Política


Solicitan acelerar revisión de decreto para la Zona Norte de Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de septiembre de 2012 12:01 AM


Tras la revocatoria directa del decreto 1144 que reglamenta el urbanismo en la Zona Norte de Cartagena, varias voces en el Concejo pidieron que se acelerara la revisión por parte del Distrito y la pronta presentación del proyecto ante el Concejo.
“Estamos solicitando al equipo de trabajo del Distrito que dispongan lo necesario para que, cuanto antes, el decreto 1144 sea enviado al Concejo para su discusión y aprobación”, dijo el concejal Pastor Jaramillo, vocero del grupo defensor de la aplicación de la norma.
Para el concejal de la bancada de Cambio Radical, de esta norma dependería la mejora de las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes ya que se obligaría a los inversionistas privados a colaborar solidariamente con el Estado.
El decreto, según quienes lo defienden en el Concejo sería transcendental para la política pública ya que la inversión privada podría sacar de la miseria  a los poblados afros que han sufrido la falta de apoyos materiales tales como colegios, hospitales y zonas de recreación modernas, así como oportunidades laborales necesarias.
PRIMERO POT
Sin embargo, El Universal conoció que la coalición mayoritaria de11 concejales estarían rechazando la medida porque la reglamentación se estaría aplicando exclusivamente en un área de la ciudad.
“Reitero que celebramos la revocatoria del decreto, pero lo que pedimos no es solo su presentación ante el Concejo, sino una revisión del Plan de Ordenamiento Teritorial (P.O.T) en su totalidad; la saliente directora de Planeación ya no está en esa cartera por lo cual las talanaqueras al avance del P.O.T se acabaron; es que Cartagena no es solo la Zona Norte y hay que reglamentar todo el territorio”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra, quien lideró la derogatoria de la medida.
Guerra, dijo que la revocatoria directa de la medida era necesario para reversar los vicios constitucionales en que hubiera incurrido la Administración de Campo Elías Terán, tal como lo había indicado el personero distrital William Matson.
SOBRE COMUNIDADES
El concejal Pastor Jaramillo también reveló que de manera injusta, “hay personas que han afirmado que los miembros de la  asociaciones de consejos comunitarios afrodescendientes en los poblados (Tierrabaja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar, Punta Canoas, Arroyo de Piedra, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande y la vereda de Púa 2) recibieron prebendas para comprarles su consentimiento al proyecto”.
“Se necesitan hechos políticos concretos para ayudar a nuestros afrosdescendientes a liberarse de la miseria que los ataca a través de siglos de exclusión. Ese es el espíritu del fallido decreto 1144 y por ello los consejos nativos dieron su consentimiento por esta propuesta”, defendió el concejal Pastor Jaramillo.
Varios concejales defendieron que la participación de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) en las opiniones previas a la expedición del decreto “no indica nada indebido pues como agremiación están en todo el derecho de hacerlo porque representan a un grupo de ciudadanos que ejercen lícitamente una actividad mercantil”.
El Secretario de Planeación del Distrito, Luis Cano, había expresado por su parte que luego de una revisión exahustiva el proyecto iría al Concejo para su revisión.
GOBERNADOR DEMANDÓ
De otro lado se conoció que el alcalde  encargado Felipe Merlano ya fue notificado por el Tribunal Administrativo de Bolívar de una demanda interpuesta por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, contra el decreto 1144 ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.
(Lea más sobre Decreto 1144 de 2012 Cartagena)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS