Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sociedad civil organizada vigilará a gobiernos electos

En el balance del reciente proceso electoral, realizado por la Alianza Cartagena Propone, al que concurrieron representantes de las instituciones, columnistas de opinión, periodistas y miembros de los diferentes grupos poblacionales de Cartagena y Bolívar,se hizo un análisis del mapa político actual de la ciudad y se propuso fortalecer la relación del Estado con la sociedad abriendo nuevos escenarios para la participación ciudadana.
El punto de partida para lograr ese propósito, es el acompañamiento que se realiza a las comisiones  de empalme tanto en la Alcaldía de Cartagena como en la Gobernación de Bolívar.
“Queremos que esta administración local marche bien; vamos a acompañar al alcalde electo; preocupémonos más de la tarea de los ciudadanos, no por la del gobierno. Si la ciudadanía cambia, la política también lo hará”, dijo Fidel García Misas, coordinador de gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Seguridad humana

Dentro de  los panelistas que participaron en el balance, estuvo Germán Mendoza editor del periódico Q´Hubo, quien analizó el mapa político actual, bajo las perspectivas de cada una de las candidaturas a la Alcaldía de Cartagena con relación al comportamiento de los electores.
También estuvieron Jorge Alvis, docente investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Luis Fernando López, investigador económico de la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes disertaron a partir de un informe sobre ‘seguridad humana’ y sus conceptos de seguridad política, económica, alimentaria, en salud, ambiental, personal y comunal, sobre los retos que tiene la administración distrital entrante.
Movimiento ciudadano
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo una de las organizaciones que hace parte del colectivo, dijo que uno de los retos está en pasar de ser una alianza a un gran movimiento ciudadano.
“Cartagena Propone se convirtió en una apuesta ciudadana que pretende dar poder a la sociedad civil, para transcender más allá de lo meramente electoral, a ser un tema diario”.
La tarea estará, según Castañeda, está en la conformación de un nuevo frente social donde la ciudadanía pueda reivindicar sus derechos permanentemente.
Destacan avances
Cartagena Propone destacó que la actual administración distrital (de Judith Pinedo elegida por firmas a través del movimiento Por una sola Cartagena) pasará a la historia por ser un gobierno que impulsó con firmeza las políticas públicas. Sin embargo, dejó claro que la ciudad merece un debate donde los protagonistas de los gobiernos se comprometan en la ejecución de estas políticas.
“Un compromiso de la Alianza Cartagena Propone será que sus instituciones unan filas para hacer visible la incidencia de la ciudadanía en el escenario político y social de los habitantes”, puntualizó Castañeda.
Las asociaciones
Entre las instituciones que participan de la Alianza “Cartagena Propone” están Caribe Afirmativo, Tierra de Hombres, Plan Internacional, Fundación por la Educación Multidimensional - FEM, Empresarios por la Educación, Cámara de Comercio de Cartagena, CDA Colombia, Camacol Bolívar, Colectiva Comunicaciones, Pastoral Social, Vamos a Andar, Alianza Líder, Universidad Jorge Tadeo Lozano- seccional Caribe, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Red de empoderamiento de mujeres y Red de Inclusión Productiva, Misión de Observación Electoral – MOE, Asociación de Ministros Evangélicos Bautistas – AMEB y Funcicar. Estas organizaciones cuentan con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por lo pronto averiguen el

Por lo pronto averiguen el gabinete de la gobernación.Por qué ABRHM POSADA,será un fijo secretario de despacho?
Quiénes más apareceran y bajo que condiciones?

Gigantesca y loable labor,

Gigantesca y loable labor, pero por favor, lo que más se necesita es educar, orientar, concienciar a la comunidad sobre su responsabilidad a la hora de elegir, debemos luchar para que el ciudadano común y corriente, vaya eliminando esas nefastas prácticas de la venta del voto y vaya adquiriendo elementos que le permitan discernir sobre el político honesto del politiquero corrupto, que son la mayoría. Adelante con el fortalecimiento de esta alianza, ojo a las entrantes administarciones.

Los viudos del poder ?, ahora

Los viudos del poder ?, ahora se la van a montar a campo elias para ablandarlo,descarados, esta " sociedad civil" al mando de oscar collazos, se va a encontrar una gran sorpresa si empiezan a joder injustamente a nuestro alcalde, !acepten la derrota perros!

entonces para usted no debe

entonces para usted no debe haber veeduría ciudadana? ¿cualquiera que plantee hacer veeduría es un perro derrotado? qué man ignorante y absurdo.

EL QUE NADA DEBE NADA TEME.

EL QUE NADA DEBE NADA TEME. LOS CARGOS PÚBLICOS HAN DE SER DE FRENTE AL PÚBLICO. ESTE PROPÓSITO ES NECESIDAD NO SÓLO DE CARTAGENA SINO DEL MUNDO ENTERO SIEMPRE Y CUANDO NO LLEVE IMPLÍCITO AMBICIONES PERSONALES.
" SI LOS CIUDADANOS CAMBIAN LOS POLÍTICOS TAMBIÉN" CÓMO VAN A CAMBIAR LO CIUDADANOS QUE ESTÁN NECESITANDO CALLES, TECHOS, SERVICIOS PÚBLICOS, ETC. EN CAMBIO EL POLÍTICO SI PODRÍA CAMBIAR ESAS NECESIDADES Y POR ENDE A ESE CIUDADANO.

OSCAR Y SU ZOOCIEDAD CIVIL

OSCAR Y SU ZOOCIEDAD CIVIL PIENSAN QUE LA PELEA ES CON CAMPO, PERO SE EQUIVOCAN, ES CON UN PUEBLO QUE RODEA A CAMPO, QUE TIENE UN EJERCITO DE DIRIGENTES CÍVICOS Y COMUNALES CON ÉL.