Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sorteadas posiciones en tarjetón de elecciones presidenciales

La Registraduría Nacional sorteó en la mañana de este jueves las posiciones que tendrán las fórmulas presidenciales de cada partido en el tarjetón, para las elecciones presidenciales de mayo próximo.

La lista es encabezada por el partido Alianza Social Afrocolombiana-ASA, que tendrá a Jaime Araujo y a su compañera Ana María Cabal como puntas de lanza de la tarjeta electoral.

El partido de Liberal y Cambio Radical también obtuvieron lugares visibles en la tarjeta al ocupar el tercero y cuarto puesto en la primera línea de la hoja electoral.

Por su parte, el partido de la U, y su candidato Juan Manuel Santos, no salieron tan favorecidos, pues el partido obtuvo la penúltima posición en el tarjetón. Tras este, que se encuentra ubicado en la esquina inferior izquierda, solo queda la opción de voto en blanco.

Los Verdes y el Polo Democrático, que habían salido favorecidos en las tarjetas electorales de Cámara y Senado, obtuvieron posiciones medias, ocupando la esquina derecha e izquierda respectivamente de la línea central del tarjetón. Es decir que quedaron en los extremos medio bajos de la hoja de votación

El centro de la página que usarán los colombianos para elegir a su nuevo presidente es ocupado por los partidos Movimiento Apertura Liberal DMG, y por el partido Conservador Colombiano. Estos dos partidos salieron también favorecidos pues el medio de la hoja es un lugar de alta visibilidad.

SOBRE CAMBIOS EN LOS TARJETONES

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se esperará a que se consume el plazo de modificaciones en las fórmulas para imprimir los 900.000 tarjetones de muestra que se le entregarán a los nueve partidos y movimientos políticos inscritos. Cada partido o colectividad recibirá 100.000 muestras para hacer pedagogía electoral y serán entregadas tres semanas antes de la elección.
De acuerdo con Carlos Ariel Sánchez, cada partido recibirá 75 credenciales para acreditar a sus testigos electorales.

Por su parte el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aclaró que la impresión definitiva de los 30 millones de tarjetones que se utilizarán en la elección presidencial se efectuará después del 6 de mayo, que es el día en que culmina el plazo para hacer modificaciones a las inscripciones de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia en caso de muerte o renuncia de algunos de los aspirantes.

LOS NÚMEROS

Los números quedaron definidos así:
1. Jaime Araujo.
2. Robinson Alexander Devia.
3. Rafael Pardo.
4. Germán Vargas.
5. Gustavo Petro.
6. Jairo Calderón.
7. Noemí Sanín.
8. Antanas Mockus.
9. Juan Manuel Santos
10. Voto en blanco.

EL REGISTRADOR HABLÓ
En rueda de prensa adelantada en compañía de Juan Guillermo Vélez, vicepresidente ejecutivo de la empresa Une Telecomunicaciones, el registrador Sánchez se refirió a las garantías para las elecciones presidenciales.
De acuerdo con Sánchez, la Registraduría Nacional y la Registraduría Delegada para el Tema Electoral, en cabeza de Alfonso Portela, "se reunió con las campañas para aclarar todo lo concerniente a las garantías para las elecciones". Según Sánchez, todo está listo para el normal desarrollo de los comicios.
De la misma manera anunció que la empresa Une ha avanzado en la estructuración de "un panel integral de mejoramiento en la transmisión y divulgación de los resultados de las jornadas del 30 de mayo".
Además anunció que los medios de comunicación y los delegados e ingenieros de partidos podrán estar presentes en los 2 simulacros de transmisión de datos que se realizarán antes de las elecciones.

PRESUPUESTO NO ES SUFICIENTE
Sánchez dijo que "con el presupuesto asignado por el Gobierno se prevé la instalación de 68.000 mesas en todo el país".
Sin embargo, aclaró que teniendo en cuenta que el censo electoral creció poco más de tres millones, es probable que a las elecciones presidenciales acudan más de 15 millones o 16 millones de votantes.
Por tal razón el Registrador anunció que "68.000 mesas no son suficientes, sino que se necesitan "75.000 mesas en total para que cada uno de los puestos no tenga las mesas en su cupo máximo", con el fin de no congestionar el proceso electoral.
Para cumplir con solución del déficit de mesas, Sánchez aclaró que es necesaria una inversión de poco más de 10.000 millones de pesos adicionales.

ESCRUTINIOS
Sánchez sostuvo que aunque el gobierno giró 3.000 millones para traer a Bogotá las 12.000 mesas que corresponden a los escrutinios y la revisión de escrutinios que adelantará el Consejo Nacional Electoral desde la semana entrante en Corferias.
El Registrador aclaró que las 12 mil mesas corresponden a 165 municipios que han presentado inconvenientes durante el escenario postelectoral.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

apoyemos la mejor propuesta

apoyemos la mejor propuesta de los candidatos presidenciales PETRO PRESIDENTE.