares y que se falle en derecho”, dijo Arnulfo Molina, veedor de No a la Corrupción.

Y EDT Marine?
La empresa chipriota EDT Marine Construction, fue la firma encargada de trasladar la tubería desde Bahía Honda hasta Punta Canoas, pero tras el siniestro de los tubos que se perdieron en el mar, sus representantes salieron del país y no regresaron. Por el contrato, en la modalidad de llave en mano, EDT recibió de Aguas de Cartagena unos 43 mil millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS