Política


Suspendido juez que devolvió Saludcoop a sus dueños

COLPRENSA

23 de noviembre de 2011 09:43 AM

El funcionario, que ya había sido sancionado por otro caso, estará alejado de su cargo tres meses más.La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió durante tres meses a Hugo Hernando Moreno, juez 37 civil del circuito de Bogotá, por haber concedido una tutela que devolvía Saludcoop a sus dueños originales, luego de que ésta EPS fuera intervenida por el Estado.
La empresa estaba intervenida porque se descubrió un desfalco al sistema de salud por más de 8 mil millones de pesos, que además involucraba a otras EPS, en lo que se denominó el 'Carrusel de la Salu'. Por esta razón, el fallo que daba por terminada la intervención a la empresa y la devolvía a manos de sus dueños fue tan polémico.
El jueves pasado, en decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó el fallo de la tutela dictado por el juez Moreno, reanudando la intervención de la EPS, lo que permitirá continuar la investigación por el fraude, que generó un grave detrimento patrimonial y afectó el acceso a la salud de cientos de miles de colombianos.
La investigación al juez Moreno fue solicitada por la Contraloría General de la República, luego de que se encontraran irregularidades en la forma en que fue concedida la tutela. De hecho, para el momento en que fue otorgada, el mismo juez ya estaba suspendido, por no haber decidido sobre una serie de procesos judiciales dentro del término establecido por la ley. Esa sanción la comenzó a cumplir justo un día después de haber concedido la tutela a Saludcoop.
El juez Moreno deberá empezar a cumplir esta nueva sanción, tan pronto retome sus funciones, luego de pagar la sanción que está corriendo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS