Política


“Solución al catastro está en nuevo censo”: Lequerica

ERNESTO TABORDA HERRERA

06 de febrero de 2013 12:01 AM

Luego de casi 5 horas de debatir el nuevo avalúo catastral rechazado por la ciudadanía, el Concejo de Cartagena firmó ayer una proposición en la que pide la intervención del Gobierno Nacional para aplazar esta medida por un año, y que se use como base el avalúo catastral del 2012.
La petición se apoya en el decreto 1333 de 1986, en su artículo 180, que faculta a esta corporación pedir la intermediación del Estado, debido a las razones económicas y sociales adversas de la ciudad.
Los contribuyentes tendrán que esperar, porque aún no hay una solución al alcance de sus bolsillos, mientras el Concejo y el Distrito se ponen de acuerdo en cómo resolver la primera polémica administrativa del 2013.
El rechazo obedece a que la nueva base catastral incrementó el impuesto predial entre el 40% y 50%, cuando debería permanecer en el 3%.
El inconformismo se presentó cuando residentes de los estratos 1 y 2 recibieron facturas elevadas del predial, que están negándose a pagar hasta tanto la administración distrital y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC) no expliquen qué pasó a finales diciembre del 2012, cuando se adoptó el nuevo sistema gravable, que incrementó desmesuradamente los pagos de los contribuyentes.
A esto se suma que la directora del IGAC, Lucía Cordero, dejó plantados a los concejales y ciudadanos que querían escuchar sus explicaciones sobre la implementación del nuevo sistema, debido a que no asistió al debate.
Habla la comunidad
El ciudadano Iván Caraballo dijo que existe “una expropiación debido al nuevo avalúo que arroja un programa de Excel, que está obligando a los ciudadanos a malvender sus propiedades”.
Caraballo sostuvo que es potestad del alcalde encargado, Carlos Otero, rechazar el nuevo avalúo porque el IGAC es solo un contratista. Dijo que al IGAC le hace falta “una actualización real, dinámica, en la que se incluyan las obras inconclusas de la ciudad, que generan un detrimento patrimonial”.
De otro lado, el líder comunal Aldo Lora, en representación de las tres localidades, anunció que para el 19 de este mes se prepara una marcha hasta las puertas del IGAC en el Centro Histórico.
“Quemaremos en una olla los recibos del predial, porque nos sentimos atropellados y robados”. Lora dijo que un grueso número de asociaciones estarán en esta marcha.
Posición del Concejo
“De acuerdo a la Ley 1406 de 2010, en la que las variables del mercado inmobiliario, las condiciones físicas de los inmuebles, jurídicas, económicas y las obras públicas realizadas en los distintos sectores son necesarias para la actualización catastral; pero hemos detectado que el IGAC no aportó esos elementos en el proceso de formulación de este avalúo catastral que rige este año”, dijo el concejal Pastor Jaramillo, uno de los ponentes del debate.
Para el concejal César Pión, no se entiende cómo el gobierno distrital le pagó en años anteriores la construcción de la base de datos al IGAC y después se la está comprando,
El concejal Andrés Betancourt propuso un “ruta crítica en materia de actualización tributaria y manejo de la hacienda pública para que se genere una mayor confianza entre los cartageneros al pagar sus tributos”.
De otro lado, el concejal Germán Zapata invitó a los ciudadanos a que apliquen “el artículo 129 de la resolución 2555 de 1995 del IGAC, que dispone que el propietario puede obtener revisión y rebaja del avalúo catastral cuando demuestre que su valor no se ajusta a las características del predio”.
Comisión
El Concejo nombró una comisión especial para estudiar el caso, conformada por Pastor Jaramillo, de Cambio Radical; David Dáger, del Partido Liberal; Alfredo Díaz, del PIN; David Múnera, del Polo; César Pión, de la U; y Américo Mendoza, de ASI.
Cambio de censo
El secretario general del distrito, Jorge Lequerica, explicó que no es posible aplicar el avalúo catastral del 2012, porque de acuerdo al censo de la ciudad, de menos de un millón de habitantes, la base catastral la maneja el IGAC.
El funcionario dijo que la solución está en que se le exija al Gobierno Nacional un nuevo censo para que el Distrito asuma el manejo de su catastro y de la sobretasa al medioambiente, de unos 30 mil millones de pesos.
El funcionario reconoció que es una exageración que a un residente de barrios como Ciudadela 2000 le cobren hasta 80% del avalúo, mientras en estratos más altos se cobre un 12%.
Dentro de las fórmulas para contrarrestar el alto cobro del predial, Lequerica dice que el Distrito puede estudiar la rebaja de tarifas, más no de la base catastral.
“El próximo lunes hemos convocado a sesiones extraordinarias al Concejo para presentar un nuevo estatuto tributario, y vamos a acogernos a un artículo de la Reforma Tributaria para estimular a los morosos”.
Lequerica negó que el Distrito haya contratado al IGAC y que se trató de una compra de una base de datos catastral por 100 millones de pesos.
“El Distrito tiene que comprarle todos los años al IGAC la base catastral para poderle aplicar las tarifas y de ahí cobrarle el impuesto predial a los cartageneros, eso no es un contrato de actualización catastral que se hace todos los años”, sostuvo Lequerica.
Desobediencia civil
Entre tanto, la desobediencia civil y las protestas siguen siendo la opción para varias organizaciones sociales, y para los estratos que se resisten a pagar el Impuesto Predial.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS