Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sólo dos proyectos fueron aprobados por el Concejo

Dos días después culminado el último período de sesio-nes ordinarias de 2009, la Administración recordó que sólo dos de los 10 proyectos de Acuerdo presentados fueron aprobados por el Concejo, sin embargo, fue más el control político al que se dedicó la corporación.

Los Acuerdos aprobados son el del presupuesto del Distrito para 2010 y el que establece la escala de remuneración correspondiente a las distintas categorías de empleos de la Alcaldía de Cartagena.
De los proyectos presentados, sólo seis tenían audiencia pública.
Según lo dicho por la Administración, desde principios de octubre hasta el final del último período, presentaron 12 proyectos para el estudio de los concejales. De estos, dos fueron retirados. Estos son los que tienen que ver con la creación de incentivos para los morosos en derechos de tránsito e infracciones.
Entre las iniciativas que no alcanzaron a ser evacuadas en estas sesiones, está la que faculta a la Alcaldesa para celebrar operaciones de crédito público por 69 mil millones de pesos, destinados a obras para la ciudadanía.
Los recursos contemplados en este crédito estarán destinados para continuar el programa de mejoramiento de la malla vial ($28.400.000), las obras de rehabilitación de mercados ($10.000.000), el mejoramiento de la infraestructura educativa ($10.000.000), las obras de rehabilitación del Centro Histórico ($9.000.000), pro-yectos de vivienda de interés social ($10.000.000) y fortale-cimiento de la red hospitalaria ($ 1.600.000).
Otro proyecto que no fue aprobado es el que tiene que ver con un traslado presupuestal en la Secretaría de Educación. También uno que ordena la realización de los estudios, diseños y ejecución del acueducto para la Zona Norte del Distrito, a través del sistema de Valorización por beneficio directo.
En cuanto a los proyectos que tienen audiencia pública y que por cuestión de tiempo fue aplazada su aprobación, se cuentan el que establece normas para proteger y preservar el ambiente y la salud, me-diante el control y reducción de los niveles del ruido y vibraciones en la ciudad. Y el que le concede facultades a la Alcaldesa para crear la Corporación Museo Histórico de Cartagena.
Además, quedaron sin aprobar proyectos de acuerdo por el cual se efectuaría una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para la vigencia del 2009 y se realizarían traslados en el presupuesto.
También permanece en tránsito el proyecto por medio del cual se adecua la estructura y funcionamiento de la Contraloría Distrital y se establece la planta de personal.

Fueron presentados extemporáneamente
David Dáger Lequerica, presidente del Concejo, dijo que normalmente el último periodo de sesiones ordi-narias le corresponde a los concejales estudiar el proyecto de presu-puesto, el plan de inversión y las asignaciones civiles. “Los concejales hicimos nuestra labor, se le dedicó mucho tiempo al estudio del presu-puesto, se ajustó a la realidad y se trabajó en la concertación con el Gobierno Distrital”.
Dijo que para lograr la aprobación del presupuesto, los ponentes y las comisiones se reunieron en más de 20 ocasiones con los funcionarios del Distrito. “En este trámite se fue el tiempo”, asegura Dáger Lequerica.
Explica que muchas de las iniciativas presentadas por el Distrito las radicaron al final del período de se-siones ordinarias y otras no pudieron ser aprobadas porque las necesitaban antes del tiempo requerido para su estudio.
“Hay una falla tremenda en la relación y comunicación que se tiene con el Gobierno distrital. Ellos envían proyectos sin la debida sustentación, con poca exposición de motivos y los funcionarios no le brindan el acompañamiento a los concejales para obtener las informaciones requeridas”.
Sostiene que hay varios proyectos entre los que se cuenta un convenio con Bancoldex, que se necesitaba para antes del 10 de noviembre, pero fue enviado después del 16 de octubre, no se tenían los tiempos legales para su aprobación, aunque reconoció que también hicieron muchos debates de control político.
“La administración presentó los proyectos muy tarde. En algunos casos entregó los proyectos en los últimos 10 ó 7 días del final de las sesiones, y no era posible estudiarlos”.
Dáger señaló que antes de terminar este período se concertó con el Gobierno que solamente se iba a sa-car, por cuestión de tiempo, el proyecto de presupuesto.
“Quedamos que en estos días nos iban a convocar para sacar adelante unas iniciativas que se necesitan para antes que termine el año”.
Reiteró que el 80% de los proyectos no se aprobaron porque no les dio tiempo, no los estudiaron, ya que los últimos 15 días de noviembre se dedican para estudiar el presupuesto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA MAYORIA DE LOS "FLOJOS"

LA MAYORIA DE LOS "FLOJOS" ESTOS, SE DEDICARON FUE A PONER PALOS EN LA RUEDA A LA ADMINISTRACION COMO YA NO PUEDEN METER LA "UÑA" EN EL PONQUE DEL DISTRITO.

PRONUNCIESE SOBRE LA

PRONUNCIESE SOBRE LA PRIVATIZACION DE LAS PLAYAS,DIGAN ALGO SEÑORES CONCEJALES O ES QUE DESPUES NO LE DAN BILLETES PARA LAS PROXIMAS CAMPAÑAS,PILAS CARTAGENEROS CON ESTOS CONCEJALES QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS Y EL POBRE PUEBLO QUIEN LO DEFIENDE SI ELLOS SOLO VAN A NUESTROS BARRIOS A BUSCAR EL VOTO ,COJANLE LA PLATA Y HAGANLE MAMOLA,APLIQUENSELA NO SEAMOS MAS PENDEJOS.

ME GUSTARIA SABER QUE

ME GUSTARIA SABER QUE PROYECTOS PRESENTO EL QUINTO GUERRA Y EL ALBERTO OSORIO, PAR DE RATAS EL QUINTO SE A ROBADO A MAHATES Y EL ALBERTO SE ESTA ROBANDO EL BEISBOL DE BOLIVAR CON SU HIJO, DE TAL PALO TAL ASTILLA

OYE SANJUANERO "EL PONQUE"

OYE SANJUANERO "EL PONQUE" SIEMPRE ESTARÀ AHI, AHORA ¿QUIENES COMEN DEL PONQUE? O ES QUE TE HACES EL IGNORANTE, SI PIENSAS QUE LAS PALOMITAS DEL MOMENTOS SON DE LA SANTIDAD, ENTONCES SACALES "CRIA" ¿ COMO CREES QUE SE FINACIA UNA CAMPAÑA? EL CONCEJAL NO TIENE SUELDO Y LOS HONORARIOS QUE LE PAGAN NO ALCANZA PARA CUBRIR LO GASTADO DE CAMPAÑA. LANZATE TU IMBECIL Y SABRAS SI EL PUEBLO VOTA POR TU LINDA CARA.

Pareces ser coherente con tus

Pareces ser coherente con tus palabras: se ve que tú sí vendes tu voto y tu conciencia. Se puede hacer campaña sin invertir tántas cantidades de dinero para una elección tan elemental, por el solo hecho de ser local.

playas? les importan son los

playas? les importan son los puestpos y boletear a funcionarios!!!! son puyaojos como los lideres de las marchas!!!!!

No es extraño que la ciudad

No es extraño que la ciudad este sitiada por la politiquería , el Concejo historicamente a demostrado que sin prebendas no aprueba nada; esta posición afecta el desarrollo de la ciudad, el bienestar de los Cartageneros y Cartageneras, ¿Porqué no reaccionamos y castigamos a éstos ineptos en las próximas elecciones de Mitaca?;