Política


Solo precandidatos inscritos pueden hacer propaganda

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de marzo de 2011 12:01 AM

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Cepero, a la vez que aclaró que “solamente pueden hacer propaganda electoral los precandidatos que ya se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral y en los municipios en los que cada partido vaya a realizar consultas internas”.
La aclaración corresponde al proceso electoral para escoger alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, que serán en octubre próximo, pero para las cuales pueden realizarse consultas internas de las colectividades políticas o consultas interpartidistas.
Cepero explicó que si bien la ley y la Constitución permiten que los candidatos inicien su propaganda tres meses antes de las elecciones, es decir que pueden hacerlo desde el 28 de febrero, “si no son precandidatos o no se ha definido en qué municipio se van a realizar esas consultas, no pueden hacer propaganda electoral y serán sancionados”.
Dichas sanciones, advirtió el presidente del CNE, consisten en multas que van desde 9.800.000 pesos hasta 98 millones de pesos.

Cartagena y Bolívar
Ninguno de los partidos y movimientos autorizados por el CNE para realizar consultas, ha manifestado intenciones de hacerlo con precandidatos a la Alcaldía de Cartagena o a la Gobernación de Bolívar.
Hasta ahora, los únicos que han manifestado formalmente su intención de obtener el aval, son los del partido Liberal, José Ricaurte, a la Alcaldía, y Fernando Benítez, a la Gobernación; quienes, según los directoristas de la colectividad, llenaron los requisitos para ser candidatos únicos de la colectividad.
Por su parte, el partido de la U, mantiene abiertas sus inscripciones para quienes aspiren a obtener el aval, hasta el 31 de marzo.
Los conservadores, según una Resolución de la colectividad, tienen abiertas las inscripciones hasta el 10 de abril.
En general, en ese sentido se mantienen las colectividades en la ciudad y el departamento, lo que prevé que se acelere el paso, para definir quienes serán sus candidatos a la Alcaldía de Cartagena y/o a la Gobernación de Bolívar, toda vez que el 28 de abril vence el plazo para que se inscriban, quienes quieran participar en la consulta, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (30 días calendario antes del 29 de mayo, día de la elección).
Según el CNE, las consultas partidistas e internas están programadas para realizarlas el próximo 29 de mayo.
Por esa razón se cambió la fecha para la inscripción de cédulas, lo cual estaba previsto para iniciar el lunes 2 de marzo y se extendería hasta el domingo 29 de mayo. Por la realización de estas consultas de partidos y movimientos políticos, el periodo de inscripción se adelantó una semana por lo que arrancó el 23 de febrero y finalizará el 22 de mayo.

Partidos autorizados
Vencido el plazo de inscripciones respectivo, se cerró el 28 de febrero, se conoció que en total nueve partidos políticos solicitaron al CNE autorización para realizar eventuales consultas internas el próximo 29 de mayo.
Dichas colectividades son: Partido Conservador Colombiano, Partido de la U, Partido Verde, Alianza Social Indígena, el PIN, Mira, Polo Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal.
El presidente del organismo electoral manifestó el lunes pasado, que ningún partido  solicitó hacer doble consulta, es decir, consulta interpartidista e interna.
Desde el año 2000 y hasta el 2010 se han realizado 25 consultas de partidos y movimientos políticos. La última se realizó en marzo de 2010, cuando el Partido Conservador Colombiano y el Partido Verde escogieron sus candidatos presidenciales.

¿Qué es?
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante la cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
Por otra parte, la consulta interna busca que los ciudadanos que pertenecen a un determinado partido elijan entre distintos candidatos al que represente a una colectividad para la candidatura a un puesto de elección popular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS