Política


Sociedad civil organizada vigilará a gobiernos electos

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de diciembre de 2011 12:01 AM

En el balance del reciente proceso electoral, realizado por la Alianza Cartagena Propone, al que concurrieron representantes de las instituciones, columnistas de opinión, periodistas y miembros de los diferentes grupos poblacionales de Cartagena y Bolívar,se hizo un análisis del mapa político actual de la ciudad y se propuso fortalecer la relación del Estado con la sociedad abriendo nuevos escenarios para la participación ciudadana.
El punto de partida para lograr ese propósito, es el acompañamiento que se realiza a las comisiones  de empalme tanto en la Alcaldía de Cartagena como en la Gobernación de Bolívar.
“Queremos que esta administración local marche bien; vamos a acompañar al alcalde electo; preocupémonos más de la tarea de los ciudadanos, no por la del gobierno. Si la ciudadanía cambia, la política también lo hará”, dijo Fidel García Misas, coordinador de gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Seguridad humana

Dentro de  los panelistas que participaron en el balance, estuvo Germán Mendoza editor del periódico Q´Hubo, quien analizó el mapa político actual, bajo las perspectivas de cada una de las candidaturas a la Alcaldía de Cartagena con relación al comportamiento de los electores.
También estuvieron Jorge Alvis, docente investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Luis Fernando López, investigador económico de la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes disertaron a partir de un informe sobre ‘seguridad humana’ y sus conceptos de seguridad política, económica, alimentaria, en salud, ambiental, personal y comunal, sobre los retos que tiene la administración distrital entrante.
Movimiento ciudadano
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo una de las organizaciones que hace parte del colectivo, dijo que uno de los retos está en pasar de ser una alianza a un gran movimiento ciudadano.
“Cartagena Propone se convirtió en una apuesta ciudadana que pretende dar poder a la sociedad civil, para transcender más allá de lo meramente electoral, a ser un tema diario”.
La tarea estará, según Castañeda, está en la conformación de un nuevo frente social donde la ciudadanía pueda reivindicar sus derechos permanentemente.
Destacan avances
Cartagena Propone destacó que la actual administración distrital (de Judith Pinedo elegida por firmas a través del movimiento Por una sola Cartagena) pasará a la historia por ser un gobierno que impulsó con firmeza las políticas públicas. Sin embargo, dejó claro que la ciudad merece un debate donde los protagonistas de los gobiernos se comprometan en la ejecución de estas políticas.
“Un compromiso de la Alianza Cartagena Propone será que sus instituciones unan filas para hacer visible la incidencia de la ciudadanía en el escenario político y social de los habitantes”, puntualizó Castañeda.
Las asociaciones
Entre las instituciones que participan de la Alianza “Cartagena Propone” están Caribe Afirmativo, Tierra de Hombres, Plan Internacional, Fundación por la Educación Multidimensional - FEM, Empresarios por la Educación, Cámara de Comercio de Cartagena, CDA Colombia, Camacol Bolívar, Colectiva Comunicaciones, Pastoral Social, Vamos a Andar, Alianza Líder, Universidad Jorge Tadeo Lozano- seccional Caribe, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Red de empoderamiento de mujeres y Red de Inclusión Productiva, Misión de Observación Electoral – MOE, Asociación de Ministros Evangélicos Bautistas – AMEB y Funcicar. Estas organizaciones cuentan con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS