Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Soy el complemento de Germán Vargas": Elsa Noguera

Sostiene que está preparada para manejar la finanzas del país, desde el cargo de Ministra de Hacienda.

La economista Elsa Noguera de La Espriella, la destacada ex secretaria de Hacienda de Barranquilla que logró recuperar las finanzas de esa ciudad, es hoy una política de tiempo completo, la razón ser la fórmula a la vicepresidencia con Germán Vargas Lleras.
En Barranquilla, su tierra natal, habló con Colprensa sobre su paso por la política y el compromiso con el programa de gobierno de Vargas Lleras.

- ¿Cómo le ha ido haciendo política?
Es sin duda una experiencia muy interesante, el compartir con la gente, a pesar de haber ocupado dos cargos públicos, primero tesorera cuando Carlos Rodado fue gobernador y ahora secretaria de Hacienda, nunca participé en los procesos electorales, pero es una oportunidad especial para conocer a los colombianos, me he quedado en la región Caribe y en las grandes ciudades para atender los debates y los foros.

- ¿Cómo ha sido la empatía con Vargas Lleras?
Más que diferentes, somos complemento. Trabajar tan cerca con una persona tan inteligente, disciplinada y que tiene claro para dónde va, ha sido fácil guardar la coherencia. Me encanta su temperamento, me gusta que sea una persona con carácter, que es lo que necesita el país, capaz de tomar las decisiones pertinentes.

- ¿Cómo va con los discursos, cuántos hace al día?
Eso da mucha risa, de nunca en la vida haber hecho un discurso, de no haber participado en política, ahora fácilmente puedo tener cuatro o cinco discursos en el día y cuando uno conoce bien lo que desea transmitir, se hace con más convencimiento.

- ¿Cuál fue su primer discurso en la campaña?
Fue el día de la inscripción en la Registraduría, fue muy chistoso, porque me dieron la palabra y me tocó hablar. El primero en plaza pública fue aquí en Barranquilla cuando hicimos el lanzamiento oficial. Esto es un doctorado en corto tiempo.

- ¿Si usted fue mano dura con las finanzas de la ciudad, por qué cree que la gente la quiere y la aprecia?
Porque fuimos mano dura con los sectores que se estaban apropiando del presupuesto público, pero no fuimos manos dura con los dueños del presupuestos que son los barranquilleros, fuimos manos dura con todos los sectores. Aumentamos los impuestos a las personas que más capacidad tenían, con la reforma tributaria fortalecimos todo lo relacionado con las sanciones, renegociamos todos los contratos y tocamos a todos.

- ¿De llegar a ser la primera mujer ministra de Hacienda en el país, ya ha pensado qué llegaría a hacer?
Crecer con igualdad y redistribuir mejor el presupuesto del gobierno. De entrada hay que hacer un programa de saneamiento fiscal y financiero del gobierno central, que reduzca el hueco fiscal, no queremos hacer un recorte, es asignar mejor los recursos para lo cual haremos una reforma del estatuto tributario, atractiva para la inversión, pero también para la generación de empleo.

- ¿Qué es lo primero que debería hacer el nuevo gobierno en materia social y económica?
No da espera la reforma del sector de la salud, en Colombia lo que más afecta son las necesidades básicas que deben ser cubiertas y el Estado se los debe garantizar. Proponer una cobertura universal, con un plan único que tanto que el que contribuya como el que recibe, tengan los mismos beneficios y se acaba el problema del POS y de las tutelas.

- ¿Será un ministro de hierro en el Minhacienda?
Yo siempre he sido una mujer dura, muy dura con los principios, pero suave con la forma. Debemos ser estrictos en las decisiones que tomamos, igual para todo el mundo, no favorecer a unos, las decisiones deber ser pensadas en lo que le conviene al colectivo de la gente y no a ciertos grupos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA ESTA VIEJA TIENE CARA

NOJODA ESTA VIEJA TIENE CARA DE MONGOLA.
ESTÁ BUENA PARA UN CONCURSO DE FEAS.
HAY MI MADRE QUE SUSTO ME METIO ESTA VIEJA MALUCA.