Suspenden credencial del gobernador del Valle, Héctor Useche

Héctor Fabio Useche
Héctor Fabio Useche, gobernador electo del Valle del Cauca. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Tribunal Superior de Cali ordenó suspender el acto mediante el cual se declaró a Héctor Fabio Useche como gobernador del Valle del Cauca y la credencial que lo acredita como tal.

La medida, que fue emitida por la Sala de Decisión Constitucional, se conoció anoche viernes, tras fallar una acción de tutela que contra la Comisión Escrutadora, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y sus delegados en el Valle, instauró el hoy ex candidato liberal Jorge Homero Giraldo, quien alegó que se le había violado el derecho al debido proceso.

Según el Tribunal, en la demanda de tutela se desprende una posible vulneración del derecho fundamental al debido proceso, al igual que “la posible comisión de conductas penales, dado que los accionados pudieron incurrir en una vía de hecho al declarar como gobernador del Valle a Héctor Fabio Useche, sin que fueran concedidos ni resuelto los recursos de apelación contra los autos que resolvieron las reclamaciones electorales elevadas por Jorge Homero Giraldo”.

El organismo judicial llama la atención sobre posibles graves maniobras que se ejecutaron con el fin de impedir el cumplimiento de la Resolución 4491 del 18 de noviembre de 2011, donde el CNE ordenó el reconteo de votos en cuatro municipios del Valle (Candelaria, Roldanillo, Guacarí y Dagua) por presunta violación de la transparencia y solicitó no declarar la elección del nuevo gobernador del Valle.

La suspensión del acta que reconoció a Useche como gobernador se mantendrá hasta tanto la autoridad competente resuelva los reclamos del demandante y a los que se refiere la Resolución 4491 del CNE, si hubiere lugar.

La declaratoria de la elección de Héctor Fabio Useche se hizo el pasado 18 de noviembre al mediodía y la credencial se le entregó el mismo día a las 7:30 p.m.

Ese hecho estuvo rodeado de polémica, debido a que en el instante en que se concluía el acta que reconocía a Useche como gobernador llegó la Resolución 4491 del CNE que solicitaba el reconteo de votos y la suspensión del acto administrativo de la elección, lo que fue negado por la Comisión Escrutadora.

En la noche del viernes, tras conocer el fallo de tutela el ex candidato Jorge Homero Giraldo aseguró que la decisión del Tribunal Superior es muy importante y ha dado claridad para que se haga el reconteo de votos en los municipios que ordenó el CNE.

Sin embargo, Giraldo dijo que él lo que quiere es que se cuenten todos los votos en el Valle del Cauca, para que de esa manera haya transparencia en los resultados electorales en el departamento.

El ex candidato liberal denunció el mismo día de las elecciones, 30 de octubre, un presunto fraude en los resultados electorales en el Valle del Cauca y se negó a reconocer la victoria de Useche hasta tanto se aclarara la situación.

Homero Giraldo ha acudido a diferentes recursos jurídicos para exigir que haga claridad en las elecciones del Valle, entre ellas la Acción de Tutela que se falló ayer. También presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, al igual que una querella ante la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el gobernador electo, Héctor Fabio Useche, al ser consultado por este diario sobre la decisión judicial, dijo que no aún no conocía el fallo y que apenas lo iba a buscar para estudiarlo, tras indicar que se iba a reunir con su equipo de colaboradores para analizar el tema y poder pronunciarse sobre el particular.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.931,49
Dólar, Venta
$1.925,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.533,14
UVR, Ayer
$213,67
UVR, Hoy
$213,68
Petróleo
US$92,88

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese