Política


Solo un aspirante a Curador pasó prueba y fue designado

EL UNIVERSAL

02 de agosto de 2012 12:01 AM

De los cinco aspirantes a al cargo de curadores urbanos, solo uno fue designado ayer por la Universidad San Buenaventura para proveer el cargo en una de las dos curadurías de del Distrito.
Según la entidad educativa, Ronal Llamas fue el único aspirante que superó los 700 puntos de la prueba escrita del proceso meritocrático, por encima de Julio Bustamante, Skarling León, Andrés Manuel Porto e Iván Alzamora, los otros aspirantes.
Bustamante y León vienen de ser los curadores anteriores desde hace 10 años.
“Llamas es el designado único porque superó la prueba, tal como lo dicta el decreto nacional 1469 y respetamos y acogemos este informe de la San Buenaventura”, dijo María Claudia Páez, secretaria de Planeación del Distrito.
Páez reveló que ahora corresponde abrir un nuevo concurso para escoger a otro u otros designados para poder copar las dos plazas en la Curadurías Urbanas 1 y 2, encargadas de la expedición de licencias de construcción urbana en la ciudad.
Un vocero de la Universidad San Buenaventura, explicó ayer en el Concejo que para la selección de los curadores, el 26 de julio fue el examen escrito, y que el 27 de julio fue la entrevista personal y el examen sicotécnico a los cinco aspirantes.
Páez Mallarino, también defendió el concurso ante el Concejo y reveló que puso a disposición de los concejales toda la información sobre los cuestionarios. Agregó que la misma está disponible en el sitio web de esta universidad.
“No hubo inhabilidades con respecto a los personas que fueron curadores hasta enero de 2012 y tampoco con los curadores provisionales”, dijo Páez.
Hablan concejales
El Concejo debatió ayer precisamente este concurso de curadores.
El concejal Américo Mendoza, puso en el tapete su preocupación sobre las posibles irregularidades en torno al proceso.
El concejal  David Múnera, dijo por su parte que “el Alcalde mayor tiene competencias para ejercer funciones de fiscalización, investigación, supervisión de todo tipo de obras a las que se le den licencia y el Distrito debe cumplir esa función. Hay una ciudad sin planificación y se viola la ley”.
César Pión del Partido de La U, afirmó que las respuestas de Páez “despejan muchas dudas que habían con respecto al proceso de elección, pero dijo que los curadores no deben ser ruedas sueltas”.
Mejorar control urbano
Pero los concejales hicieron reparos al funcionamiento de la oficina de Control Urbano del Distrito, adscrita a Planeación Distrital, debido a su poca  eficiencia en el manejo de las construcciones en la ciudad.
El jefe de Control Urbano del Distrito, Ramón Pérez, reveló que la dependencia que dirige tiene solo 32 funcionarios, lo que a juicio de los concejales no está bien,
A esto se suma, los fuertes rumores sobre presuntas irregularidades en el manejo de control urbano en las localidades, en donde no hay claridad ni un manejo técnico de los expedientes de casos de violación de normas.
"Hay que hacer un conteo del número de construcciones que se están llevando en la ciudad, porque si los 32 funcionarios de Control Urbano atienden un promedio de 60 o 50 construcciones, eso denota que no hay eficiencia en esta dependencia”, dijo Vicente Blel, concejal de Cambio Radical.
“El distrito debe hacer un plan en donde las Curaduría Urbanas, trabajen en coordinación con la secretaría de Planeación distrital, las oficinas de Control Urbano y las alcaldías locales”, expresó el concejal Dáger.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS