Política


Supresión de facultades aleja a Campo Elías del Concejo

El alcalde Campo Elías Terán se excusó ante el Concejo Distrital, exponiendo motivos personales y no asistió ayer a la clausura del período de sesiones extraordinarias, iniciadas el pasado 30 de abril.
En lugar del alcalde, asistió la secretaria de Planeación del  Distrito, María Claudia Páez, dejando en evidencia la ‘tirantez’ entre el Concejo y la Administración Distrital, tras la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) “En Cartagena hay campo para todos”, que suprimió facultades especiales al alcalde sobre el presupuesto.
El lío
La disyuntiva la generó  la aprobación de una propuesta del Plan con una adición presupuestal de $100 mil millones, y un monto total de $3 billones 160 mil millones; o en su defecto aprobar el Plan sin adiciones presupuestales ni cambios de literatura tal como fue presentado por el ejecutivo al Concejo, por $3 billones 43 mil millones.
La mayoría conformada por 11 concejales, puso como condición que en ambos casos se suprimirían las facultades especiales para el manejo del presupuesto otorgadas desde el Acuerdo 15 de 2011. Finalmente ganó la segunda propuesta.
Postura del Concejo
El distanciamiento se dejó ver en el discurso de clausura que pronunció el presidente del Concejo, Rafael Meza, ayer.
“El gobierno venció sus ideales ante la ambición poderosa y la facilidad de concretar traslados e incorporaciones, (con las facultades) tras las paredes del palacio de La Aduana, dejando lejos los sueños de cientos de personas”, dijo Meza en su discurso.
Meza agregó que “reconocía del gobierno su intención de trabajar por la población más vulnerable” pero que eso se desvaneció ante la imposibilidad constitucional del Estado de trasgredir las disposiciones constitucionales que por ley tienen los concejales, refiriéndose así a las facultades generales que, según él, le corresponden al Concejo.
“Hay visión mezquina por querer arrebatar las facultades constitucionales y legales al Concejo por parte del gobierno”, dijo el concejal.
“Se  dejó en riesgo vital y disciplinario el cumplimiento de las directivas 001, 002 y 003 de la Procuraduría General de la Nación, que vincula la atención para la primera infancia, adolescentes y  víctimas del conflicto armado”, finalizó Meza.

Habla el gobierno
La secretaría de Planeación del Distrito, María Claudia Páez, defendió todos los componentes iniciales de la propuesta presentada ante el Concejo.
“No llegamos a acuerdo en las modificaciones que se querían, pero cuando llegamos a mostrar, presentar y a analizar un Plan de Desarrollo en el cual el Concejo creyó, un Plan incluyente, completo, financiado, hecho por nosotros por los cartageneros, un proyecto completamente socializado con las comunidades; no estamos de acuerdo con las modificaciones que incluyó la supresión de unas facultades al alcalde indispensables para que el mandatario armonizara el presupuesto con el Plan de Desarrollo”, expresó Páez Mallarino.
La funcionaria dijo sentirse satisfecha por el reconocimiento al trabajo “técnico y participativo que se hizo, en el documento presentado”.
Reprobó la serie de cambios que se incluyeron a último momento, los cuales dijo “no fueron acordados”.
Páez consideró que los 30 días de extras en el Concejo no fueron perdidos, ni las comunidades deben sentirse frustradas porque la propuesta inicial fue bastante socializada con ellas.
Puede ser objetado
No se conoce aún ningún pronunciamiento por parte del Alcalde sobre si objetará el Plan de Desarrollo aprobado o si lo adoptará, sin embargo Felipe Merlano, Secretario General del Distrito, dijo que “se está estudiando el caso”.
Cuáles facultades?
Sin las facultades que le quitó el Concejo, el alcalde Campo Elías Terán no podrá distribuir, adicionar, manejar, acreditar ni cambiar recursos en el presupuesto aprobado anualmente en el Distrito.
La votación
El Plan de Desarrollo fue votado con 11 votos a favor, dos que votaron no y cinco que abandonaron el recinto.
Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra Varela, David Dager, Saray Aguas, Rafael Meza, Lewis Montero, Alfredo Díaz Ramírez, Vicente Blel, William Pérez, Boris Anaya y Duvinia Torres, votaon por el ‘Sí’.
Américo Mendoza y David Múnera, votaron por el ‘No’.
César Pión, Pastor Jaramillo, Wilson Toncel, Germán Zapata y Antonio Salim Guerra, abandonaron el salón.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS