Política


“Soy un preso político”: Javier Cáceres

COLPRENSA

17 de septiembre de 2012 12:01 AM


Esta semana el expresidente del Congreso, Javier Cáceres, cumple dos años de permanecer privado de la libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia impusiera medida de aseguramiento en su contra por el delito de concierto para delinquir.
Según el alto tribunal, Cáceres realizaba acuerdos con las Autodefensas a cambio de que lo apoyaran políticamente, razón por la cual fue condenado a 9 años de prisión.
Durante su juicio se escucharon diversos testimonios de integrantes de las Autodefensas, sin embargo, los que más pesaron para que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara fueron las versiones del  exjefe político del frente Resistencia Tayrona de las AUC, José de Jesús Gélvez Albarracín, alias El "Canoso"; el exjefe político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez"; y el exparamilitar Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’.
En entrevista con Colprensa, Cáceres lanzó fuertes declaraciones frente a todo el proceso al que fue sometido por el alto tribunal, incluso aseguró que muchos de los testimonios que hoy lo tienen tras las rejas fueron tergiversados y son completamente falsos.
El 22 de septiembre cumple dos años en prisión por el delito de concierto para delinquir, ¿cómo ha sido su vida tras las rejas?
Primero que todo he tenido una  tranquilidad espiritual y siempre esperando a que Dios haga salir la verdad, tengo mucha paz en mi conciencia.
Asegura que hay un injusto proceder de la Corte Suprema de Justicia, ¿Cuáles son sus argumentos?
Ahora que está muy de moda el tema de Sigifredo López con el tema de los testigos falsos. Lo de Sigifredo es el vivo reflejo de lo que es la justicia en Colombia, pero sobre todo la sala penal de la Corte Suprema, la máxima autoridad penal en el país, yo puedo decirles sin temor ha equivocarme y los he denunciado ante la Comisión de Acusación hace mas de dos meses y medio y no me han llamado a ratificar mi denuncia.
Son unos prevaricadores, son personas que en mi caso y algunos otros han condenado a inocentes, en mi caso se prepararon los testigos. La Corte inventó cosas que ni siquiera están en el expediente con tal de condenarme, sé que muchos colombianos no van a creer lo que estoy afirmando, pero tenemos todas las pruebas para demostrar esta intención, esta actividad política y las pruebas que demuestran mi inocencia no están en otra parte diferente al expediente.
¿Conoce usted a alias ‘Juancho Dique’, cuyo testimonio fue fundamental en la decisión de la Corte?
Nuca tuve la oportunidad de conocer a ‘Juancho Dique, sino en el juicio, ese señor declaró 7 veces en la Corte Suprema de Justicia y ante la justicia Colombia. En una primera ocasión manifestó no conocer al senador Cáceres, no tener ningún vínculo conmigo, varias veces dijo que el senador Cáceres era miembro del Polo Democrático Independiente, lo que lo ubicaba como un objetivo político.
Luego cuando iba a ser extraditado hacia los Estados Unidos, ‘Juancho Dique’ cambia su versión a una falsa. Cuando lo llaman a la Corte reiteró su falsa versión, pero hay algo más en el testimonio de ‘Juancho Dique’, él le dijo al Consejo de Estado que los magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la sala penal lo habían obligado a acusar al senador Cáceres de cosas que no eran ciertas.
Usted ha dicho varias veces que la Corte emprendió una venganza criminal en su contra y la de otras personas, ¿por qué habría de hacerlo?
En mi caso le voy a responder con la siguiente connotación: los debates, habría que averiguar si estos nueve magistrados fueron ternados por el Consejo Superior de la Judicatura, allí había una retaliación, había una venganza de tipo político con el senador Cáceres, es que mire mi expedienten está publicado en una prensa que se llama La Vida por la Verdad, ahí está toda la verdad, allí van a encontrar la injusticia de la que he sido víctima, yo soy un preso político para definir mi situación.
Usted dice que tiene las pruebas para demostrar que magistrados de la Corte manipularon a los testigos para levantar falsas versiones en su contra, ¿cuáles son?
Una de las pruebas contundentes es lo que  manifestó ‘Juancho Dique’ ante el Consejo de Estado, allí este señor dijo que la magistrada auxiliar lo había obligado para que no dijera que había ayudado al senador Cáceres en el año 2006, porque primero él ya estaba desmovilizado y no tenía estructura militar por que se había desmovilizado en el 2005.
También que la magistrada lo presionó, la magristrada lo obligó a decir lo que ella quería oír y lo grave no es que el paramilitar haya denunciado eso en la Corte Suprema de Justicia, lo grave es que al día de hoy no hay una compulsa de copias para investigar a los magistrados auxiliares que el señor ‘Juancho Dique acusó, o sea la Corte tapó un posible delito de sus subalternos
¿Considera que el supuesto cartel de testigos haya funcionado en su contra?
Todos los testigos en mi caso, en sus versiones iniciales, dijeron que no me conocían, que no tenía ninguna relación con las Autodefensas, que por ejemplo en el año 2003 yo fundaba el Polo Democrático y por eso era un objetivo militar. En el caso de Bolívar, es que en el 2006 ellos estaban desmovilizados completamente, pero con la extradición y eso no lo digo yo, lo han dicho ya columnistas respetados como Maria Isabel Rueda y La Silla Vacía, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia en su sala penal presione a los testigos a través de concederles la no extradición y ellos quedan sirviendo de testigos contra quien la sala penal quiera.
Usted tiene un recurso en la Comisión de Acusación, ¿va a presentar algún otro recurso internacional?
Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Comisión de Acusación y como les digo, con suma extrañeza, hemos visto que han pasado casi dos meses y medio desde que instauramos la denuncia penal contra los magistrados, y todavía no hemos sido llamados para ratificar estas denuncias
Usted dice que es un preso político…; ¿por qué?
Nunca en mi vida he hecho nada al margen de la ley, dentro de las leyes de los hombres he querido ser ejemplo, yo nunca he tenido ningún vinculo con algún grupo paramilitar, no tenía motivos la sala penal para condenarme, pero también quiero decirles algo, yo hubiese sido condenado por violador de niños o atracador de bancos,  mi destino estaba escrito, a mi la sala penal me quería condenar.
No hay en el expediente ninguna prueba para condenar al señor Javier Cáceres, la Corte edita los testimonios de los testigos para tratar de buscar en la edición un compromiso con Javier Cáceres, mi magistrada ponente, la doctora María del Rosario González no me dejó poner los audios que demostraban que lo que había en las acusaciones ni siquiera lo habían dicho los testigos.
Se destapó la llamada ‘segunda parte de la ‘parapolítica’’…;
Sí, lo primero que salió de ‘parapolítica’ fue  en el año 2006, desde eso se han beneficiado algunas personas en la política, la justicia ha condenado ha personas que no tienen nada que ver con paramilitares, me parece que la ‘parapolítica’ con las autodefensas se tomaron al país desgraciadamente. Nosotros no podemos desconocer ese flagelo que azotó a Colombia  y nosotros los senadores de la República lo denunciamos, yo hice grandes debates contra los gestores financieros de las Autodefensas, yo denuncié que ciudadanos  estaban votando por la presión del Caribe, ahí está, denuncié que la salud la estaba manejando los paramilitares.
¿Cómo ve al país ahora que está preso en la cárcel La Picota?
Muy entusiasmado con el nuevo diálogo de paz que ha estado liderando el presidente con la guerrilla y pidiéndole mucho a Dios que terminen en algo positivo, eso sí, con algunos temores por todo el conocimiento de los pasados procesos.
¿Qué espera que pase con usted y su proceso en los próximos meses?
Le aseguro que si hay una autoridad justa, los magistrados que me condenaron a mí tendrán que ir presos en algún momento, lo único que hay es que una autoridad competente revise mi caso. Muchos periodistas y columnistas han denunciado las injusticias que comete la sala penal de la Corte Suprema.

LO QUE DICEN LAS PARTES
Frente a la denuncia que instauró Javier Cáceres, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Colprensa consultó cómo avanza el proceso. Pese a que han pasado más de dos año y medio desde que fue instaurada, la Comisión aun no ha realizado el reparto de las investigaciones en el que se asigna un representante encargado de liderar el proceso.
Así lo explicó el presidente de la Comisión, Constantino Rodríguez, “acá llegan muchas denuncias y estamos esperando tener un cúmulo de 30 investigaciones para realizar el reparto”.
Entre tanto, los magistrados que conformaron la comisión que condenó a Cáceres y que fueron denunciados por él, aseguraron que al respecto no pueden emitir ningún tipo de comentario, ya que no están autorizados por el presidente de la Sala Penal de la Corte, José Leonidas Bustos.
Vea aquí el expediente del expresidente del Congreso
Javier Cáceres fue condenado a 9 años de prisión porque presuntamente habría promovido acuerdos con las Autodefensas para que lo apoyaran políticamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS