Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sumas y restas del proceso electoral

Terminan las revisiones de escrutinios y el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como quedará conformado, durante los próximos cuatro años, el nuevo Congreso de la República, tras cuatro meses y seis días de las elecciones y a uno de su instalación.

Sin embargo, las conclusiones del proceso dejan un sabor agridulce para los aspirantes al Congreso y algunos especialistas en el tema.

¿MECANISMO INAPROPIADO?

De acuerdo con el ex magistrado del CNE, Antonio José Lizarazo, la principal lección del proceso fue encontrar que el mecanismo de votación y conteo es "inapropiado".

El magistrado se refirió a las denuncias formales que se presentaron, pues éstas deben cumplir con una serie de requisitos formales que demoran el procedimiento.

Según la presidenta del CNE, Adelina Covo, se llevaron a cabo cerca de 39 transformaciones a los registros originales de votación, las cuales fueron solicitadas en reclamaciones presentadas.

Otro punto, según varios representantes legales de candidatos, fue la "falta de unidad de criterios en el proceso de revisión y aceptación de pruebas", pues algunos de los magistrados se separaron del protocolo establecido para desarrollar la verificación.

Tal asunto es comprobado por los salvamentos de voto de Adelina Covo, quien se apartó de las decisiones de resultado de Cámara y Senado en Valle, Bolívar y Magdalena, por tener diferencias con la forma como se adelantó el proceso.

COMPETENCIAS DE OFICIO

Los magistrados del CNE afirmaron que a esa entidad reguladora electoral le siguen faltando competencias de oficio, es decir, herramientas financieras y administrativas para adelantar el proceso.

Pese a que ahora existe la facultad de revisión de oficio, esto sólo puede empezar cuando existan denuncias formales e inconsistencias comprobadas por ciudadanos y candidatos sobre el proceso electoral.

EL VOTO ELECTRÓNICO

Otro de los temas calientes que se trata en los balances posteriores a la revisión es la necesidad de implementar el voto electrónico.

Según especialistas, apoderados y candidatos, la implementación de mecanismos de votación tecnificados reduciría el margen de manipulación o fraude de documentos electorales.

De acuerdo con el apoderado Alejandro Montes "el sistema electoral colombiano está diseñado para ser implementado en la Plaza de Bolívar".

Según Montes el exceso de papeletas y la alta rotación de formularios a la par de normas como los límites de tiempo para la entrega de documentos electorales, previo al escrutinio, es algo "ridículo" que no contempla contingencias como las dificultades de transporte y la demora de jurados.

Según el especialista en derecho electoral, José Vicente Sánchez, "el voto electrónico podría ayudar a reducir la complejidad del proceso y el margen de intermediación que propicia fraudes".

¿LÍMITE PARA LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS?

Sobre la importancia de implementar una fecha límite para que los candidatos y apoderados interpongan recursos y reclamaciones, queda sobre la mesa.

Dado que esta fue una de las "piedras en el zapato" del CNE, pues se estuvieron resolviendo recursos hasta la noche del sábado, según la presidenta de la Corporación "es vital que se establezca un tiempo límite para que las partes puedan acudir ante los magistrados con recursos y apelaciones, pues no es justo que, mientras que varios llevan dos y tres meses detrás del proceso, otros lleguen a dos semanas y logren resultados".

Además, el límite de tiempo puede otorgar un lapso a los magistrados electorales con el fin de cerrar las investigaciones pertinentes sin nuevas interrupciones y con un orden que garantice el debido proceso.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

De acuerdo con Lizarazo es importante que mediante una reforma electoral se contemplen temas como "la revisión del procedimiento de elección de los magistrados del CNE".

Según el ex magistrado, el origen partidista de cada uno de los miembros supone complicaciones en la resolución de líos electorales, pues la potestad discrecional de revisión de los magistrados no garantiza imparcialidad política.

Para Lizarazo una propuesta sería cambiar el origen de la postulación y elección de los magistrados: "que postule el congreso y que elijan las Cortes", concluyó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese