Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Solo 54% de las JAC van a las urnas hoy

-A A +A
 

De las 376 Juntas de Acción Comunal (JAC) que existen en los más de 300 barrios y sectores de la ciudad, solo 204 (el 54%) de estas asociaciones cívicas irán a elecciones hoy, para cambiar sus miembros o dignatarios, cuyo período de gestión será por 4 años.

El dato es de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, despacho que inspecciona, controla y regula a las JAC en Cartagena.

“Desde el 2002, a través de la Ley 746, se delegó en las administraciones de los entes territoriales (municipios, distritos y gobernaciones) las labores de asesoría de las JAC, la expedición de resoluciones y personerías jurídicas con que se crean estas asociaciones cívicas”, explicó Bernardo Romero, asesor en temas de comunidad del Distrito.

A través de la Ley 19 de 1958, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, se crearon las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia, una asociación de habitantes en cada barrio, que trabajan para mejorar las condiciones cívicas, físicas y sociales de sus comunidades.

“Un completo equipo de técnicos de la Oficina Participación y Desarrollo Social estarán haciendo un recorrido por todos los barrios durante la jornada para brindar apoyo a las JAC durante estas elecciones”, dijo Romero.

Votantes

Se calcula que cerca de 40 mil habitantes se movilicen hoy a votar por las planchas de preferencia conformadas por sus propios vecinos. Las elecciones se realizarán desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Esta campaña electoral comunitaria busca renovar a presidentes, vicepresidentes, secretarios (a), tesoreros, y los cuatro delegados que conforman las junta directiva de cada JAC.

Los electores son aquellas personas inscritas previamente en un libro en donde reposan sus firmas al lado de nombres documentos de identidad, dirección de residencia, lo que los convierte en votantes habilitados para la jornada de este domingo.

Elecciones sin recursos

A pesar de que un poco más del 50% ciento de estas asociaciones movilizarán a quienes hacen parte del movimiento comunal local, cabe destacar que debido a los pocos recursos con que cuentan este tipo organizaciones, han tenido que hacer uso de la creatividad para realizarlas.

El comité electoral que conforma la Junta entre sus afiliados se vale de cajas de cartón, memos con los que hacen las papeletas electorales y hasta sistemas digitales criollos para registrar la votación para obtener los resultados, y poder anunciar quiénes ganan, en un proceso electoral, que en muchas ocasiones pasa desapercibido pero que aún se mantiene vigente.

Esperar elecciones

Las JAC que no realizarán elecciones de Acción Comunal hoy, deberán esperar la resolución de convocatoria de elecciones en un término de dos meses, un vez cumplan con las normas de ley.

Hablan concejales

Representantes de varios partidos políticos con bancadas en el Concejo Distrital de Cartagena, opinaron sobre el proceso electoral comunal.

“Las acciones comunales perdieron terreno frente a las fundaciones y otras organizaciones de las clases dominantes, por eso creo que deben recuperar ese espacio de primera línea para que participen activamente en la administración pública”, dijo Cesar Pión, concejal de La U.

“Vemos con positivismo que todo el proceso de hoy este ajustado a la legalidad de la ley comunal, y deseamos que en estos 4 años las nuevas JAC se destaquen por su participación en el gobierno distrital”, dijo el concejal Pastor Jaramillo de Cambio Radical.

“Las JAC representa el corazón de la dirigencia de Cartagena, y aunque trabajan sin remuneración económica, les asiste el verdadero interés comunal. Por ello aplaudo estas elecciones”, dijo Boris Anaya concejal del Partido Liberal.

“Recomiendo a los ciudadanos a que apoyen decididamente las listas más coherentes con el servicio a la comunidad. Se debe recuperar la vocación de servicio y trabajo constante de las JAC”, dijo el concejal Germán Zapata de ASI.

Opinan ciudadanos

  • Julio Batista, líder comunitario

“Esperamos buenos resultados en este proceso electoral que se hace con escasos recursos, por el bien de las comunidades”.

  • Carlos Cabrera, líder de la Localidad 3

“Vemos con buenos ojos el interés de la gente en participar en estas elecciones de Acción Comunal, es algo positivo para la ciudad”

  • Edel Millán, Presidente de la Junta Administradora Local JAL 3

“Este es uno de los procesos más importantes para la ciudad, porque se trata de la participación de la ciudadanía desde las bases”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por supuesto que decayeron,

Por supuesto que decayeron, se se corrompieron, y los JAC se convirtieron en aglutinadores de votos y lideres politicos, sin gestion.

Las acciones comunales

Las acciones comunales perdieron credibilidad entre las comunidade.Se convirtieron en juntas de trafico de influencia para beneficio personal y en contratistas.
Cada barrio habla por sus dirigentes.Las palmeritas donde hay una acción comunal que ha sido heredada y que nunca se ha movido para beneficio de los intereses del sector.Una presidenta qu ahora quiere ser periodista,hablando de equidad de genero y buscando lo suyo.

No entendemos porque la

No entendemos porque la comunidad no se pronunica y surjen propuestas renovadoras,de cambio,de gente realmente comprometida con los sectores que dicen representar y no con sus interses.
Hay que rtechazar esas formas de instituciones perennes sin frutos ni resultados.

YA SABEN CUANTO GANA UN LIDER

YA SABEN CUANTO GANA UN LIDER DE UNA ACCION COMUNAL UN MILLON $200 Y TIENE MUCHAS PRESTACIONES QUE LES BRINDA EL DISTRITO POR ESO LA COGEN SUAVE!!!!!!!! Y DESPUES LE VENDEN LAS PLANILLLAS A LOS POLITICOS A DIEZ MIL PESOS POR PERSONA INSCRITA PARA SUS VOTACIONES, CIPOTE NEGOCIO NOOOOOOO

TODOS TENDRIAMOS QUE

TODOS TENDRIAMOS QUE ASTENERNOS O VOTAR EN BLANCO YA QUE ESTAS AC NO SIRVEN SINO PARA HACER POLITICA VARATA Y NO SIRVEN A LA COMUNIDAD SINO SOLO A LOS DE LAS AC SE VENEFICIAN ESOS SUELDO DEVERIAN SER INVERTIDOS DIRECTAMENTE EN SU BARRIO LOS MIEMBROS TENDRIAN QUE SER ADHONORES TRABAJAR POR SU COMUNIDAD NO POR LOS POLITICOS CORRUPTOS QUIENES NOS TIENEN EN ESTE ESTADO.